Conectate con nosotros

Notas

Encarnación: promueven la cultura de planificación

Publicado

en

Encarnación. Agencia regional.

Más de 500 repre­sentantes de esta­mentos públicos y privados del país participan del II Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación para el desarrollo sostenible que se realiza en Encarna­ción. El evento, que se inició el miércoles y se extiende hasta la fecha, tiene como objetivo impulsar la cultura de la pla­nificación en pos de contri­buir con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

El acto de apertura oficial del congreso se realizó ayer en el hotel Savoy de Encarna­ción y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales.
PUBLICIDAD.

Participan profesionales, planificadores y adminis­tradores, líderes y encarga­dos de las instituciones públi­cas, ong, academias, gremios empresariales y sindicales, cooperativas y empresas de diversos puntos del país.

“Venimos a esta región del país donde la planificación ya existe, hay gente muy capaz trabajando en Itapúa, ya están los cimientos; en otras regiones del país esta­mos empezando de cero, por­que siempre se empieza con la conciencia, la educación no es un carro que se tiene que empujar, es un motor que se enciende. Para lograrlo tene­mos que estar unidos, las divisiones no cooperan con los planes, con los resultados, tenemos que valorar la pla­nificación como una herra­mienta para el desarrollo”, destacó Fernando Griffith, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cul­tura.

Este evento es un espacio que permite a los planificadores y administradores del país poder reflexionar, analizar y profundizar en lo que es cul­tura de la planificación.

“Nosotros, que estamos día a día en las instituciones, en las empresas, en nuestras familias, nos damos cuenta de que estamos llenos de buenas intenciones y lasti­mosamente eso no alcanza; no alcanzan las buenas inten­ciones, las herramientas, las técnicas, los enfoques inno­vadores, nos vamos al exte­rior, conocemos nuevas herramientas, conocemos líderes que nos transfieren enfoques y venimos a nues­tro país y tropezamos con muros, celos instituciona­les, actitudes que son imposi­ble de traspasar”, manifestó Mirian Núñez, presidenta del Centro de Planificación y Estrategia.
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD.

TEMAS ABORDADOS
El congreso es organizado por la Secretaría Nacional de Cul­tura y la Red de Planificado­res y Administradores del Paraguay, fundada en octu­bre del año pasado al finalizar el I Congreso, y cuenta con el apoyo de diferentes estamen­tos públicos y privados.

Entre los temas del congreso se destacan la Articulación de la Planificación y el Pre­supuesto Nacional, la Plani­ficación hecha realidad; la Cultura, elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo sostenible; Visio­nes de largo plazo, diálogo social y planificación para el desarrollo nacional agrícola; la cooperación internacional, aportes a la planificación multiescalar, entre otros.

INCIDIR EN LAS AUTORIDADES
“Si no logramos los resultados que queremos para nuestro país, es de nuestra absoluta responsabilidad, de nadie más”, señaló Miriam Núñez. Seguidamente, dijo que también se les culpa a las autoridades de los resultados, pero que en realidad los profesiona­les del ámbito de la planificación son los verdaderos responsables.

“Somos nosotros los que no tenemos la capacidad de incidir en las autoridades de la manera que tiene que ser para que se respeten los principios básicos de planificación, razón por la cual tenemos que trabajar por la cultura de la planificación, entender y valori­zar, y ver las ventajas que tiene”, enfatizó.

Al término del evento se redactará un documento que será presentado al próximo gobierno. “Creemos que están dadas las condiciones para que ver­daderamente los planificadores y administradores hagan llegar su voz y contribuyan así para que el próximo gobierno sea el más exi­toso de todos los tiempos”, finalizó.
LA NACION

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias