Conectate con nosotros

Notas

Gobierno minimiza desaceleración y define hoy medidas contracíclicas

Publicado

en

Tanto Hacienda como BCP afirman que la situación económica actual no puede considerarse una crisis y muestran resultados de un crecimiento en la actividad. Equipo Económico se reúne hoy.

Humberto Colmán  --  Miguel Mora
Humberto Colmán  —  Miguel Mora

El Gobierno puso paños fríos a la coyuntura por la desaceleración en el dinamismo del mercado, que viene alertando el sector privado, y convoca hoy a sus principales agentes en reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) para analizar alternativas y definir medidas contracíclicas.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central del Paraguay (BCP) afirman que la situación actual no puede considerarse una crisis y se trata más bien de un fenómeno circunstancial que ocurre cada cierto tiempo, recordando lo vivido en 2015.

En ese sentido, la cartera fiscal dio a conocer ayer los resultados de la recaudación de impuestos al cierre de los dos primeros meses del año. El reporte indica que los ingresos alcanzaron los G. 2,04 billones (USD 338,5 millones al cambio actual), lo que representa un crecimiento del 12,3% frente al 2018.

Sin embargo, lo que verdaderamente destaca el informe oficial es el incremento que tuvieron los impuestos de consumo, el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC).

En cuanto al primero, el documento muestra que tuvo un crecimiento interanual del 6,7%, llegando a los G. 1,32 billones al cierre del bimestre; en cuanto al ISC, los datos indican que tuvo un aumento del 21,1%, registrando una recaudación de G. 122.895 millones (ver infografía).

Consultado al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, resaltó que, si bien para afirmar que hubo mayor dinamismo deben cruzarse otros datos, el hecho de que los tributos de consumo muestren crecimientos significa que la caída en el rubro comercial, como sostiene el empresariado, “no es tanto como se pinta”. Agregó que, además de este dato, están viendo que la exportación de productos manufactureros y la concesión de créditos también se elevaron, aunque esperan la confirmación de estos índices.

ESPACIO. La economía necesita un empujón y desde la política monetaria se considera que están dadas las condiciones para implementar medidas que dinamicen en mayor medida el mercado.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que como una forma de coadyuvar a la actividad económica se decidió reducir la tasa de política monetaria, de 5,25% a 5%, ya que la inflación da un espacio al encontrarse cerca del límite mínimo del rango meta.

Reconoció que el menor ritmo de crecimiento se observa en sectores específicos como el comercio de frontera, por la situación cambiaria vivida en la región desde abril y mayo del año pasado.

Informó que en una reunión que se mantuvo ayer con representantes de Hacienda sostuvieron que la actividad económica está creciendo a un nivel cercano al potencial de crecimiento económico del país, de alrededor del 4%.

“No vemos una caída ni una crisis importante. Hacia adelante estaremos analizando la evolución de las principales variables económicas; sobre esa base, en cada reunión del Ceoma estaremos tomando las medidas pertinentes”, expresó.

Mientras tanto, esta tarde, desde las 16.00, en el BCP se reúne el EEN para analizar la situación actual y definir las medidas a tomar para frenar el impacto de la desaceleración.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias