Conectate con nosotros

General

Iberoamérica habla de desarrollo a la sombra de migraciones masivas

Publicado

en

Docenas de mujeres y sus hijos, muchas de las cuales huyen de la pobreza y la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, llegan a una estación de autobuses luego de su liberación de Aduanas y Protección Fronteriza el 22 de junio de 2018 en McAllen, Texas. Una vez que las familias e individuos son liberados y se les da una fecha de audiencia en la corte, son llevados al Centro de Ayuda Humanitaria de Caridades Católicas para descansar, limpiar, disfrutar de una comida y recibir orientación para su próximo destino. Antes de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva el miércoles que detiene la práctica de separar a las familias que buscan asilo, más de 2,300 niños inmigrantes habían sido separados de sus padres en la política de tolerancia cero para los cruces fronterizos. Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP

Antigua, Guatemala | AFP | por Henry MORALES ARANA

Los líderes iberoamericanos se preparan para hablar de desarrollo en Guatemala a la sombra de éxodos masivos de migrantes en América Latina que huyen de la violencia, la pobreza, la crisis económica y la represión política.

Los gobernantes se reunirán en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, el próximo viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en medio de la agitación regional por la salida de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

«Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible» es el lema de la cita, a la que ya han confirmado su participación 13 presidentes, entre ellos los de México y Argentina, así como los jefes de gobierno de Andorra y España y el rey español Felipe VI.

Los presidentes de Cuba y Venezuela no han anunciado su asistencia, según las autoridades guatemaltecas.

«La Cumbre Iberoamericana coincide con un momento particularmente especial para la región. Muchos de los movimientos migratorios que son recurrentes, se han hecho más visibles», dijo a la AFP el analista político Erick Maldonado.

El experto, y ex vicecanciller de Guatemala, consideró que la reunión llega con el telón de fondo de una «agudización» de las causas que empujan los fenómenos migratorios.

«Estamos viendo cómo el repunte de la violencia y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, que son los motores que motivan la migración, siguen manifestándose», agregó Maladonado.

Autocrítica
Miles de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos salieron en octubre de sus países y marchan por el sur y centro de México en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Cerca de 8.500 migrantes centroamericanos integran al menos tres caravanas que avanzan en México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Los migrantes, entre los que se cuentan bebés, niños, mujeres y ancianos, aseguran que escapan de la violencia criminal y la pobreza que azota el norte de Centroamérica.

Al éxodo se han unido nicaragüenses que huyen de la represión del gobierno a las manifestaciones que pedían la renuncia del presidente Daniel Ortega. Otros han encontrado refugio en Costa Rica.

En el sur de América, al menos 2,3 millones personas han salido de Venezuela desde 2015, de acuerdo con la ONU, ante la crisis económica y social que vive esa nación bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

«El empoderamiento de regímenes autoritarios que dejan poco espacio de margen al desarrollo de una cultura democrática» en Latinoamérica también son «una causal que motiva la migración», añadió Maldonado.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, consideró que los líderes de la región no han tenido la capacidad de hacer una «autocrítica» para reconocer «el fracaso de los modelos económicos estructurales en la región», que inciden en la migración forzada.

«El fenómeno (migratorio) es claramente un grito desesperado de sociedades que han estado totalmente marginadas y el fracaso de los gobiernos», apuntó Asturias. Ante ello, dijo, la cumbre debe ir más allá de las «buenas intenciones».

Maldonado refirió que la reunión iberoamericana será «productiva» si aborda integralmente el tema migratorio.

“Si los gobiernos de la región son serios, deberían hacer una autocrítica, una reflexión profunda de cuáles son las causas que hoy están empujando los éxodos masivos con las caravanas”, agregó el sacerdote católico brasileño Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Criminalización
Verzeletti destacó la necesidad de acciones «contundentes» para favorecer a las poblaciones más vulnerables y mejorar las condiciones laborales en la región.

El activista criticó a los gobiernos de Guatemala y Honduras, que pidieron investigar a «los promotores» de las caravanas de migrantes, «pero no están investigando» si las políticas que ellos mismos han adoptado «han sido las mejores para frenar la pobreza y la violencia».

«Yo creo que el gran error que se está cometiendo es criminalizar el fenómeno migratorio; la migración es un derecho», afirmó Asturias.

Señaló que el presidente estadounidense Donald Trump «está llegando a medidas extremas es su política antiinmigrante».

Trump ha fustigado duramente a las caravanas migratorias y pidió frenar la asistencia económica a El Salvador, Guatemala y Honduras si no detienen los éxodos. También desplegó a miles de soldados en la frontera con México para detener a los migrantes.

“Nos preocupa mucho que los estados (latinoamericanos), siguiendo una instrucción proveniente de algunos gobiernos, particularmente del gobierno de Estados Unidos, tengan una posición antiinmigrante y sobre todo xenófoba”, puntualizó Maldonado, al señalar que la Cumbre es “una gran oportunidad” para crear mecanismos para atacar el origen de la migración.
La Nacion

Sigue leyendo
Comentarios

General

Fiscalía General dispuso la creación de nueva Unidad de Violencia Familiar en Asunción

Publicado

en

Por Resolución de la Fiscalía General del Estado, fue creada una nueva Unidad de Violencia Familiar en Asunción – que tendrá vigencia a partir del 23 de julio -, en base a las atribuciones de la titular del Ministerio Público de coordinar las tareas dentro de la institución, para que su funcionamiento sea armónico y eficaz.

La medida fue tomada, considerando la demanda de trabajo en las dependencias fiscales que requiere de atención impostergable acorde con la distribución de trabajo establecida, la organización interna, los recursos humanos y la infraestructura disponible.

Mediante la Resolución, fue reasignada la agente fiscal Susana Beatriz González para cumplir funciones como titular de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N ° 3, con vigencia a partir del 23 de julio.
Por tanto, en reemplazo de la fiscal González, fue reasignada la fiscal Viviana Stella Duarte Bojanovich para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N°8 de San Lorenzo.

Violencia familiar según las leyes

Refiere el Artículo 229 del Código Penal:

1°. El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°. Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el Artículo 112 del Código Penal.

También, la Ley 5777/2016 hace referencia sobre la protección integral a las mujeres y tiene por finalidad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como condición para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, y por los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres aprobados y ratificados por la Ley de la Nación.

Sigue leyendo

General

Paraguay tiene mayor libertad económica que Argentina y Brasil

Publicado

en

Paraguay, en cuanto al Índice de Libertad Económica, se encuentra por debajo de Chile, Colombia, Uruguay, pero muy por encima de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ocupa actualmente la posición 85 del ranking mundial y 18 de América Latina y el Caribe en este 2019. Estos puntajes generales están por arriba de los promedios de la región y del mundo.

Paraguay tiene una calificación de 61,8, sobre 100 en 2019, que es un desempeño a la baja de 0,3 puntos en comparación al índice del 2018 (62,1), pero que se mantiene como una economía moderadamente libre. Argentina puntúa en 52,2, por debajo del 52,3 del 2018, mientras que Brasil, que pasó de 51,4 a 51,9, registra una leve mejora.

Estos datos fueron presentados ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay, de la mano del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), en una nueva edición de los Indicadores de la Libertad Económica de Paraguay, un análisis a partir de los resultados del estudio realizado por la Heritage Foundation, de Estados Unidos.

Según Terry Miller, director de la Fundación Heritage, Paraguay es mas libre que sus dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, por su estabilidad monetaria y por sus buenas decisiones en políticas. En tanto, señaló que esto es una oportunidad para que, tanto Brasil como Argentina, dependa más de Paraguay y que la economía deje de pender de ellos.

“Se espera que el nuevo Gobierno mantenga políticas macroeconómicas de estabilidad, pero es poco probable que se realicen más intentos de reforma del sector público ineficiente o de una mayor participación privada en las empresas estatales debido a la resistencia de los sindicatos, la oposición de izquierda y algunos elementos tradicionales del Partido Colorado”, señaló el economista Ricardo Rodríguez Silvero, director del IDPPS.

Los sectores de la agricultura, el comercio minorista y la construcción continúan como el motor del crecimiento económico. Una de las cargas fiscales más bajas de la región suele favorecer la competitividad. Sin embargo, la economía informal sigue aumentando y el crecimiento del sector privado se ve obstaculizado por las debilidades institucionales, que socavan el Estado de derecho, agregó.

UN BUEN AMBIENTE DE NEGOCIOS

La libertad económica, más que un buen ambiente de negocios, es claramente mucho más que un entorno empresarial en el que el espíritu empresarial y la prosperidad puedan florecer.

Con su impacto de gran alcance en varios aspectos del desarrollo humano, la libertad económica empodera a las personas, desata fuerzas poderosas de elección y oportunidad, nutre otras libertades y mejora la calidad de vida en general, señala el reporte presentado por el Instituto de Desarrollo Patria Soñada.

En esta edición del Index 2019 sobre Libertad Económica a nivel global con datos del 2018, publicado por la Fundación Heritage en Washington DC, los trabajos fueron realizados bajo la dirección de Anthony kim, jefe de investigación del Centro Internacional para Comercio y Economía de la fundación y entusiasta de Paraguay. LA NACION

Sigue leyendo

General

Dólar baja, pero Petropar no toca precio del gasoíl

Publicado

en

Petropar no reducirá el precio de los combustibles porque compró cuando el dólar tenía una cotización alta, según Patricia Samudio, presidenta de la empresa del Estado

0

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QA7HMVD7NZFZZKS2ZFKHIQO2UM.jpg
Archivo, ABC Color

“Disminución de precios no. Lo bueno es que no vamos a tener que aumentar. Eso es lo positivo. Y bueno, siempre vamos a estar estudiando de acuerdo a nuestras compras, porque nosotros compramos mucho y a un dólar equis, pero ese dólar ahora bajó y bajó un poquitito. No cambia el promedio año que lleva el dólar, que es lo que nos afecta”, señaló ayer a radio ABC Cardinal.

Su stock es para cuatro meses y recién en noviembre harían otro pedido. Si continúa bajando la cotización de la moneda norteamericana tendrá que reducir, agregó.

Para evitar subidas y bajadas bruscas de precios de los carburantes, por la moneda norteamericana, los emblemas privados exigen una fórmula automática de fijación. La estatal Petropar tiene en su página web, pero no la utiliza.

Sigue leyendo

Más popular