Conectate con nosotros

General

El silencioso y vertiginoso crecimiento económico de Paraguay

Publicado

en

Las estimaciones del FMI indican que el PIB de ese país se expandirá 4,4%, transformándose en la segunda economía más dinámica de América Latina y el Caribe.

“Logró una prosperidad económica y compartida impresionante en los últimos 15 años”. De esta forma el Banco Mundial comienza su evaluación sobre Paraguay, en donde destaca que el crecimiento de la pequeña economía sudamericana ha sido más rápido que el de la mayoría de sus pares regionales.

Y su capital Asunción es reflejo del sólido crecimiento del país. En la zona de mayor valor inmobiliario y crecimiento de la ciudad se encuentra el World Trade Center, el mayor complejo empresarial del país.

El proyecto, que fue inaugurado a finales del 2015, consiste de cuatro torres corporativas que abarcan un total de 30.000 metros cuadrados de construcción. Hoy en día, más de 3.000 ejecutivos trabajan en el complejo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe se expandirá 1,2% en 2018, mientras que el PIB de Paraguay crecerá 4,4%.

Con este resultado, Paraguay se transforma en la segunda economía más dinámica de la región. En el primer el primer lugar destaca Panamá con expansión de 4,6%, mientras que en el tercer y cuarto puesto se ubica Bolivia y Perú con crecimiento de 4,3% y 4,1%, respectivamente. En el plano local, el FMI proyecta que la economía chilena anotará un crecimiento de 4,0% en 2018.

“La economía de Paraguay creció al 4,5 % anual en promedio (2004-2017), más rápido que en la mayoría de sus comparadores regionales. Este crecimiento económico estuvo acompañado por la reducción de la pobreza (…) que fue mayor que la reducción regional promedio”, dice el Banco Mundial.

El porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en Paraguay cayó al 26% en 2017 desde el 58% apuntado en 2002.

Y en medio de este vertiginoso crecimiento, la deuda externa como porcentaje del PIB de Paraguay en 2017 llegó al 19,3%, mientras que en Chile alcanzó el 65,4%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las razones

La exportación de carne de vacuno, soja y productos manufacturado son los principales motores que llevan a Paraguay a ser la segunda economía más dinámica de América Latina, dice un artículo de Bloomberg.

Con datos del Banco Central de Paraguay, en 2014 las exportaciones totalizaron los US$ 9.656,5 millones, mientras que el balance del año pasado indicó que los envíos alcanzaron los US$13.821,6 millones, lo que se traduce en un aumento de 43% en ese periodo.

A lo anterior se suman los esfuerzos de las autoridades del país por captar el interés de los inversionistas. De hecho, el Presidente, Mario Abdo Benítez, participó en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde puso especial énfasis en el sostenido crecimiento de la economía paraguaya, con el fin de atraer inversión extranjera.

Lo anterior se ha logrado mediante la poca presión impositiva que existe en ese país. “El conocido “triple 10”: 10% de IVA, 10% de impuesto a la renta empresarial y 10% de impuesto personal. También es punto a favor el que al menos la mitad de su población sea menor de 30 años, “deseosa de aprender”, indica una nota de ABC. 

A su vez, el Doing Business de 2019 -informe del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios- destaca que Paraguay redujo el tiempo para comercializar en la frontera, al introducir una firma electrónica para el despacho aduanero de importación.

El interés de los inversionistas

Y este sólido crecimiento de Paraguay ha despertado el interés de los inversionistas extranjeros, quienes fijan su atención en el sector inmobiliario del país.

“El sector inmobiliario ha sido uno de los de mayor expansión desde Chile a Perú y Colombia. Paraguay viene a ser un nuevo mercado para los inversionistas chilenos, que se asemeja mucho al Chile del 1995”, comentó el director de la Cámara de Comercio Paraguayo – Chilena (Capachi), Rodrigo Maluff.

En esa línea, Maluff puntualiza en que los indicadores demográficos y macroeconómicos, además del déficit habitacional en Paraguay, marcan un semáforo en verde para el desarrollo inmobiliario.

De hecho, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que la población de Paraguay alcanzará los 7.555 millones en 2023, lo que supone un aumento de 22% en 14 años. En el caso de Chile, las estimaciones del organismo internacional anticipan un crecimiento de la población de 15% para el mismo periodo.

Lo que viene

Según las estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento de la economía paraguaya en 2018 a 2020 se mantendrá cerca del 4%, en donde destaca una mayor contribución de la demanda interna.

“Se proyecta que la inversión fija crecerá por encima del 5%. Con una mayor demanda interna y dados los problemas económicos de los principales socios comerciales, se espera que un mayor crecimiento de las importaciones haga que la contribución de las exportaciones netas sea negativa y mantenga la cuenta corriente en déficit”, puntualiza el Banco Mundial.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

Publicado

en

MÁS DE 4.600 BENEFICIARIOS

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) recibirá, este martes, a las 09:30, las ofertas de empresas interesadas en desarrollar 187 cursos de rápida salida laboral, destinados a capacitar a 4.675 beneficiarios en todo el país. La apertura de sobres tendrá lugar en el salón auditorio del Sinafocal y contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

El concurso de ofertas está identificado en el portal de Contrataciones Públicas bajo la denominación de Licitación Pública Nacional Nº 02/2019 “Cursos de Capacitación Laboral”, con el ID Nº 358.642.

Entre los cursos a ser licitados se encuentran: Operación de Caja Comercial, Inglés Interactivo, Promoción Turística, Operador de Computadoras, Community Manager, Analista de Granos, Mecánica de motocicletas, Producción Avícola, Albañilería, entre otras capacitaciones.

Sigue leyendo

General

Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Publicado

en

Andar en bicicleta es una manera de recrearse, ya sea solo, con amigos o familia. No obstante, el pedaleo cotidiano tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, entre ellas, disminuye el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Una manera de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo es, sin dudas, montarse en una bici. Incorporar la bicicleta entre los ejercicios del día a día puede traer cambios muy positivos en la salud física y mental.

La bicicleta logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, gracias al pedaleo, donde más trabajan estos músculos, explica Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs).

Andar en bicicleta corrige la postura y también se ejercita la espalda, y en una menor medida fortalece los brazos.

Previene la obesidad. Entre las bondades del pedaleo se encuentra, además, que ayuda a adelgazar, ya que es un ejercicio de resistencia cardiovascular que hace bajar de peso, dependiendo del ritmo, siempre acompañado de una buena alimentación, aconseja Enciso.

“Lo mínimo que pregonamos como Ministerio de Salud son 30 minutos por día. Si es una persona inicial, que empiece con pequeños minutos o pequeños tiempos, ya sea 10 minutos y que vaya descansando, de a poco debe ir subiendo el tiempo de pedalear, lo que dependerá de la condición física de la persona. La idea es que incremente en los días”, exhorta.

Para Enciso, este deporte es una de las mejores actividades. “Porque es de bajo impacto. Normalmente, cuando hay una lesión de una persona, lo primero que se le recomienda no es que camine sino que ande en bici estática”, menciona.

Bicicletear también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y la obesidad, ya que posibilita controlar los niveles del colesterol y disminuir el azúcar en la sangre. Pedalear oxigena y estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

Cuida el corazón. Este ejercicio aeróbico hace bien al corazón y los pulmones, y andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto.

Un paseo al aire libre en bicicleta sirve para reducir el estrés, ya que requiere de baja concentración, recrea a la mente y genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

“No hay una edad para hacer una actividad física, y mucho menos para andar en bici. Lo ideal es que uno lo vaya complementando con diferentes actividades físicas en la semana, no solo concentrarse en un tipo o en una modalidad”, refirió Enciso.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que también resulta económico. Su utilización cuida del planeta, ya que el biciclo no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Recomendaciones

El encargado del área recomienda utilizar bicicletas según la medida de cada persona. Es bueno que antes de comprarse una bici una persona se asesore en las casas de venta

Otro de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle ayudará a evitar dolores articulares.

Tampoco se puede olvidar las medidas de seguridad, es necesario utilizar casco, rodilleras y coderas. Entre los accesorios, es muy importante utilizar un chaleco de iluminación por las noches.

Desde finales del año pasado, Asunción implementó El circuito de la bicisendaque se inicia en la calle Tuyutí, frente al Colegio Naciones Unidas, en barrio Obrero, y termina en la Plaza Uruguaya, en la zona céntrica de la capital.

Además, se estableció un sistema de bicicletas públicas por parte de la Comuna capitalina, en el marco del sistema denominado Asu Bici, como una manera de fomentar este transporte. UH

Sigue leyendo

General

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Más popular