Conectate con nosotros

Notas

Gobierno entrega propuesta al Brasil para acuerdo en exportación de autopartes

Publicado

en

2 julio, 201926

Foto MRE.

Asunción, IP.- Ministros del Poder Ejecutivo anunciaron en horas de la tarde de este martes se entregará a autoridades del Brasil la propuesta de acuerdo para incluir a las autopartes dentro del acuerdo del Mercosur.

Por un lado, se entregará la propuesta al encargado de negocios de Brasil en el Paraguay, y también el embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier, entregará a autoridades diplomáticas y de la Receita Federal.

Estas acciones marcarán el inicio de nuevas negociaciones por este acuerdo, que lleva pendiente por muchos años, señaló el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Luis Castiglioni.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, agregó que con la asunción del actual Gobierno se instaló una mesa de diálogo para llegar un acuerdo para este rubro, que no fue incluido dentro de los productos con arancel cero en el acuerdo que dio origen al Mercosur en 1991.

Cramer señaló que las negociaciones estuvieron varadas debido a la fase final de las negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Conseguido este acuerdo se torna “urgente” sentarse a resolver cuestiones de fondo.

La ministra Cramer indicó que se contempla también utiliza la Nómina de Apertura de Mercados (NAM) contemplado en el Acuerdo de Aladi, como una medida urgente para encontrar una solución y continuar con las negociaciones para el acuerdo.

Aplicación de aranceles en Brasil

Desde este lunes, la Receita Federal informó que se aplicará una tarifa externa a las autopartes con certificado de origen del Paraguay.

Esta medida afecta a las empresas maquiladoras de autopartes instaladas en el país, que representan uno de los principales rubros producidos bajo este régimen.

A raíz de esto, se dio la reunión entre los ministros Castiglioni, Cramer y el ministro de Hacienda, Benigno López, con representantes de empresas de autopartes.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras (Cemap), Carina Daher, indicó que desde el sector se aguardará las novedades de las autoridades.

Indicó que si bien las productoras de autopartes trabajando con el “Método Justo a Tiempo”, que implica la producción solo al momento de que las industrias lo precisen, se cuenta con un periodo de 24 a 48 horas para responder a los clientes.

Las industrias brasileñas son las principales compradoras de las autopartes producidas en el Paraguay, con un volumen de exportación anual de US$ 300 millones, cuando el global de exportaciones es de US$ 615 millones con los demás rubros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias