Conectate con nosotros

Notas

Controlan comercialización de productos orgánicos

Publicado

en

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), mediante la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO), inspeccionó la semana pasada varios supermercados y puntos de venta de vegetales que eran presentados al consumidor como productos “orgánicos”.

Los controles, que tienen como objetivo determinar si estos productos cumplen con las normas establecidas, se realizaron en la Capital y en el departamento Central.

Los técnicos constataron que en algunos casos, se exhibían productos con la denominación: “orgánico”, “biológico” o “ecológico”; sin contar con la certificación correspondiente, por lo que se informó de la falta a los comerciantes y productores, quienes deberán adecuarse a las normas vigentes.

La Ing. Agr. Fernando Ríos, Director de la DICAO, subrayó que los controles continuarán y se extenderán a varios comercios del país, ya que se pretende el acatamiento pleno de las normas legales y técnicas, teniendo en cuenta que se busca fortalecer a dicho sistema, brindando credibilidad al productor o empresa, así como también dar garantías de calidad e inocuidad a los consumidores.

Explicó que para que un producto sea etiquetado como orgánico se requiere del cumplimiento de una serie de procesos que son acompañados por el SENAVE, teniendo como base la adecuación a las normativas para este sistema de producción, el cual apunta al manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química y otros, de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

Igualmente, indicó que en nuestro país existen dos tipos de certificación: La de Terceras Partes, que implica a empresas privadas acreditadas para emitir la certificación; y el Sistema Participativo de Garantías de Calidad, que es la que incluye a organizaciones de productores registrados que apuntan a proveer rubros orgánicos al mercado local.

Certificación Pública
La DICAO informó, además, que se está dialogando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con organismos internacionales, para analizar y eventualmente considerar la instalación en nuestro país del modelo de certificación pública.

La misma implica que el sector público realice la certificación de la producción orgánica, buscando abaratar costos al productor, que en muchos casos no cuenta con los recursos necesarios o no trabaja en asociación con otros agricultores.

Este sistema ya se desarrolla con éxito en países como en Estados Unidos, España, Brasil, República Dominicana y Panamá, puntualizó la DICAO.

http://economiavirtual.com.py

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias