Conectate con nosotros

General

La deforestación de la selva amazónica alcanza su nivel más alto en 10 años

Publicado

en

Deforestación Amazonia Brasil. Imagen: Guentermanaus Shutterstock

Entre agosto de 2017 y julio de 2018 se talaron unos 7.900 kilómetros cuadrados de bosque en la Amazonia brasileña, la peor tasa anual de deforestación en una década, según datos oficiales del gobierno. Esto representa un aumento del 13,7 % con respecto al mismo período del año pasado.

Como señaló Greenpeace Brasil, aproximadamente 1.185 millones de árboles se talaron en un área equivalente al tamaño de 987.500 campos de fútbol.

Esta preocupante noticia llega en medio del temor de que el nuevo presidente de la extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, pueda empeorar la situación debido a su promesa de abrir más la Amazonia al desarrollo de la industria maderera.

La deforestación en la Amazonía había disminuido entre 2005 y 2011 en un esperanzador 70 %, debido sobre todo al aumento de las protecciones gubernamentales en respuesta a un creciente movimiento popular para proteger la selva tropical. Incluso entre 2011 y 2017, cuando el país entró en un período político más caótico, la disminución de la deforestación se detuvo, pero no se revirtió. El liderazgo de Bolsonaro, desafortunadamente, podría deshacer algo de ese progreso.

Pero no sólo es un problema de Brasil, hace poco hablábamos del problema de la deforestación en la Amazonia Peruana en este artículo.

Imagen: Rich Carey Shutterstock

En un comunicado, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, culpó a la tala ilegal por el aumento de la deforestación en la Amazonia y pidió al gobierno que aumente la vigilancia en los bosques, informó Reuters.

Sin embargo, Greenpeace afirma que el gobierno brasileño no está haciendo lo suficiente para detener la deforestación. Además, con Bolsonaro al mando, “las predicciones para el Amazonas (y para la lucha contra el cambio climático) no son buenas”.

La pérdida de bosques crea un desagradable bucle de retroalimentación sobre el cambio climático. Los bosques son un importante sumidero de carbono, y la deforestación añade más dióxido de carbono a la atmósfera.

En el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , en relación con la limitación del calentamiento del planeta a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales se señala que la plantación de más árboles y el mantenimiento de los árboles existentes son esenciales para alcanzar ese objetivo.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular