Conectate con nosotros

General

FMI recomienda fortalecer el clima de negocios y la gobernanza para mantener crecimiento

Publicado

en

Asunción, IP.- El Fondo Monetario Internacional analizó la situación económica del Paraguay y emitió este miércoles un informe destacando que para mantener su crecimiento sostenido de los últimos 15 años, el Gobierno deberá trabajar en fortalecer el clima de negocios y la gobernaza. 

En su informe, el FMI destacó que Paraguay creció en los últimos 15 años, lo que contribuyó a un descenso de la pobreza. El reporte señala que factores claves para esto fueron una política macroeconómica prudente, la baja inflación y la reducción significativa de la deuda tanto interna como externa.

El jefe de la misión con el citado organismo, Bas Bakker, destacó que el crecimiento promedio de aproximadamente 4,5% y la reducción de la pobreza del 58 al 26%, “es uno de los mejores promedios de América Latina”.

Uno de los factores importantes para el crecimiento fue el auge del sector agrícola, particularmente sojero. Sin embargo, Bakker explicó que la merma en la producción sojera que se acentúa este año, a causa de la sequía y con la caída de los precios, se vuelve necesario buscar otros rubros compensatorios.

En ese sentido señaló la posibilidad de atraer la inversión directa extranjera mediante el impulso a industrias maquiladoras, gracias a que el país cuenta con energía barata, atractivos tributarios bajos y macroestabilidad.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2018 fue de 3,7%, pero para este año estimamos un crecimiento de 3,5% ya que Paraguay empezó a sentir las turbulencias financieras de sus países vecinos”, advirtió. En ese sentido recomendó al Gobierno invertir en infraestructura vial, educación, salud, transporte público.

“Algunas de estas reformas no requieren de mucha inversión, pero otros sí requieren de mayor esfuerzo fiscal, entonces las necesidades para el gasto son bastante altas, pero hay que tener en cuenta que la deuda ya está llegando al tope fiscal de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, añadió.

El informe del FMI también comparó la situación de gobernanza de Paraguay respecto a varios países y en ese sentido “lo que se ha visto es que en el país se debe combatir la corrupción y mejorar la justicia, ya que son los dos pilares más débiles”, indicó.

Asimismo aconsejó al Gobierno que debe cambiar el gasto y dio un ejemplo sobre la masa salarial para funcionarios del Estado, el porcentaje es alto y está en línea con lo que gastan otro países de la región sin embargo el Gobierno del Paraguay es más pequeño, explicó.

Finalmente se refirió a los gastos tributarios, partiendo de la base que las tasas generales en el Paraguay actualmente son bajos, pero que la tasa efectiva lo que se deduce de eso resulta ser muy bajo. “Para eso se debe trabajar en el cumplimiento de las leyes tributarias, bajar la informalidad y reducir las excepciones y deducciones permitidas”, concluyó Bakker.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular