Conectate con nosotros

General

Lanzan libro sobre plantas medicinales del Chaco

Publicado

en

FILADELFIA. La ingeniera agrónoma Verena Friesen Ratzlaff lanzó un libro de 128 páginas sobre plantas medicinales del Gran Chaco. La autora señaló que fue una “investigación al andar” durante 25 años.

Durante la presentación del libro, Friesen señaló que la recolección de plantas y su uso medicinal fue una “investigación al andar”, consultando a muchas personas de diferentes culturas y completando unas cuantas libretas con comentarios.

El profesor Antero Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias – Chaco Central (FCA-UNA), habló de una obra multicultural, que contribuye al conocimiento del pueblo.

Señaló que en el país predomina la cultura oral, que se erosiona con el tiempo, con el fallecimiento de los ancianos, por eso es necesario la sistematización. “Estamos acostumbrados que esto se haga en la Capital, pero esta obra se hizo en el Chaco”, destacó.

La profesora Lidia Pérez de Molas, de la FCA-UNA-Asunción, calificó el libro como un hito histórico en los conocimientos de las propiedades y el uso de las plantas del Gran Chaco.

Indicó que las 81 especies presentadas en el libro son plantas nativas y algunas exóticas, que se encuentra en bosques, sabanas y algunos en áreas agropecuarias.

Destacó la descripción simple y breve del uso –ya sea para curación o de alivio– de la planta. En el texto fácilmente y comprensible se detallan además otros datos como dónde se encuentra la plata, el momento oportuno para su recolección y el conocimiento de la autora sobre las especies, recorriendo por muchos años caminos y senderos chaqueños.

El supervisor Cornelius Neufeld, del Museo Filadelfia, valoró la obra que enriquecerá el herbario del museo local. El libro hace una descripción sobre cómo administrar y recolectar las plantas, antes de presentar una guía misma de las plantas medicinales, como por ejemplo el conocido quebracho blanco, cuya corteza se usa para combatir la tos, fiebre, bronquitis y hasta la úlcera de estómago.

Sin embargo, advierte que “muchas veces la gente hace un uso abusivo y extrae la corteza medicinal de forma inadecuada, lo que tiene como consecuencia la muerte del árbol”.

También hay plantas desconocidas y otras conocidas en el libro, de cuyo uso medicinal pocos saben, como por ejemplo el samu’u (palo borracho), cuyas gruesas espinas se emplean (trituradas) para afección de riñones, dolor de espalda o de cintura.

El libro “Plantas Medcinales del Gran Chaco”, San Lorenzo 2017, fue revisado e impreso con apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNA y del Proyecto GEF/SEAM «Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano». ISBN 978-99967-831-7-3 (en línea) y ISBN 978-99967-831-6-6 (impreso). abc

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular