Conectate con nosotros

Notas

Incorporan nuevo sistema para mejorar gasto público y transparentar licitaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo oficializó un nuevo decreto reglamentario que permitirá que el sistema de Contrataciones Públicas sea más dinámico, logrando procesos licitatorios más eficientes y transparentes.  

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el nuevo Decreto Reglamentario de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas para el mejoramiento del gasto público.

Durante la presentación que tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno, el director de Contrataciones Pública, Pablo Seitz explicó que uno de los aspectos principales de este decreto es que todo estará basado en tecnología transparente y pública.

“Es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y distintos entes públicos que dotaron de información para que podamos buscar las mejores soluciones aplicables al régimen de Contrataciones Públicas y así apuntalar y reforzar los principales pilares que impulsa la institución tales como la eficiencia, la comunicación, la transparencia en la gestión administrativa”, detalló.

Igualmente explicó que la iniciativa surge como resultado de la política de mejoramiento del gasto público impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión del Gasto Público y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Asimismo manifestó que el decreto incorpora la posibilidad de implementar mejoras muy importantes a nivel operativo, tales como las compras conjuntas que permitirían aprovechar la economía de escala de compras del Estado y lograr un importante ahorro de recursos financieros.

Al respecto puntualizó que cuenta con innovaciones como las compra públicas sustentables que permiten dotar de criterios diferentes y no solamente del precio en el momento de seleccionar un bien o servicio, sumándole a este último elemento, condiciones sociales, ambientales y económicas para la selección de los proveedores.

En otro momento, precisó que también apuntala el aspecto referido a la profesionalización de los compradores públicos, atendiendo a que son más de 460 unidades operativas de contrataciones de las distintas instituciones.

“No solamente tenemos que limitarnos a capacitar, sino a crear una suerte de carrera del comprador público que tenga en consideración todos los momentos de la contratación, desde la planificación hasta incluso la ejecución del contrato”, detalló.

En ese contexto logra armonizar y unificar unas 10 reglamentaciones dispersas que se encontraban con rango de decreto con el propósito de hacerlo más efectivo, accesible y de fácil comprensión, unificando las reglamentaciones que guardan relación a los procesos de compras que realiza el Estado paraguayo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias