Conectate con nosotros

General

La OCDE identifica señales de desaceleración de 36 países miembros

Publicado

en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identifica señales de desaceleración en el ciclo de negocios y económico promedio de sus 36 miembros.

Con datos a junio, refiere que los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de los países de la OCDE, que anticipan el desempeño futuro de la economía, se situaron en 99.8 puntos, con lo que completan un segundo registro consecutivo en desaceleración y debajo de la tendencia de equilibrio ubicada en los 100 puntos.

En el detalle de la información se observa que son 18 los países miembros que arrojaron indicadores debajo de la tendencia, esto es, con un MEI inferior a los 100 puntos, donde está incluido México. Esto significa que poco más de la mitad de los países de la OCDE se desaceleran.

El MEI de la OCDE es una herramienta que ayuda a las autoridades y desarrolladores de políticas públicas a identificar la fase en la que se encuentra el ciclo económico y de negocios de un país. Incluye datos como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el Producto Interno Bruto y la confianza del consumidor, entre otros.

EE.UU EN EXPANSIÓN ESTABLE
Entre los países que consiguieron ubicarse en la tendencia de equilibrio del ciclo de negocios y económico, destaca Estados Unidos (EU) con 100 puntos en su indicador, un nivel en el que se encuentra por segundo mes consecutivo. Según la lectura de los expertos de la OCDE, los indicadores de negocios para EU significan “momento estable de crecimiento”.

Al desagregar la información se observa que, entre las economías avanzadas, los siete más desarrollados -Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia- registraron en abril un retroceso leve en su MEI, al ubicarse en 100 puntos, esto tras siete meses consecutivos de mantenerse en 100.1 puntos.

Con este nivel, Estados Unidos se mantiene arriba de la dinámica que traen en promedio las economías del Grupo de los 7 (G7), las más avanzadas, cuyo indicador está en 99.9 puntos, y también está por encima de la media del Grupo OCDE.

Las economías más dinámicas del G7, después de Estados Unidos, son: Alemania, cuyo registro de los indicadores es de 100.1 puntos, así como Italia, con el mismo nivel en su MEI.

En el otro extremo del G7 se queda el Reino Unido, con un MEI en 99.0 puntos, leído por la organización como “signos de desaceleración en el crecimiento”.

EMERGENTES CON BRASIL A LA CABEZA
En el reporte, la OCDE incluye la información de los países que pese a no ser miembros, tienen un impacto determinante en el desempeño mundial. Este mes, sólo incluye los datos de Brasil y China.

Por primera vez en varios meses, identifican al ciclo de China como “crecimiento ganando fuerza”, de manera que para la segunda economía del mundo, la organización mide un registro de 99.8 puntos en sus indicadores, completando un cuarto mes en aceleración.

No obstante al avance, el más dinámico de los dos emergentes registrados en el mes es Brasil, ubicándose en 103.3 puntos, leído por la entidad como un momento de desaceleración por segundo registro consecutivo.

http://economiavirtual.com.py/

Sigue leyendo
Comentarios

General

Google rompe con Huawei tras veto de Trump

Publicado

en

No dará acceso a la firma de Beijing a las nuevas versiones de Android o a Play Store, su tienda de Apps, esto tras ingresar en la «lista negra» del gobierno de Donald Trump.

El gigante de Internet Google no dará acceso a la empresa tecnológica china Huawei a las nuevas versiones de Android, ni a la tienda Play Store ni a Gmail. Todo ocurre tras el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que encabeza en su país una guerra comercial contra China.

La suspensión de los negocios de Google con Huawei abarca a los que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Así lo informó una fuente cercana a la empresa a la agencia de noticias Reuters, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail, dijeron los informantes.

Hasta este domingo, ningún funcionario de Huawei pudo ser contactado para comentar la información. Un silencio similar provino de representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca acusa a Huawei de espionaje a favor de Beijing.

Según había señalado el viernes un vocero de la firma de Beijing, los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. El gobierno de Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

El sábado, el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, dijo a un grupo de periodistas japoneses que Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y que reducirá su dependencia de componentes estadounidenses.

Este domingo, el canciller chino Wang Yi, instó a su colega Mike Pompeo a no ir “demasiado lejos”. En diálogo telefónico, Wang criticó el decreto de Trump que prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.

Fuente: clarín.com

Sigue leyendo

General

A 36 años de fatídica inundación, en Pilar temen que se repita la historia

Publicado

en

En 1983 los pilarenses vivían uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Hoy el escenario es similar.

El 24 de mayo de 1983, hace 36 años, la capital del ÑeembucúPilar, vivía uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Muchos recuerdan el terrible hecho, y resaltan el liderazgo de personas desinteresadas que supieron conducir la titánica lucha de defender la ciudad.

Los pobladores temen que la situación se repita, pues ambos cauces hídricos nuevamente están sobrepasando por mucho, su nivel normal pero hoy Pilar se encuentra protegida en un 90% mediante terraplenes. Ayer en la capital departamental, el río Paraguay marco 8,48m, misma profundidad que un día antes, para tranquilidad de los lugareños, que se encuentran entusiasmados además por los días de sol.

Igualmente, muchos pobladores siguen anegados; y otros ven salir lentamente el agua de sus casas; pero el daño que deja a su paso es cuantioso. Solo en el departamento, hay 9.500 familias damnificadas. Las pérdidas en agricultura y ganadería aún no se pueden cuantificar, pero los campos quedaron totalmente bajo agua.

Cabe mencionar, que en aquel entonces Pilar no contaba con muros de defensa, el trabajo realizado por los lugareños fue a mano cargando bolsas con arena, que construían los terraplenes para impedir el avance del agua. Tras titánica lucha de meses los muros cedieron y la ciudad se inundó un 90%. Pobladores del duodécimo departamento recuerdan la fatídica inundación que marcó la vida de miles de familias, y temen repetir la historia.

inusual. Treinta y seis años transcurrieron de la inusual crecida de los ríos Paraná y Paraguay, dejaran sin bienes a miles de compatriotas de esta zona. A 10m llegó el nivel de los ríos, marcando un antes y un después en la vida de los habitantes de Ñeembucú.

Poblaciones costeras fueron arrasadas dejando a miles de compatriotas sin viviendas, cultivos y ganados.

Esa gran crecida diezmó la región en 1983, año en que toda la población se interesó del fenómeno El Niño, que además de generar la preocupación de los habitantes de la zona, se hizo sentir con toda su fuerza, con torrenciales lluvias y tormentas. Todo marzo de ese año hubo lluvias en el departamento, y toda la actividad productiva fue interrumpida por más de un año por este fenómeno; incluso la fábrica textil manufactura Pilar, insignia de la región, suspendió su producción por el avance de las aguas.

La producción pecuaria fue afectada considerablemente por la pérdida de unas 200.000 cabezas de ganado. Muchas anécdotas quedaron en el recuerdo, entre ellas el amor de lam pilarense, Jacinta Benítez y el danés Bent Erling Jacobsen, que se conocieron cuando el buque carguero danés Britannia atraco en Pilar, luego de que el capitán escuchará en Corrientes el llamado de auxilio de los locutores de Radio Carlos Antonio López.

En la tripulación del navío que encontraba Bent, novato navegante, que en medio de la tragedia se enamoro de la pilarense y años después se casaron y radicaron en Pilar.

una vez más. Luego del 83, los pilarenses reconstruyeron de a poco su ciudad, y recuperaron su vida. En 1992, 1998 y 2016 la zona fue nuevamente golpeada por las aguas, pero no con tanta fuerza. Los pobladores que vivieron la triste experiencia recuerdan el protagonismo del recordado padre Federico Schiavón para liderar la recuperación de la ciudad, tras el desastre natural. Igualmente, la importancia de la radio local que alertaba a los vecinos sobre las filtraciones en las estructuras, la respuesta era inmediata con la presencia de centenares de voluntarios para defender los precarios muros de bolsas de arena que rodeaban a Pilar.

Aquel 24 de mayo de 1983, tras titánica lucha, enfrentando con palas, bolsas y arena la inundación más grande de la que se tenga memoria, cedían los muros de defensa y el agua inundaba a la Perla del Sur.

En aquella crecida que afectó a numerosas ciudades ribereñas del río Paraguay y el Paraná, el agua alcanzó niveles históricos, todavía sigue en la retina de muchos.

Desastre. El 16 de mayo, hace tres días, la Junta Municipal de Pilar decidió declarar nuevamente en situación de “desastre” al distrito pilarense para enfrentar los embates de la lluvia y las inundaciones.

Sigue leyendo

General

Domingo con tiempo inestable y lluvias en varias regiones del país

Publicado

en

Domingo con tiempo inestable y lluvias en varias regiones del país

19 mayo, 201933

Foto: IP

Asunción, IP.- La Dirección de Meteorología emitió este domingo un aviso meteorológico que anuncia que un sistema de tormentas activo tanto en el sur de la región Oriental como en el Bajo Chaco, generará fenómenos puntuales de tiempo severo, principalmente en la mañana de este día.

Se aguardan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento de fuerte a muy fuerte y ocasional caída de granizo. El ambiente estará inestable en las otras zonas y departamentos del pais con lluvias y tormentas.

En el departamento Central el cielo estará mayormente nublado, con vientos variables y precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima temperatura se alcanzará en horas de la tarde con 26ºC y la mínima de 20ºC en la noche.

Las condiciones irán mejorando a partir de la noche, y nuevamente se aguarda otro sistema de tormentas que procede de un frente frío, especialmente en el sur de la región Oriental.

Sigue leyendo

Más popular