Conectate con nosotros

General

Deducciones del IRP generan choque entre el Gobierno y los empresarios

Publicado

en

La Comisión Técnica que estudia la reforma de impuestos está dividida por las restricciones a las deducciones del IRP en compra de acciones. Si no hay acuerdo, la decisión será del Ejecutivo.
UH
Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.
Se veía venir y se vino. La intención del Gobierno de limitar las deducciones permitidas en el impuesto a la renta personal (IRP) generó el jueves pasado un abierto choque con el sector empresarial que forma parte de la Comisión Técnica Tributaria, equipo creado por el Ministerio de Hacienda para idear un proyecto de reforma fiscal consensuado.

El estudio de este gravamen fue dejado para lo último por la Comisión Técnica, debido justamente a la polémica que podrían generar las modificaciones de este régimen, teniendo en cuenta que afecta a los contribuyentes de mayores ingresos en el país.

En ese sentido, la discrepancia radica en las inversiones en compras de acciones e inmuebles. El Gobierno, por un lado, considera que las acciones e inmuebles solo pueden ser deducibles cuando se venden, ya que al comprar títulos o propiedades con dinero ganado en un año, el activo no se pierde, sino que se convierte en otro tipo de activo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen en que las inversiones deben ser deducibles como en la actualidad, ya que ayudan a la formalización del país y a dinamizar el mercado local. De acuerdo con la legislación vigente, las compras de acciones o cuotas parte de sociedades pueden deducirse en un 50%, mientras que las inversiones en CDA y SAECA pueden deducirse en un 15%, por año.

SIMULACIÓN. Consultado al respecto, el viceministro de Economía y coordinador de la Comisión Técnica Tributaria, Humberto Colmán, confirmó que las reuniones debieron ser postergadas para esta semana al no haber un acuerdo en este punto. Señaló que sí se acordó que Hacienda elabore una simulación sobre el comportamiento del IRP con las eventuales modificaciones, la que será compartida con los miembros para ver si se puede llegar a un consenso.

Remarcó que numerosos estudios han concluido en la “generosidad” del régimen de deducciones de nuestro país, y que si de verdad se persigue la equidad tributaria la gente con más dinero debe aportar más al Fisco.

El Paraguay es el que menos recauda por el IRP en Latinoamérica, según revela un informe elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El documento indica que los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan actualmente apenas el 0,1% del PIB, lejos de la media regional del 2,2% del PIB.

“La idea (del Gobierno) es lograr una mayor equidad tributaria. El IRP formalizador ya cumplió su ciclo y, de última, si no hay acuerdo la decisión final va a quedar en manos del Ejecutivo”, expresó Colmán.

EQUIPARACIÓN. En medio de este impasse por el IRP, la Comisión Técnica también llegó a un principio de acuerdo para no equiparar el impuesto al valor agregado (IVA) al 10% para los productos de la canasta básica y los medicamentos. Este era otro de los temas que impedían avanzar en el estudio de la reforma.

Te puede interesar

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular