Conectate con nosotros

General

La joven paraguaya que estudiará Física Nuclear en Moscú

Publicado

en

La joven paraguaya Natasha Hrycan ingresó a la Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia. La estudiante representa a nuestro país desde pequeña.

Natasha Hrycan ingresó al Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia.Foto: Facebook

Natasha Hrycan, de 19 años, es oriunda de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa, y recientemente fue admitida en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear en Moscú, Rusia.

Ella no conoce de obstáculos y, desde muy pequeña, luchó para que su familia aceptara su vocación en el campo científico, poco desarrollado en Paraguay.

“Muchos aún piensan y dicen que, supuestamente, en Paraguay no hay futuro para eso y que no vale la pena esperar un futuro”, reconoce.

Representando a Paraguay

Sin embargo, desde muy chica Natasha se encargó de ir tumbando barreras; desde los 9 años fue competidora en las Olimpiadas Nacionales de Matemática (Omapa), con 16 medallas ganadas.

Representó a Paraguay en ferias de ciencias internacionales, obteniendo primeros puestos y destaques en ferias mundiales en los Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Brasil.

Es cofundadora del primer club de Astronomía de Encarnación, Perseidas del Sur, que en agosto cumple su primer año. El grupo ya desarrolló diversas actividades científicas buscando impulsar a otros estudiantes en la disciplina.

Natasha es la mayor de cuatro hermanos, recientemente perdió a su papá y vive con su mamá y abuelos. Asegura que está aprovechando los meses que le quedan en el país para compartir con ellos.

La carrera que estudiará es de cuatro años, más uno de preparatoria e idioma.

Un ejemplo de perseverancia

“No fue algo fácil ni rápido, más todavía por ser del interior y por no tener el apoyo de mi familia, en un principio. Pero, afortunadamente, tengo muchos amigos, ex compañeros del colegio y otras personas que fui conociendo en el camino, que me apoyaron desde el principio en todo lo que fue lanzarme a esta decisión”, destaca.

Según la estudiante, para su ingreso se tuvo en cuenta su perfil académico, tanto en el colegio como la facultad, además de sus actividades fuera de la malla curricular.

En el año 2017, la Universidad Nacional de Investigación Nuclear se situó entre las 100 mejores universidades para las ciencias físicas, según Times Higher Education (THE).

“Soy consciente de que no soy la única paraguaya que buscar estudiar una carrera científica en el exterior, por ello quiero ser un ejemplo de lucha para otros jóvenes que estén en las misma situación en las que alguna vez yo estuve. Que sigan luchando que algún día va a llegar a cumplirse ese sueño”, expresó.

Agregó que, para alcanzar una meta, “es necesario salir de la zona de confort, tomar riesgos, dejar cosas que uno ama atrás, llorar muchas noches por no tener más fuerzas para seguir».

«Pero una vez que se cumple el objetivo, sentís que todo eso vale la pena”, agregó.

“Esto no me tomó meses, fueron años de ir en contra de mi familia, no saber a dónde ir, tocar puertas para buscar apoyo, pero ahora que se dieron finalmente las cosas, tengo todo el apoyo de mi familia, y muchísimas otras personas que me estuvieron felicitando estos días y me están transmitiendo su apoyo”, contó.

<p>Natasha Hrycan, a sus 19 años, busca ser una física en Paraguay.</p>

Natasha Hrycan, a sus 19 años, busca ser una física en Paraguay. Foto: Facebook

La joven comentó que, en cuanto a carrera científica, en el país, aún falta desarrollo y que esto se debe principalmente a la falta de profesionales y de inversión en todo lo que conlleva investigación, laboratorios e instalaciones.

No obstante, alentó a no detenerse por estas circunstancias. “Si no existen esta clase de oportunidades en tu comunidad, podés crearlas, es cuestión de compromiso y pasión. Es importante tener iniciativa y aguantar en el camino, también hay que saber superar los fracasos de emprendimientos anteriores y no tener miedo del qué dirán”, señaló.

Regresará a Paraguay

Se tiene previsto que Natasha viaje a mediados de este año; por el momento, todavía no definió a qué rama se dedicará, pero tiene en la mira tres posibles áreas: le interesa la física de partículas, parte del estudio de mecánica cuántica y también el desarrollo tecnológico.

Ella se encuentra abocada en completar todos los requisitos para su viaje, además de cubrir los costos que no incluyen en la beca, como alimentación, pasajes y seguro médico, durante los cinco años.

Se encuentra esperando la respuesta de la binacional Itaipú, donde presentó una solicitud de apoyo.

Natasha afirma que, luego de culminar sus estudios, regresará al país para contribuir en el desarrollo.

“Para mí sería un honor venir a retribuir en lo que pueda al desarrollo del país, tanto en educación, investigación, en lo que pueda ayudar, no tengo ningún problema. El Paraguay necesita de compatriotas que amen a su país y quieran verlo crecer”, reflexiona. UH

Sigue leyendo
Comentarios

General

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

PorRedacción

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

General

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

General

Gobierno proyecta aeródromo para acompañar desarrollo en región de Carmelo Peralta

Publicado

en

Asunción, IP.- A la par que la construcción del puente internacional con Brasil en el departamento de Alto Paraguay, se proyecta el diseño y construcción de una pista de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Pensamos que esto va a ser un polo de desarrollo”, afirmó Edgar Melgarejo, por lo que el desafío es el de generar conectividad y dar impulso a la región.

La obra será diseñada con miras a que en el futuro pueda ser un aeropuerto internacional. La pista de tiempo completo tendrá una extensión de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció Melgarejo este sábado en el programa La Lupa.

El titular de la Dinac participa del lanzamiento de la licitación para el proyecto ejecutivo del puente internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Este puente permitirá la integración entre ambas regiones y la conexión del Corredor Bioceánico, una ruta que atravesará Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Al respecto, Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Alto Paraguay, destacó que este puente y la ruta bioceánica permitirá abaratar considerablemente los costos de transporte, ahorrando alrededor de 9.000 km de viaje, lo que permitirá dar mayor competitividad a la región, dedicada principalmente a la producción agrícola y ganadera.

Sigue leyendo

Más popular