Conectate con nosotros

General

El 70% de la deforestación en la región Oriental se concentra en el norte

Publicado

en

Asunción, IP.- San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción son los cuatro departamentos que presentan mayor índice de deforestación en la región Oriental, con cerca del 70% del total de desmonte en la región que registra el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Así lo informó su titular, Cristina Goralewski, en comunicación con Radio Nacional, consultada sobre su participación en la reunión que el Consejo de Gobernadores que convocó este miércoles para coordinar acciones que ayuden a mejorar la situación integral del norte del país.

Goralewski señaló que es preocupante la situación ambiental pues cerca de 7.000 de las 10.000 hectáreas que fueron deforestadas en la región Oriental, se encuentran en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción.

“Según nuestros monitoreos más del 70% de los desmontes ilegales se concentran en esos departamentos, ahora trabajamos para paliar nuestro déficit y poder cubrir todas las áreas gracias a la alianza con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acceder al Global Forest Watch, plataforma que permite monitoreo en tiempo real, esto estará disponible para la ciudadanía en 8 a 10 meses”, destacó la representante estatal.

Una vez habilitada, la plataforma permitirá al Infona el monitoreo satelital de la situación de los bosques y una mejor utilización de sus recursos para actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.

Trabajo coordinado para combatir corrupción

Goralewski reconoce que es difícil combatir la corrupción existente en las instituciones involucradas en el control ambiental, por ello trabajan en forma coordinada con el Ministerio Público y Fiscalía del Ambiente, para dar una respuesta más rápida ante los incumplimientos con la Ley Forestal Nº422.

“Trabajamos en la región Oriental en conjunto con estas instituciones  y también en el Chaco porque si los portones están cerrados solamente podemos intervenir con la orden de un fiscal, por eso vamos todos juntos para no perder tiempo y poder realizar la intervención”, destacó.

La titular del Infona, Cristina Goralewski. Foto Presidencia

Mencionó las imágenes satelitales ayudarán para identificar a las tierras deforestadas y lograr sumariar a sus propietarios. Sobre los permisos que otorga la institución señaló que existen de dos tipos, el de “desmontes controlados” que rige para la región Occidental y el de “manejo de bosques nativos” para la región Oriental, que contempla la extracción selectiva de cierto volumen maderable del bosque.

También indicó que son los encargados de controlar las “Guías” para el traslado de rollos de madera. “El resultado de los Planes de manejo sostenible forestal o cambio de uso de suelo  son las guías forestales o documentos que permiten a los productores a trasladar sus rollos en las rutas”

No pudo precisar la cantidad de permisos que se otorgan por año porque el número es variable y depende de varios factores como el clima, la condición económica del productor, que cada año varía, según manifestó.

“Los planes son analizados rigurosamente y pasan por varios procesos de estudio jurídico y técnico, hasta llegar a Presidencia para que emita la resolución”, agregó.

Finalmente expresó que el Infona trabaja con cooperaciones nacionales e internacionales para lograr la modernización institucional con tecnología de punta, la informatización de sus procesos  y la capacitación de sus más de 500 funcionarios a nivel país para dejar una capacidad instalada.

“42.000 millones de guaraníes es nuestro presupuesto, bajo para lograr nuestra modernización, por ello trabajamos con cooperaciones internacionales que apoyan nuestros proyectos, como la WWF que está colaborando con nosotros para poder adquirir la plataforma tecnológica para las imágenes satelitales”, puntualizó.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

General

Nuevo sistema tributario plantea blindaje a inversión gubernamental en salud y educación

Publicado

en

Asunción, IP.- La propuesta de reforma en el sistema de impuestos propone que todas las recaudaciones adicionales vayan a un fondo blindado para educación y salud, destacó el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.

Este fondo estará constituido para atender los desafíos en educación y salud, como parte del proyecto de reforma a ser presentado al Congreso luego de la Semana Santa, según adelantó el viceministro de Tributación, Fabian Dominguéz.

Colmán por su parte, mencionó que la reforma tributaria elaborada “no atenta contra la clase trabajadora, ni con las empresas”. “De ninguna manera afectara a la competitividad todo lo contrario, mejora la competitividad porque hace que el sistema  o la tasa efectiva de los impuestos,  hace que sea más baja para la inversión extranjera  y también  apoya  a la clase media”, agregó en declaraciones a Radio Nacional.

Nuevo régimen para pequeños contribuyentes

El viceministro de Hacienda mencionó que también se plantea una nueva figura de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Resimple), en el que serán incluidas las pequeñas y medianas empresas en sustitución del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC).

“Con esta  figura nueva que es el régimen  Resimple, servirá para legalizar los pequeños negocios de las mipymes haciendo que aumente la base contributiva y metiéndole en  el circulo virtuoso de la formalidad a todas esas empresas , con esta propuesta vamos a contribuir a dar mayor justicia y competitividad a nuestro sistema tributario” apuntó Colmán.

Otra de las propuestas que serán estudiadas corresponde a los préstamos para la primera vivienda, ya que se plantea deducir el pago de impuestos del capital y no sólo de los intereses pagados, señaló.

Sigue leyendo

General

Antibióticos inteligentes, capaces de matar solo a las bacterias malas

Publicado

en

Las bacterias producen infecciones y la primera línea de defensa contra ellas son los antibióticos. Ahora, un grupo de científicos ha logrado diseñar un nuevo tipo de antibióticos programables y hechos a medida para atacar solo las bacterias malas.

Estos antibióticos, una “bomba genética programable”, según sus responsables, evitan además la aparición de resistencias, un problema mundial que causará en 2050 unos 10 millones de muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La descripción de este fármaco, probado en modelos de animal, se publica en la revista Nature Biotechnology, en un artículo que firman investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pasteur de París.

Uno de los principales efectos negativos de los antibióticos es que atacan de manera indiscriminada a casi todas las bacterias de nuestro cuerpo -también aquellas que son beneficiosas-, un proceso que induce a la aparición de “las temibles bacterias multirresistentes”, describe la UPM.

De ahí la necesidad de investigar fármacos inteligentes, señala a Efe Alfonso Rodríguez-Patón, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y uno de los firmantes de este trabajo. Antibióticos programables

“Esta investigación abre una nueva línea de diseño y desarrollo de antibióticos a medida, es decir, selectivos para atacar solo a las bacterias malas y programables porque se pueden diseñar para atacar a un tipo de bacteria u otro diferente”.

De la misma forma que se están desarrollando probióticos -son bacterias- para regular las bacterias de la microbiota intestinal, “nosotros hemos diseñado ‘bacterias centinelas’ programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar a las bacterias buenas”.

Para ello, el equipo de investigación ha creado lo que ha denominado una “bomba genética programable”: el nuevo antibiótico es una toxina, una proteína que solo es tóxica para las bacterias malas.

Esta toxina -la bomba genética- ‘viaja’ en bacterias centinelas y está programada para activarse y matar solo cuando reconoce a una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a los antibióticos.

“Lo podemos explicar como si fuera una granada, que tiene explosivo y una anilla de seguridad. La granada se activa solo si sacas la anilla y nuestra toxina solo lo hace si se tropieza con una bacteria mala o resistente”.

¿Y cómo lo hace? A través de un proceso que se llama conjugación, señala Rodríguez-Patón, quien explica que se trata de un mecanismo de transmisión de piezas de ADN empleado por las bacterias: “nosotros lo hemos programado en las bacterias centinelas para enviar la bomba genética a las bacterias vecinas”.

Las bacterias tienen como unos “pelos” que funcionan como jeringuillas, es decir, que sirven de unión para que una bacteria centinela se una a una vecina y a través de ese “pelo” transmita en este caso el antibiótico.

UNA PATENTE DEL INSTITUTO PASTEUR

Si la bomba genética accede a una bacteria mala, esta detectará determinadas señales moleculares como la virulencia o la resistencia a antibióticos que la activarán matando a dicha bacteria. Sin embargo, si es introducida en una bacteria buena no le hará nada.

Este mecanismo de activación selectiva del antibiótico se puede programar para atacar a diferentes bacterias resistentes y es posible gracias a una molécula denominada inteína para la cual el Instituto Pasteur ha solicitado una patente.

La eficacia de estos antibióticos se ha comprobado en organismos vivos como el pez cebra y crustáceos infectados con la bacteria acuática del cólera.

“Hemos conseguido que nuestro antibiótico elimine el cólera virulento y resistente a antibióticos de los peces cebra infectados y que el resto de bacterias presentes en dichos peces no se vean afectadas y sobrevivan”, indica el investigador de la UPM.

A su juicio, esto es importante porque el cólera también afecta a más de un millón de personas cada año y en casos graves ocasiona la muerte.

No obstante, se trata de ciencia básica, por lo que hay que seguir investigando para lograr que estos antibióticos sean una realidad -el siguiente paso será hacer los experimentos en ratones-, recalca Rodríguez-Patón, quien apunta que, si bien aún es muy pronto para saberlo, si se superan todas las pruebas se podrán emplear en humanos para tratar infecciones bacterianas multirresistentes.

Este trabajo ha sido posible gracias a ingenieros, físicos y microbiólogos y está enmarcado dentro del proyecto europeo Plaswires, dirigido por Rodríguez-Patón. ABC

Sigue leyendo

Más popular