Conectate con nosotros

General

Estudiantes de todo el mundo salen a la calle contra el cambio climático

Publicado

en

Montreal, Canadá | AFP. Por Clément SABOURIN, con Anna PELEGRI en París

De Australia a Canadá y Estados Unidos, pasando por Europa y América Latina, cientos de miles de jóvenes abandonaron el viernes las aulas y salieron a las calles a exigir medidas decisivas contra el calentamiento global y señalar a los líderes mundiales.

El movimiento se dio en los cinco continentes y en cientos de ciudades, respondiendo a un llamado de la adolescente sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los gobiernos.

Centenares de estudiantes secundaron a Thunberg, convertida en símbolo de este movimiento, frente al Parlamento de Estocolmo, donde la joven se ha venido plantando cada viernes en solitario desde hace varios meses para exigir a su gobierno que cumpla con el Acuerdo de París de 2015.

«No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse», dijo Thunberg, mientras un manifestante agitaba una pancarta con un juego de palabras en alusión a su compañera, propuesta esta semana para el Premio Nobel de la Paz: «Make the planet Greta again».

Las multitudes más impresionantes se vieron en Sidney, Berlín, Bruselas, Londres, Madrid y Montreal, ciudad donde participaron alrededor de 150.000 estudiantes según un organizador.

Pero también contó con presencia en América Latina.

Unos 5.000 jóvenes chilenos participaron de la movilización en la capital, Santiago. «No hay tiempo», «No hay planeta B» fueron algunas de las consignas más repetidas de la marcha, que copó varias cuadras de la principal avenida de la ciudad a ritmo de tambores y en medio de un clima festivo.

En Argentina, alrededor de un millar de jóvenes se congregaron frente al Congreso Nacional en Buenos Aires para unirse al movimiento mundial que reclama acciones urgentes que contrarresten el cambio climático.

«Menos soja, más árboles», «el cambio climático no es ‘fake news'» o «Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”, fueron alguna de las pancartas que portaron los jóvenes en una manifestación pacífica.

«Queremos que el tema se ponga en la agenda política en este año electoral», dijo a la AFP Nicole Becker, de 19 años, al recordar que Argentina tendrá elecciones presidenciales el 26 de octubre.

En Bogotá, en cambio, medio centenar de personas protestaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón político de Colombia.

La mayoría mostró su decepción por la poca acogida de la convocatoria, aunque en la noche está previsto un nuevo encuentro. «Me sorprendió muchísimo que en una ciudad de más de ocho millones de habitantes, haya menos de cien personas. Pero pues eso también da un mensaje de que somos muy pocos los que estamos queriendo hacer cosas y creo que hay que salir más a las calles», dijo a la AFP Tatiana Unzaga, una estudiante de 30 años.

“No hay planeta B”
“¡123 países!” , tuiteó Thunberg de 16 años e ícono del movimiento.

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluso en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

«Están destruyendo nuestro futuro», «No hay un planeta B», rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: «Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos».

En Nueva York, miles de estudiantes de secundaria reclamaron al presidente Donald Trump y a legisladores acciones urgentes para frenar el calentamiento global, parte de una enorme protesta estudiantil internacional.

«Más tarde será demasiado tarde», leía uno de los cientos de carteles alzados por los adolescentes y preadolescentes que marcharon a lo largo de la avenida Central Park West antes de reunirse frente al museo de Historia Natural.

El presidente Trump niega el calentamiento climático y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca frenar el alza de la temperatura del planeta.

En Delhi, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus «ojos sufren por la contaminación». «Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar».

En París, entre 29.000 jóvenes, según la policía, y 40.000, según los organizadores, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. «Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad», se leía en algunos carteles.

Decenas de miles
En Bruselas, donde el movimiento estudiantil ha venido manifestándose durante semanas, se congregaron 30.000 personas, según la policía, mientras que en Berlín, fueron entre 15.000 y 20.000.

En Londres, 20.000 jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaron a una estatua gigante.

En España, Madrid fue escenario de una marcha de unos 4.500 jóvenes, según la policía, donde se denunció que «Hay más plástico que sentido común».

«Dicen que somos el futuro, pero los jóvenes somos el presente, si no actuamos ahora no lo haremos nunca», afirmó a la AFP Rosalía González, una estudiante de Psicología de 19 años.

Muchos jóvenes tampoco acudieron a clase en Uganda, un país que «sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático», denunció a la AFP Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

Algunos responsables trataron en varias ciudades de persuadir a sus estudiantes de no hacer huelga, fracasando en su mayoría.

En Nueva Zelanda, las escuelas advirtieron que marcarían la ausencia de los estudiantes que faltaran a clase.

En Australia el ministro de Educación, Dan Tehan, también cuestionó las protestas en las que participaron 50.000 estudiantes según organizadores.

Pero los activistas recibieron el apoyo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

General

#ATENCION HUAWEI EMITE COMUNICADO PARA SUS CLIENTES EN PARAGUAY

Publicado

en

Huawei en nuestro país emitió un comunicado asegurando que seguirán brindando actualizaciones de seguridad y servicio de post venta a todos los productos que lo requieran, todo esto tras el anuncio de Google, de cortar las colaboraciones en software como en hardware.

En el comunicado indican que Huawei contribuyó al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android, de Google, alrededor del mundo. Detallan además que, como uno de los colaboradores globales clave del sistema operativo, trabajaron de cerca con su plataforma de código abierto a modo de desarrollar un sistema que beneficie a la industria como a los usuarios.

En otra arte del texto mencionan que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta de todos los productos que lo necesiten, incluyendo los que han sido vendidos y los que se encuentran a la venta.

Finalizan, asegurando que están construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable. Dicho comunicado es similar al emitido a nivel mundial tras los cuestionamientos generados.

La alarma se encendió en la tarde del domingo, conocida la decisión de Google. Los usuarios de la marca china temen quedar sin las prestaciones que contaban con el software de la empresa norteamericana de tecnología.

Fuente: RDN / Foro de Periodistas

El Faro Noticias 

Sigue leyendo

General

ITAIPU CONTRIBUYE A DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL A TRAVÉS DE CINCO PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Publicado

en

La ITAIPU Binacional plantea coadyuvar con la dinamización de la economía nacional a través de obras de gran envergadura y proyectos que apuntan al desarrollo de la gente, mediante una fuerte inversión que superan USD 200 millones. Este es el monto comprometido solo en cinco grandes proyectos por iniciarse y otros en plena ejecución, los cuales darán un importante impulso a la economía paraguaya.

Además de inyectar recursos al país, darán mano de obra a cientos de ciudadanos y se estarán generando nuevos polos de desarrollo. En estos momentos, estas obras y proyectos que lleva adelante la ITAIPU Binacional son de vital importancia por su efecto multiplicador. Algunos proyectos ya se encuentran en la primera etapa de ejecución y otros próximos a iniciarse y se extenderán a lo largo de los próximos tres años.

En el segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que tuvo inicio oficial el pasado 10 de mayo, la Entidad prevé invertir USD 83 millones. Incluidas las obras complementarias en el lado paraguayo, se espera que estas inversiones propicien la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo. En tanto, en el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la inversión inicial estimada es de USD 75 millones. La Binacional acelera los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta obra, de vital importancia para integrar a Paraguay al Corredor Bioceánico.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, y se contratará mano de obra y materiales nacionales.

En este caso, el beneficio será en forma directa y también tendrá un impacto indirecto teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera este tipo de obra de gran envergadura.

En días más también se pondrá en marcha la construcción del paso a desnivel mayor envergadura del país, en el Km 7 de la Ruta Nacional José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, obra que demandará una inversión de USD 11 millones. Los trabajos serán ejecutados por constructoras nacionales, y movilizarán unos 200 empleos directos.

Otra fuerte inversión se prevé en el fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica del país, en alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al que la Binacional destinará alrededor de USD 38 millones. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, con la modernización y fortalecimiento de la red de distribución eléctrica y la instalación de nuevos transformadores, lo que a su vez traerá beneficios a los usuarios y también a las industrias.

La ITAIPU también inyectará unos USD 4,5 millones para acelerar la terminación de la Costanera y la Playa de Salto del Guairá, la obra de intervención urbana más importante en ejecución actualmente en el país, y moviliza a 300 trabajadores en forma directa.

Asimismo, actualmente unas 10.000 familias campesinas son beneficiadas con el programa de modernización de la agricultura, con una inversión integral por parte de ITAIPU de más de USD 4,8 millones. Los primeros resultados reportan una notable mejoría en el ingreso económico de los pequeños productores, mediante este apoyo.

De esta manera, la inyección de recursos por parte de ITAIPU contribuye con el objetivo de dinamizar la economía nacional y coadyuvar con el plan del Gobierno nacional de fortalecer el desarrollo económico del país.

Sigue leyendo

Más popular