Conectate con nosotros

Notas

El FMI rebaja un crecimiento de 3,5% para Paraguay

Publicado

en

La economía de Paraguay se expandirá un 3,5% en 2019, después de un año marcado por la crisis en Argentina, según un informe del FMI publicado este miércoles.

“El crecimiento está siendo afectado por una sequía que tuvo lugar en el comienzo de la campaña agrícola, lo cual reducirá la cosecha de la soja” , indicó la entidad en su reporte del Artículo IV, que estipula la revisión periódica de los miembros del organismo multilateral.

El FMI dijo que este efecto va a ser compensado parcialmente por el repunte del turismo y del comercio en la zona de la frontera, dos actividades que se van a beneficiar de una estabilización de la situación cambiaria. “Los desarrollos en los países vecinos serán clave; los precios de los productos básicos agrícolas son otro factor de riesgo” , advirtió el organismo.

Con respecto a la inflación, el FMI proyecta que la tasa vuelva a un nivel de 4% hacia final de año, un nivel que está en el medio de la banda que planteó el banco central. El FMI destacó que el país crece a un ritmo promedio de 4,5% en la última década, tras una expansión en torno al 3,75% en 2018, un nivel muy por encima del promedio de América Latina.

“Esto ha contribuido a una drástica reducción de la tasa de pobreza, de 58% en 2002 a 26% actualmente, aunque sigue siendo alta según los estándares regionales” , dijo la entidad de préstamo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias