Conectate con nosotros

General

Iberoamérica habla de desarrollo a la sombra de migraciones masivas

Publicado

en

Docenas de mujeres y sus hijos, muchas de las cuales huyen de la pobreza y la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, llegan a una estación de autobuses luego de su liberación de Aduanas y Protección Fronteriza el 22 de junio de 2018 en McAllen, Texas. Una vez que las familias e individuos son liberados y se les da una fecha de audiencia en la corte, son llevados al Centro de Ayuda Humanitaria de Caridades Católicas para descansar, limpiar, disfrutar de una comida y recibir orientación para su próximo destino. Antes de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva el miércoles que detiene la práctica de separar a las familias que buscan asilo, más de 2,300 niños inmigrantes habían sido separados de sus padres en la política de tolerancia cero para los cruces fronterizos. Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP

Antigua, Guatemala | AFP | por Henry MORALES ARANA

Los líderes iberoamericanos se preparan para hablar de desarrollo en Guatemala a la sombra de éxodos masivos de migrantes en América Latina que huyen de la violencia, la pobreza, la crisis económica y la represión política.

Los gobernantes se reunirán en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, el próximo viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en medio de la agitación regional por la salida de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” es el lema de la cita, a la que ya han confirmado su participación 13 presidentes, entre ellos los de México y Argentina, así como los jefes de gobierno de Andorra y España y el rey español Felipe VI.

Los presidentes de Cuba y Venezuela no han anunciado su asistencia, según las autoridades guatemaltecas.

“La Cumbre Iberoamericana coincide con un momento particularmente especial para la región. Muchos de los movimientos migratorios que son recurrentes, se han hecho más visibles”, dijo a la AFP el analista político Erick Maldonado.

El experto, y ex vicecanciller de Guatemala, consideró que la reunión llega con el telón de fondo de una “agudización” de las causas que empujan los fenómenos migratorios.

“Estamos viendo cómo el repunte de la violencia y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, que son los motores que motivan la migración, siguen manifestándose”, agregó Maladonado.

Autocrítica
Miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos salieron en octubre de sus países y marchan por el sur y centro de México en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Cerca de 8.500 migrantes centroamericanos integran al menos tres caravanas que avanzan en México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Los migrantes, entre los que se cuentan bebés, niños, mujeres y ancianos, aseguran que escapan de la violencia criminal y la pobreza que azota el norte de Centroamérica.

Al éxodo se han unido nicaragüenses que huyen de la represión del gobierno a las manifestaciones que pedían la renuncia del presidente Daniel Ortega. Otros han encontrado refugio en Costa Rica.

En el sur de América, al menos 2,3 millones personas han salido de Venezuela desde 2015, de acuerdo con la ONU, ante la crisis económica y social que vive esa nación bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“El empoderamiento de regímenes autoritarios que dejan poco espacio de margen al desarrollo de una cultura democrática” en Latinoamérica también son “una causal que motiva la migración”, añadió Maldonado.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, consideró que los líderes de la región no han tenido la capacidad de hacer una “autocrítica” para reconocer “el fracaso de los modelos económicos estructurales en la región”, que inciden en la migración forzada.

“El fenómeno (migratorio) es claramente un grito desesperado de sociedades que han estado totalmente marginadas y el fracaso de los gobiernos”, apuntó Asturias. Ante ello, dijo, la cumbre debe ir más allá de las “buenas intenciones”.

Maldonado refirió que la reunión iberoamericana será “productiva” si aborda integralmente el tema migratorio.

“Si los gobiernos de la región son serios, deberían hacer una autocrítica, una reflexión profunda de cuáles son las causas que hoy están empujando los éxodos masivos con las caravanas”, agregó el sacerdote católico brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Criminalización
Verzeletti destacó la necesidad de acciones “contundentes” para favorecer a las poblaciones más vulnerables y mejorar las condiciones laborales en la región.

El activista criticó a los gobiernos de Guatemala y Honduras, que pidieron investigar a “los promotores” de las caravanas de migrantes, “pero no están investigando” si las políticas que ellos mismos han adoptado “han sido las mejores para frenar la pobreza y la violencia”.

“Yo creo que el gran error que se está cometiendo es criminalizar el fenómeno migratorio; la migración es un derecho”, afirmó Asturias.

Señaló que el presidente estadounidense Donald Trump “está llegando a medidas extremas es su política antiinmigrante”.

Trump ha fustigado duramente a las caravanas migratorias y pidió frenar la asistencia económica a El Salvador, Guatemala y Honduras si no detienen los éxodos. También desplegó a miles de soldados en la frontera con México para detener a los migrantes.

“Nos preocupa mucho que los estados (latinoamericanos), siguiendo una instrucción proveniente de algunos gobiernos, particularmente del gobierno de Estados Unidos, tengan una posición antiinmigrante y sobre todo xenófoba”, puntualizó Maldonado, al señalar que la Cumbre es “una gran oportunidad” para crear mecanismos para atacar el origen de la migración.
La Nacion

Sigue leyendo
Comentarios

General

Hallan armas del siglo pasado.

Publicado

en

Unos 30 fusiles y decenas de granadas antiguos y enterrados fueron encontrados durante una excavación de obras en el centro de Formosa, Argentina. Se sospecha que fueron elementos abandonados por guerrilleros paraguayos de principios del siglo pasado.

El descubrimiento fue hecho por albañiles ayer, jueves, en el centro de Formosa, a unos 200 metros del río Paraguay. Los trabajadores estaban excavando manualmente en el lugar y hallaron decenas de fusiles y granadas, oxidados, a una profundidad de poco más de un metro.

Radio Formosa conversó con uno de los albañiles, que prefirió el anonimato. El hombre relató que él y sus compañeros estaban cavando “a pulso” y dieron con un hierro. Poco después, vieron que se trataba de fusiles y granadas ya carcomidos por el óxido. Sin embargo, igualmente tuvieron miedo de que algunas de las granadas sigan activas.

Al principio se sospechó que estas armas podrían ser de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935). ABC Color consultó con el historiador paraguayo Fabián Chamorro, quien precisó que las armas son de principios del siglo 19 y que existe una gran posibilidad de que podrían haber pertenecido a revolucionarios paraguayos de los numerosos conflictos que azotaron a nuestro país entre 1900 y 1930, aproximadamente.

“Son armas de principios del siglo pasado que también fueron usadas durante la Guerra del Chaco. Esa, por ejemplo, era la zona de Plácido Jara”, dijo Chamorro.

Plácido Jara era el comandante de un grupo llamado “Los Macheteros de la Muerte” o “Los Guerrilleros de la Muerte”, según precisa un texto de la Asociación Cultura Mandu’ara basado en un libro escrito por los hijos de Jara, quien era, sobre todo, un “bandido” que tenía un “ejército” de unos 150 hombres que se movía a orillas del Pilcomayo.

Estos “revolucionarios” o “guerrilleros” escapaban hacia Formosa, donde pudieron haber dejado sus armas. El también historiador Julio Ortiz, un profesor de la zona, entrevistado por radio Formosa, coincidió con la versión de Chamorro y agregó que muchas de estas personas se replegaban en la Argentina para planificar ataques en Asunción.

Fuente- ABC COLOR.

Sigue leyendo

General

Proyecto apunta a sistematizar leyes para reordenamiento jurídico

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves fue firmado un acuerdo de cooperación entre la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), con lo que se buscará tener un marco de leyes ordenado y sistematizado.

El Proyecto Digesto será implementado en una cooperación entre el instituto y el Poder Ejecutivo, a través de la Asesoría Jurídica y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La asesora jurídica, Mónica Seifart, resaltó que este proyecto apunta a cumplir con los lineamientos del Gobierno de fortalecer la institucionalidad, a través de una legislación coherente, homogénea, a la que el ciudadano podrá consultar el derecho vigente.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley.

El director del Cedep, José Moreno Rodríguez, señaló que el proyecto de sistematización contribuirá con la reforma del sistema judicial y la implementación de la Agenda Digital, ya que permitirá al ciudadano controlar todo el sistema normativo, así como el manejo administrativo y de organización de las distintas dependencias del Estado.

La firma del convenio tuvo lugar este jueves en el Palacio de López, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Compartir:

Sigue leyendo

General

Paraguay y Estado de Paraná intercambiarán contenidos de TV y transmisión satelital

Publicado

en

Foto IP.
Asunción, IP.- Este jueves se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Estado de Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá el intercambio de contenido producido por las televisiones públicas de ambas partes y la transmisión vía satélite de la señal de Paraguay TV.

A partir de este convenio, tanto Paraguay TV como la Red Educativa Paraná (RTVE) generarán contenidos semanales para su transmisión en cada canal.

El secretario de Estado de Comunicación Social del Paraná, Alexandre Teixeira, adelantó que el canal paranaense producirá en este mes de diciembre tres programas para su transmisión en el canal estatal paraguayo.

Los programas serán sobre las relaciones entre Paraguay y Paraná, oportunidades comerciales entre ambos territorios y otro sobre opciones de turismo que ofrece el estado brasileño, dijo a la Agencia IP.

Por su parte, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se están diseñando uno o dos programas paraguayos de interés para los habitantes de Paraná, y se aguarda la transmisión a partir del mes de febrero.

Espacio satelital para Paraguay TV

Otro punto importante del convenio es que el Mitic podrá utilizar el satélite con el que cuenta el Estado de Paraná, para la retransmisión de la señal de Paraguay TV a todo el continente americano.

Este contenido podrá ser utilizado por las cableoperadoras de televisión paga de los distintos países, informó el ministro Peralta Vierci.

El ministro agradeció la apertura del espacio satelital por parte del Estado de Paraná y adelantó que técnicos del Ministerio están trabajando para estructurar las codificaciones y comenzar la transmisión.

Relaciones Paraguay-Paraná

La firma de este convenio es producto del fortalecimiento en las relaciones entre el Estado de Paraná y el Gobierno paraguayo, que inició con el encuentro entre la gobernadora María Aparecida Borghetti y el presidente Mario Abdo Benítez.

En esta reunión, en el mes de setiembre, se acordaron algunas áreas de cooperación e intercambio de experiencias.

Como primera medida, se dio la firma de un convenio entre la Essap y la Compañía de Saneamiento del Paraná (Sanepar), considerada como una de las mejores de saneamiento en América Latina.

La firma del convenio entre el Mitic y Paraná contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, en representación del Poder Ejecutivo.

Compartir:

Sigue leyendo

Más popular