Conectate con nosotros

General

El cáncer de pulmón afecta de manera silenciosa

Publicado

en

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, a modo de crear conciencia sobre esta afección, especialistas del Hospital de Clínicas resaltan la importancia de la prevención, en especial del peligro asociado al consumo de tabaco, que aunque no solo afecta a fumadores de edad avanzada, también hay incidencia en los jóvenes y a los no fumadores.

El cáncer pulmonar es una entidad neoplásica que crece en el pulmón y se lo divide en células pequeñas y células no pequeñas, en donde la mayoría de los casos cancerígenos corresponden a este segundo grupo, pudiendo subdividirse a vez en subtipos histológicos como adenocarcinoma, carcinoma escamoso, entre otros.

Uno de los principales causantes de esta enfermedad corresponde al consumo del tabaco, el cual marca el 85% de los casos atendidos, también pueden darse a través de otros factores como la polución ambiental, predisposición genética o alguna exposición laboral.

El Doctor Edward Bernal, de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, explicó que los síntomas de un cáncer pulmonar no se manifiestan en un primer estadío, sino que estos suelen aparecer ya cuando la enfermedad está avanzada, no obstante, cuando la persona posee tos, dolores, pérdida de peso, afecciones respiratorias, y antecedentes de ser fumador, pueden asociarse con sintomatologías de la enfermedad.

Tratamiento

La Cátedra de Neumología es la encargada de realizar del diagnóstico y posteriormente los pacientes son derivados al Departamento de Oncología para la realización del tratamiento correspondiente.

“Dependiendo de cómo se encuentra el avance de la enfermedad, el paciente puede ser sometido a una cirugía si posee el cáncer bien localizado, además otras opciones son la quimioterapia y la radioterapia”, refirió el profesional.

Actualmente las personas adultas corresponden al mayor porcentaje con cáncer de pulmón y en cuanto a la relación de hombre-mujer, son más pacientes varones los que acuden a tratamiento por esta afección.

El Hospital de Clínicas cuenta con aparatos para la detección como broncoscopios flexibles, videobroncospio y realización de biopsias endobronquiales, transbronquiales y la biopsia pleural.

Recalcó además el Dr. Bernal que, a diferencia de otros tipos de cáncer, en el área pulmonar se dificulta la detección temprana ya que no existe un estudio fijo que pueda revelarlo, la mayoría de los casos detectados en los primeros estadios fueron por casualidad o por padecer de otra patología, y no por presentación de síntomas propios de la enfermedad. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular