Conectate con nosotros

General

Egresan ingenieros aeronáuticos formados íntegramente en la UNA

Publicado

en

“La expectativa que tuve cuando ingresé era alta, ya que es un campo muy apasionante para los que vivimos el día a día con esto”, sostuvo Raúl da Rosa, uno de los primeros ingenieros aeronáuticos formados exclusivamente en territorio paraguayo, en las aulas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

A su vez, Aníbal Mendoza –compañero de tesis– aseguró que siempre le pareció interesante el mundo de la aviación, por lo que primero quiso ser piloto. No obstante, optó por la carrera de ingeniería aeronáutica tras ser habilitada. “Mi expectativa era justamente estar en un taller de mantenimiento y formar parte de ese equipo. Por suerte eso se cumplió, al formar parte de ANTA”, sostuvo.

Ambos jóvenes son los dos primeros ingenieros aeronáuticos formados en las aulas de la UNA. Ellos defendieron su tesis recientemente y son los primeros de entre ocho estudiantes que concluyeron la carrera, la primera promoción de Ingenieros Aeronáuticos del país.

En el 2013, solo 21 estudiantes lograron ingresar, de los cuales el 70% desertó por las exigencias de la carrera, según explicó el ingeniero Félix Kanazawa, director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. “Es una gran satisfacción personal”, aseveró el orgulloso profesor que se encargó de la formación de los jóvenes.

“Son los primeros profesionales formados en el país, en la Facultad Politécnica de la UNA. El proyecto de fin de carrera se basó en el ‘Análisis Aerodinámico de la Aeronave No Tripulada Taguato I’”, explicó el profesor.

Taguato es un prototipo con el cual se adquirió el conocimiento de cómo desarrollar, dimensionar y asesorar el uso de este tipo de tecnologías. Fue desarrollado conjuntamente entre la Facultad Politécnica –dentro del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica– la Fuerza Aérea Paraguaya, con financiación del Conacyt y se inició en el 2013.

Los chicos se sumaron al proyecto en el 2016 y, tras analizar la aerodinámica, sugirieron algunos cambios y lograron que el aparato vuele. “Más bien fue una optimización. Analizamos el “estado actual” de su aerodinámica en su momento y sus falencias. Vimos por qué no podía levantar vuelo y presentamos algunas propuestas”, explicó Aníbal.

Raúl explicó que para el 2016, Taguato I tenía los sistemas y estructuras que definían la aeronave, pero no había un estudio previo de aerodinámica aplicada al modelo. “Con la tesis que hemos presentado, hemos propuesto medidas alternativas que podrían ser aplicadas para mejorar su desempeño al punto de llegar a cumplir las especificaciones de diseño originalmente planteadas”, sostuvo. LN

Sigue leyendo
Comentarios

General

Sudamérica enfocado en darle “consistencia jurídica” a su candidatura para el Mundial

Publicado

en

Asunción, IP.- El coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Fernando Marín, informó que están enfocados en darle “consistencia jurídica” a la candidatura para albergar el Mundial en el 2030.

“De nada sería factible hablar de estadios, de remodelaciones si no tenemos la consistencia jurídica para que podamos llevar a cabo este proceso”, dijo tras finalizar la reunión que se hizo este jueves en Palacio de Gobierno en Asunción, donde se congregaron las delegaciones de los cuatro países que integran el Comité Organizador para la candidatura conjunta al Mundial 2030.

Igualmente aclaró que la voluntad de los gobiernos es fundamental, tras la ratificación ayer de los mandatarios durante la Cumbre del Mercosur.

Adelantó que preliminarmente la inauguración y el final del Mundial se estarían disputando entre Argentina y Uruguay, las semifinales en Chile y Paraguay, al igual que los partidos de tercer y cuarto puesto.

Aseguró que la candidatura para el Mundial 2030 «va en serio”, que se reafirmará con la firma de un tratado cuadripartito, a través de las diferentes cancillerías y los gobiernos en los próximos 10 días.

“En cada país se nombró un comité local y vamos a tener competencias realmente fuertes tanto en Europa lo que ha manifestado Inglaterra conjuntamente con Irlanda, además de España y Portugal. Esto tiene una expresión de fuerza, de deseo pero también es una gestión política de las distintas federación que son las que votan”, explicó.

Asimismo señaló que para los anfitriones es fundamental el legado integral que dejará el Mundial, de tal forma a evitar que sea una “cascara escenográfica”, para los cuatro países involucrados.

Trabajos de logística

“Con tiempo vamos a trabajar seriamente en todo lo referente a logística, infraestructura y todo lo que se requiera”, remarcó al respecto al tiempo de señalar que es prematuro hablar de cuanta inversión se estaría haciendo para albergar la Copa del Mundo.

Sobre este punto reconoció que en la región se deben adecuar los estadios para que puedan albergar a las 48 selecciones que participarán del Mundial 2030.  “Hay subdividir las sedes, las capacidades de los estadios que están indicados por las normas FIFA (…) todo se a definir en el transcurso de este año y el primer trimestre del año próximo”, agregó.

Manifestó que se trata de una candidatura inédita, por lo que las delegaciones están trabajando el fortalecimiento de los procesos. “Estamos en pleno análisis de cuál será la estrategia política y diplomática que será utilizada para hacer los contactos”, subrayó.

En otro momento señaló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino está al tanto de la candidatura sudamericana y sabe que es una intención “seria y consistente”, puntualizó.

Sigue leyendo

General

En Piribebuy abren escuela para confeccionar el Poncho Para’í 60 listas

Publicado

en

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, anunció la creación de la escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, cuya confección fue declarado patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.

Explicó que en Piribebuy, lugar que dio vida a esta prenda artesanal considerada un patrimonio cultural intangible, se impartirán cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho de 60 listas, hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. El lanzamiento se realiza este jueves en la referida ciudad del departamento de Cordillera.

“Se trata de la primera fase de la escuela en Piribebuy que va a permanecer en el tiempo y en donde se le va a enseñar todas las técnicas para hacer el poncho completo, porque muchas de ellas ya saben hacer pero no el terminado, es decir es una artesanía muy compleja”, detalló Ortiz esta mañana en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el objetivo es recuperar, preservar y salvaguardar el tradicional Poncho Para’í 60 listas e inculcarlos a la población joven, principalmente para que la artesanía no se pierda.

“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, explicó.

En ese sentido destacó que el Gobierno está aunando los esfuerzos con las autoridades locales para evitar que esta prenda tan admirada se pierda, por lo que en la escuela- talles las alumnas adquirirán las habilidades para confeccionar un poncho completo pasando por todos los procesos.

“En estos momentos no existen escuelas de Poncho Para’í 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, aclaró.

La alta funcionaria estatal anunció que este tipo de iniciativas se prevén replicar en otras zonas del país para preservar diferentes artesanías.

“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerlas las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, remarcó finalmente.Compartir:

Sigue leyendo

General

Postulan a Encarnación como sede del mundial 2030

Publicado

en

Encarnación, a través del nuevo Estadio Villa Alegre de la Liga Encarnacena de Fútbol, que se encuentra en etapa de construcción, fue escogida como uno de los escenarios por Paraguay para la Copa del Mundo 2030.

“A través de los distintos puntos estratégicos, Encarnación es la ciudad que cuenta con capacidad para que el mundial 2030 se desarrolle, tendremos que organizar el mantenimiento del nuevo estadio con otras instituciones que forman parte de este proyecto, Liga Encarnacena de Futbol, la Municipalidad y la Federación Paraguaya de Futbol, entes privados y todo lo que sea necesario,” manifestó el Intendente Luis Yd.

El ejecutivo agregó además que, “hace unos días el Director de Yacyreta nos dijo extraoficialmente que el Estadio de Encarnación fue adjudicada para la segunda etapa de construcción; poder contar con un estadio de semejante envergadura en una ubicación estratégica de la región, es trascendental además de tener una infraestructura consolidada”

Con esta nominación, Encarnación podría mejorar no solo con la ampliación del estadio, sinó también del aeropuerto, zona comercial, gastronómica y de servicios.

La candidatura de Paraguay, conjunta con Argentina, Uruguay y Chile, será presentada oficialmente a la FIFA y la decisión dada a conocer al finalizar el Mundial de Qatar 2022.

Sigue leyendo

Más popular