Conectate con nosotros

Notas

Investigación predice la tasa de incidencia del dengue a través de modelo matemático

Publicado

en

Asunción, IP.- La investigación “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay – Comidenco”, anticipa el efecto del dengue en cada departamento del país, en función a las variables más relevantes y en presencia de acciones de intervención anti-epidemia.

La presentación de la misma se realizó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) oportunidad en que los investigadores destacaron la creación de modelos predictivos realizados a escalas regional y nacional.

La misma incorpora a siete profesionales de las Universidades Nacionales de Concepción (UNC) y de Caaguazú (UNCA); al equipo de red internacional de científicos dedicados a arbovirosis; al desarrollo en ciencia básica incluyendo una nueva medida de correlación multivariable publicada internacionalmente, etcétera.

El mencionado proyecto tiene la finalidad de mejorar sustancialmente el conocimiento acerca de nuestras periódicas epidemias de dengue, motivo por el cual fueron creados modelos de predicción que apoyan la planificación oportuna por parte de las autoridades sanitarias.

Además, con el trabajo realizado, se puede cuantificar de forma más racional qué recursos materiales y humanos se necesitarán en cada región sanitaria durante los periodos de epidemias, y de esta manera se mejorará el nivel de servicios para la población.

Asimismo, en el tiempo previo a la epidemia, las predicciones de distribución geográfica permiten dirigir los esfuerzos de mejoramiento sanitario hacia las comunidades de mayor riesgo.

Además, entre las futuras propuestas de acción mencionaron: la entrega de publicaciones de los datos de Paraguay en forma oficial y los journals de prestigio internacional al Ministerio de Salud; ofrecen el almacenamiento de los datos y el desarrollo de técnicas que permitan ser apoyo para la toma de decisiones; y toma a Paraguay como caso de estudio.

Los investigadores del proyecto son Magna Monteiro, Christian Schaerer, Antonieta Rojas de Arias, Gustavo Sosa, Emilio Sotto, Sergio Mercado, y Santiago Gómez (Asunción y San Lorenzo). Asimismo, Héctor Estigarribia, Juan Vicente Bogado, y Marcos Ortega (Coronel Oviedo); y Jorge Mello, Adrián Martínez, Francisco Medina, Julio Mello (Concepción).

Las presentaciones estuvieron a cargo de los doctores Christian Schaerer, Santiago Gómez y la doctora Antonieta Rojas.

Rojas mencionó que existen diversos puntos donde pueden existir criaderos y que normalmente están escondidos, como por ejemplo las canaletas, los lavatorios, los bebederos, entre otros. «Si en una manzana hay un solo criadero, este puede afectar a cuatro manzanas en un barrio. Es por eso que debemos dimensionar la importancia de paliar esta problemática”, explicó.

Schaerer aprovechó la ocasión e invitó a los presentes a participar del Seminario Científico Math- Amsud, “Matemáticas para la epidemiología y biología”, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2019 desde las 08:00, en el Salón del Centro Nacional de Computación (CNC).

Para más información sobre el proyecto, los interesados pueden escribir al correo: [email protected]

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias