Conectate con nosotros

General

Iberoamérica habla de desarrollo a la sombra de migraciones masivas

Publicado

en

Docenas de mujeres y sus hijos, muchas de las cuales huyen de la pobreza y la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, llegan a una estación de autobuses luego de su liberación de Aduanas y Protección Fronteriza el 22 de junio de 2018 en McAllen, Texas. Una vez que las familias e individuos son liberados y se les da una fecha de audiencia en la corte, son llevados al Centro de Ayuda Humanitaria de Caridades Católicas para descansar, limpiar, disfrutar de una comida y recibir orientación para su próximo destino. Antes de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva el miércoles que detiene la práctica de separar a las familias que buscan asilo, más de 2,300 niños inmigrantes habían sido separados de sus padres en la política de tolerancia cero para los cruces fronterizos. Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP

Antigua, Guatemala | AFP | por Henry MORALES ARANA

Los líderes iberoamericanos se preparan para hablar de desarrollo en Guatemala a la sombra de éxodos masivos de migrantes en América Latina que huyen de la violencia, la pobreza, la crisis económica y la represión política.

Los gobernantes se reunirán en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, el próximo viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en medio de la agitación regional por la salida de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” es el lema de la cita, a la que ya han confirmado su participación 13 presidentes, entre ellos los de México y Argentina, así como los jefes de gobierno de Andorra y España y el rey español Felipe VI.

Los presidentes de Cuba y Venezuela no han anunciado su asistencia, según las autoridades guatemaltecas.

“La Cumbre Iberoamericana coincide con un momento particularmente especial para la región. Muchos de los movimientos migratorios que son recurrentes, se han hecho más visibles”, dijo a la AFP el analista político Erick Maldonado.

El experto, y ex vicecanciller de Guatemala, consideró que la reunión llega con el telón de fondo de una “agudización” de las causas que empujan los fenómenos migratorios.

“Estamos viendo cómo el repunte de la violencia y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, que son los motores que motivan la migración, siguen manifestándose”, agregó Maladonado.

Autocrítica
Miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos salieron en octubre de sus países y marchan por el sur y centro de México en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Cerca de 8.500 migrantes centroamericanos integran al menos tres caravanas que avanzan en México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Los migrantes, entre los que se cuentan bebés, niños, mujeres y ancianos, aseguran que escapan de la violencia criminal y la pobreza que azota el norte de Centroamérica.

Al éxodo se han unido nicaragüenses que huyen de la represión del gobierno a las manifestaciones que pedían la renuncia del presidente Daniel Ortega. Otros han encontrado refugio en Costa Rica.

En el sur de América, al menos 2,3 millones personas han salido de Venezuela desde 2015, de acuerdo con la ONU, ante la crisis económica y social que vive esa nación bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“El empoderamiento de regímenes autoritarios que dejan poco espacio de margen al desarrollo de una cultura democrática” en Latinoamérica también son “una causal que motiva la migración”, añadió Maldonado.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, consideró que los líderes de la región no han tenido la capacidad de hacer una “autocrítica” para reconocer “el fracaso de los modelos económicos estructurales en la región”, que inciden en la migración forzada.

“El fenómeno (migratorio) es claramente un grito desesperado de sociedades que han estado totalmente marginadas y el fracaso de los gobiernos”, apuntó Asturias. Ante ello, dijo, la cumbre debe ir más allá de las “buenas intenciones”.

Maldonado refirió que la reunión iberoamericana será “productiva” si aborda integralmente el tema migratorio.

“Si los gobiernos de la región son serios, deberían hacer una autocrítica, una reflexión profunda de cuáles son las causas que hoy están empujando los éxodos masivos con las caravanas”, agregó el sacerdote católico brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Criminalización
Verzeletti destacó la necesidad de acciones “contundentes” para favorecer a las poblaciones más vulnerables y mejorar las condiciones laborales en la región.

El activista criticó a los gobiernos de Guatemala y Honduras, que pidieron investigar a “los promotores” de las caravanas de migrantes, “pero no están investigando” si las políticas que ellos mismos han adoptado “han sido las mejores para frenar la pobreza y la violencia”.

“Yo creo que el gran error que se está cometiendo es criminalizar el fenómeno migratorio; la migración es un derecho”, afirmó Asturias.

Señaló que el presidente estadounidense Donald Trump “está llegando a medidas extremas es su política antiinmigrante”.

Trump ha fustigado duramente a las caravanas migratorias y pidió frenar la asistencia económica a El Salvador, Guatemala y Honduras si no detienen los éxodos. También desplegó a miles de soldados en la frontera con México para detener a los migrantes.

“Nos preocupa mucho que los estados (latinoamericanos), siguiendo una instrucción proveniente de algunos gobiernos, particularmente del gobierno de Estados Unidos, tengan una posición antiinmigrante y sobre todo xenófoba”, puntualizó Maldonado, al señalar que la Cumbre es “una gran oportunidad” para crear mecanismos para atacar el origen de la migración.
La Nacion

Sigue leyendo
Comentarios

General

De La Sobera la red más grande de Chevrolet en Paraguay

Publicado

en

La concesionaria con mayor cantidad de puntos de venta en todo el país, De La Sobera, amplía su red de distribución de la marca Chevrolet llegando así a todo el territorio paraguayo, beneficiándose ciudades como Hernandarias, Katueté y Pedro Juan Caballero.

El compromiso de La Sobera es facilitar la experiencia de compra de sus clientes. Es así como, logrando una notable expansión, llega a la zona Noreste del país, que comprenden los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, ganando la concesión de la marca Chevrolet en esta zona. Este crecimiento representara un gran aumento en las ventas del grupo en el mercado nacional.

“La trayectoria de 80 años de La Sobera en el país le ha conferido la capacidad de conocer el mercado y las particularidades de los diferentes sectores en los que opera, buscando siempre proveer a los clientes de soluciones y ventajas competitivas”, enfatizó Sergio Castro Heimpell, gerente de ventas de Chevrolet

“Somos la mayor red de distribución del país y ofrecemos el mejor servicio posventa según encuestas realizadas a clientes”, agregó Castro Heimpell.

La empresa fue ganadora por varios años consecutivos como la mejor concesionaria de Chevrolet en Paraguay a través del premio “Club del Presidente”. De La Sobera ha logrado destacarse por su verdadero compromiso hacia el cliente de brindar lo mejor en las áreas de venta y posventa; con responsabilidad, pasión e innovación”.

Sobre De La Sobera

A través de sus 80 años, De La Sobera ha impulsado con sus diferentes unidades de negocio el arduo trabajo logrando así una vasta experiencia en el rubro. Cabe mencionar que son más de 300 familias las que dependen directamente de esta empresa.

De La Sobera distribuye en Paraguay, además de Chevrolet, marcas como Massey Ferguson, fabricante americano líder de maquinarias agrícolas, con presencia en más de 140 países. A su vez, la compañía comercializa productos de JCB, el segundo mayor fabricante mundial de maquinarias para la construcción.

Junto a estos líderes se suman las otras marcas del grupo como Hyster, Localiza, Utilev, Avant Tecno, GAC y LS Tractor que amplían las opciones de los usuarios.

A la fecha el grupo De La Sobera cuenta con más de 25 oficinas comerciales distribuidas en Asunción, Hernandarias, Santa Rita, Encarnación, Bella Vista, Katueté, Guajayvi y Loma Plata, apoyados por agentes de ventas en J.E. Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Neuland, Filadelfia y Friesland, cubriendo de esta manera toda la geografía agrícola y ganadera del país. LN

Sigue leyendo

General

Gala Nacional del Ballet Nacional del Paraguay se realiza este viernes

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ballet Nacional del Paraguay y la Banda Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, presentarán su “Gala Nacional”, el viernes 22 de marzo en el Teatro Municipal de Asunción.

El espectáculo iniciará a las 20:00, con entradas generales a 30.000 Gs, que pueden ser adquiridas en la boletería del teatro, Pdte. Franco entre Chile y Alberdi o en la dirección de Elencos Nacionales de la SNC, Ayolas 696 e/ Víctor Haedo.

La puesta es presentada por la Fundación Pro-Ballet, institución que apoya el desarrollo del arte en general, y será un  emotivo despliegue de reminiscencia mediante la música y la danza paraguaya, recordando a Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Herminio Giménez y  Luis Alberto del Paraná.

La SNC, de la mano de los elencos nacionales: ballet contemporáneo, ballet folclórico y Banda Nacional, propone la promoción y el fortalecimiento institucional, con énfasis en la identidad nacional, exhibir la diversidad  artística existente para promover el ejercicio del derecho al acceso a las manifestaciones culturales mediante alianzas, cooperación o apoyos.

Sigue leyendo

General

Tesoro transfiere más de G. 282.000 millones a gobernaciones y municipios

Publicado

en

Asunción, IP.- El Tesoro paraguayo transfirió G. 282.000 mil millones a las gobernaciones y los municipios,  durante el primer bimestre del ejercicio fiscal 2019.

En concepto de Royalties y Fonacide, entre enero y febrero del corriente las gobernaciones recibieron recursos por G. 65.171 millones, en tanto que las municipalidades percibieron un total de G. 68.734 millones en los mismos conceptos, según un informe del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, a los gobiernos departamentales fueron transferidos G. 123.795 millones en el primer bimestre, los cuales corresponden a Recursos del Tesoro, es decir, a ingresos tributarios genuinos. Cabe mencionar que los montos de las transferencias incluyen la deuda flotante y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.

Los desembolsos de recursos financieros fueron realizados conforme a los procedimientos establecidos y al cumplimiento de las normativas legales que rigen la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019.

Para las transferencias de recursos, tanto a las gobernaciones como a los municipios deben estar al día con la rendición de cuentas y con la presentación de los informes en las distintas dependencias dentro del Nivel Ejecutivo de Gobierno, acorde con las normativas legales vigentes.

Los detalles de todas las transferencias financieras realizadas por Hacienda a los gobiernos departamentales y municipales se encuentran disponibles en las siguientes direcciones de la web institucional www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=358  y www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=359 .

Sigue leyendo

Más popular