Conectate con nosotros

Notas

Crámer se comprometió a dar resultados más que discursos

Publicado

en

El fortalecimiento de la clase media para­guaya se dará a través del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empre­sas, por lo que la nueva minis­tra de Industria y Comercio, Liz Crámer, manifestó el compromiso de la mano de la cooperación para integrar todo lo necesario y llevar ade­lante el Plan o Sistema Nacio­nal de Mipymes.

“Hoy asumimos el compro­miso públicamente para que en poco tiempo se sientan realmente los resultados más que los discursos”, sentenció.

Fue durante su primera acti­vidad oficial tras asumir el cargo el 15 de agosto, en el cuarto Encuentro Anual de Mipymes, que comenzó ayer y continúa hoy en la sede de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), gremio res­ponsable de la organización del evento con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa AL-Invest 5.0 de fortalecimiento de pymes. “Encontramos que hay pro­gramas muy interesantes para el sector de las mipymes, un poco yuxtapuestas, por lo que decidimos como primera acción, y hoy lo anunciamos aquí, que vamos a hacer uso de la Ley 4.457/12 que habla de la creación de un sistema de Mipymes bajo la super­visión del MIC y, por ende, el Viceministerio, que va a dar paso al Plan Nacional de Mipymes, que nucleará todo lo que ya se está haciendo de forma fortalecida”, mencionó.

Por su parte, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, expresó el deseo de que el Paraguay pueda desarrollar real y con­cretamente a las mipymes. “Lo que pretendemos desde la UIP es el desarrollo de las mipymes y no vamos a escatimar esfuer­zos para lograrlo como lo hizo Italia, por ejemplo”, señaló.

ACTIVIDADES
El foco de la edición del encuen­tro de este año es la innovación y la creatividad como herra­mientas claves para un negocio exitoso, desarrollado a través de una serie de charlas que ya comenzaron ayer con la ponen­cia de referentes como el nuevo viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien señaló que la gran deuda social de las nuevas autoridades es que el crecimiento macroeco­nómico llegue a la micro, entre otros. La exposición incluye a empresas y emprendedores de los diferentes núcleos empre­sariales de la UIP/AL-Invest, como el de alimentos, cuero, confecciones, madera, cerve­zas artesanales y fabricación de instrumentos musicales.

“Falta de innovación limita crecer”
PAOLO BERIZZI- Embajador de la UE. PAOLO BERIZZI- Embajador de la UE.
El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, comunidad que apoya el for­talecimiento de las mipymes con el programa AL-Invest que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para Lati­noamérica, brindó un reconocimiento especial al protagonismo de la mujer en los cargos de importancia como el MIC y de Tra­bajo. En cuanto al evento, alegó que confirma el potencial y lide­razgo de más del 90% de las unidades económicas del país, pero que necesita asegurar flujos continuos.

“Lo que limita al creci­miento es la falta de innovación y creatividad, principales factores determinantes, incorporando la tecnología y seguir trabajando en abaratar los costos de formalización”, expresó. En tal sentido, dijo que solo el 30% de las pymes tienen acceso al crédito.

“Creamos especias a base de hierbas”
VICTORIA ZARACHO- Propietaria de Zardus. VICTORIA ZARACHO- Propietaria de Zardus.
La empresa Zardus tiene sus orígenes en la agricultura. La propietaria Victoria Zaracho tuvo la visión de innovar con la deshidratación de la pro­ducción agrícola en un horno o directo con el sol al natural, asocia­dos con otros productores para crear las especias tras el proceso de la molienda, como el orégano, el pimentón, el ají, perejil y hasta el jengibre que ya están por producir también.

“Creamos espe­cias innovadoras a base de hierbas o granos combinadas”, dijo. Se pueden encontrar mezclas como del kuratü y comino, cebolla des­hidratada y hasta el chimirruchi seco en tiendas gourmet, condi­mentos ideales que ya se encuentran fraccionados en prácticos y cómodos potes para el uso directo en alimentos como ensaladas o cualquier variedad de comida, con la idea de la practicidad. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias