Conectate con nosotros

Notas

Habilitan línea telefónica para casos de discriminación por VIH

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos habilitó una línea telefónica para dar respuesta y atención a personas que conviven con el VIH y sufren situaciones de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

El número 0985-649-119, cuenta además con el servicio de mensajería WhatsApp, y atiende los casos para ofrecer orientación sobre cómo afrontar una situación de discriminación. Las llamadas son confidenciales y gratuitas.

Según el referido centro, las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

ONUSida público un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Para leer el informe acceder al link: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias