Conectate con nosotros

General

Lanzan nuevo sistema integrado de comercialización de semillas

Publicado

en

El desarrollo de un sistema informático donde están todos los actores de la cadena productiva es el principal objetivo del Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SICoSem), que ayudará a los productores a acceder con mayor facilidad a semillas de mayor valor genético -capaces de ofrecer elevados techos productivos- a un menor costo, según informó durante al acto de lanzamiento el director del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Héctor Cristaldo.

Esta herramienta que es promovida por el Inbio en conjunto con la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), “consolidará el sistema de producción de semillas, en donde participa el productor de semilla, el obtentor, comercializador y el usuario final que es el agricultor” manifestó Cristaldo, quien representa en el Inbio a los productores a través de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Al mismo tiempo explicó que esta herramienta ayudará a tener información precisa sobre la disponibilidad de semillas, por un lado, y consolidará un sistema que le permita al productor acceder a germoplasmas o variedades nuevas con mayor rendimiento o con ciertas características que busca a un costo razonable.

Por su parte, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, miembro de este bloque en representación de los productores a través de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), manifestó que muchas veces el productor queda sujeto a las industrias semilleras y no maneja informaciones ciertas, sino distorsionadas que no contribuyen a crear un escenario claro en la actividad, por lo tanto, el SICoSem busca transparentar toda la disponibilidad de semillas y manejar información en tiempo real del movimiento de semillas lo que en su momento se traducirá en reducción de costos en compra de semillas o pago de regalías.

Dolia Garcete, gerente general de Aprosemp, aseguró que esta plataforma ayuda al sistema de comercialización de semillas en el país a dar un gran paso adelante porque intervienen todos los jugadores, existe transparencia y claridad en el momento de adquirir las semillas y, finalmente, los agricultores podrán beneficiarse con mejores variedades que las empresas lanzarán mediante la captura de valor que podrán realizar. “Son tres palabras fundamentales que nos ofrece el sistema: herramienta, información en tiempo real y trasparencia. Esto nos ayudará a detectar esas informaciones sobre la disponibilidad de las semillas que a veces cuesta saber”, indicó.

Por otro lado, Pascual González, presidente de Parpov, afirmó que será una herramienta útil para los productores, porque están los obtentores de variedades, los obtentores de biotecnología, productores y comerciantes. Agregó que sin lugar a dudas esto contribuirá a la penetración de nuevas variedades por medio del reconocimiento, la valoración y la contribución en la generación de nuevos materiales para el usuario final: el productor.

Por último, Estela Ojeda, gerente del Inbio, explicó que esta herramienta, que apunta a construir un sistema ágil, transparente y confiable para los productores, semilleros, obtentores y comerciantes, fue construida con los principales actores de la cadena de semillas, por lo que existe mucho trabajo detrás de su creación. Adelantó que las variedades Sojapar, propiedad del Inbio, ya se encuentran cargadas en el sistema para conocer la disponibilidad existente de la cara a la campaña de soja 2018/19.
Fuente: UGP
http://economiavirtual.com.py/

Sigue leyendo
Comentarios

General

Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Publicado

en

Una reforma tributaria sin ningún cambio en la calidad del gasto público no será eficaz y tampoco mejorará el tipo de servicios que recibe la ciudadanía, sostienen gremios del sector privado, en alusión al estudio que avanza en el seno de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda.

En una nota que será enviada mañana a la cartera fiscal, el empresariado sostiene que de nada sirve ampliar la base tributaria o seguir “exprimiendo” a la misma naranja, en un contexto de desaceleración económica, sin modificaciones en el destino de esos ingresos.

“Por encima de todo, (queremos) que se gaste bien. Nada nos molesta más que el dinero que aportamos al Fisco, producto de nuestros esfuerzos, no se convierta en contraprestaciones de servicios de calidad por parte del Estado”, expresó el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann.

El referente del sector privado añadió que, si bien ven avances positivos como la implementación de la factura electrónica o los esfuerzos para que no se perfore el presupuesto público, tampoco consideran adecuado la intención del Gobierno de limitar las deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP), ya que esto puede ocasionar que, en lugar de invertir, muchos se vuelvan especuladores o busquen opciones fuera de lo formal. Sí se pronunció a favor de un control más estricto para evitar abusos en deducciones.

A su criterio, tampoco es saludable disminuir el piso de ese gravamen a los G. 50 millones anuales, ya que impactará en las personas que menos tienen, lo que va en contra de equidad tributaria.

Seguirán en la mesa. Consultado Biedermann si esta pronunciación implica que ya no participarán de la mesa técnica de la Comisión Tributaria que elabora el proyecto final, el empresario respondió en negativo.

“No nos retiramos, solo que una vez más, los gremios hemos sentado postura en lo que pensamos debe ser y continuar. Cuando nos convoquen estaremos”, expresó.

Además de la CAP, hasta el momento, la nota que se presentará mañana la firmaron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Un supuesto comunicado generó críticas
En la tarde de ayer se generó un intenso debate con respecto a un supuesto comunicado de la CAP que recorrió las redes sociales, en el que se calificaba al proyecto de “deforma tributaria”.

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti, quien forma parte de la Comisión Tributaria, detalló que hasta el momento solamente se culminó con el esquema impositivo y no con el proyecto, resaltando que se definieron normas antievasión y para la simplificación del sistema para las pymes y mipymes, entre otros temas.

Criticó, además, a los empresarios que se niegan a pagar impuestos.No obstante, en la tarde de ayer, el titular de la CAP, Carlos Jorge Bierdemann, afirmó que ese comunicado es falso. UH

Sigue leyendo

General

Comisión técnica que analiza la reforma tributaria presentará propuesta al Congreso

Publicado

en

Asunción, IP.- El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó que la Comisión Técnica que evalúa la reforma tributaria concluirá esta semana la propuesta que será presentada al Congreso Nacional. 

“Hay bastantes avances, estamos como para cerrar ya esta semana y poder presentar al Congreso algo razonable y coherente que se constituirá en una suerte de pacto social que pueda ser luego legitimado en el Congreso Nacional”, afirmó el viceministro en contacto con ABC Cardinal.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostuvo que las evaluaciones a las reformas tributarias se están realizando al unísono con los gastos ya que ambas cosas deben ser planteadas al mismo momento.

En cuanto al análisis que viene realizando la Comisión para aumentar el nivel de recaudación sostuvo que se busca dar “potenciación y ductibilidad” a los impuestos como el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

“Lo que se busca es poner la misma vara para medirles a las actividades comerciales, industriales y agropecuarias. Son pasos de modernización y de ajustes que se están haciendo al sistema de impuestos”, afirmó.

En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP) dijo que será lo último a tratar por la Comisión. “Queremos hacer más potente el IRP, vemos que se deben realizar modernizaciones y potenciar más de lo que ya se le dio con el Decreto 359/18 que fue el que puso reglas claras a la liquidación de este impuesto. Qué va a cambiar aún no puedo decir porque es lo que actualmente se está discutiendo y hay muchas ideas y aportes de varios sectores”, acotó.

En ese sentido dijo que lo que causa mucha discusión es la deducción de las inversiones sobre todo las acciones y el tema de los inmuebles. “Pero el IRP no creo que quede como está de eso estoy seguro. Hay que analizar la conexión que hay entre el IRP y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) eso por el tema de las utilidades que se reciben desde ahí y que se pasan por el IRE y pasan al gravado de rentas personales”, afirmó.

El viceministro afirmó que las tasas al IRP no pasarán del 10%, que son los máximos que hoy día existe. “Lo que estamos intentando hacer es un IRP que siempre cumpla el papel de contralor general en el sentido de formalizar y darle un matiz más potente de recaudador al impuesto”, concluyó el secretario de Estado.

Sigue leyendo

General

La feria Innovar superó con creces las expectativas

Publicado

en

A pesar de las adver­sidades climáticas la tercera edición de la Feria Agropecuaria Inno­var, desarrollada del 19 al 22 de marzo en colonia Yguazú del Alto Paraná, fue todo un éxito y superó con creces las expectativas iniciales, evaluó la organización del evento.

Los organizadores se mostra­ron contentos por los logros obtenidos en la edición 2019 porque el evento registró la participación de 17.000 visi­tantes, cifra que representa un crecimiento del 30% en comparación a la edición anterior.

Carlos Gómez, gerente gene­ral de Innovar, explicó que los productores se enfrenta­ron a un clima inestable que puso a prueba la logística de la organización. No obstante, con el sacrificio se llegó a rea­lizar una de las ediciones más exitosas de la feria, destacó.

EXPOSITORES

Por su parte, Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), manifestó que el clima jugó una mala pasada; no obstante, los números de la muestra fueron mejores que el año pasado.

La cantidad de exposito­res registró un crecimiento importante en cada edición. En el 2017 se tuvo 95 exposi­tores, en la segunda edición del 2018 se llegó a 110 y este año la cantidad llegó a 140 expositores.

Se estima que en el 2020 se tendrá un crecimiento entre el 20 y 30%. Sobre el creci­miento que registra cada año la feria, Gómez aseguró que es un logro muy importante para la organización y es bas­tante positivo porque incluso ya se tiene una lista de espera de empresas del sector agro­pecuario que van a participar de Innovar 2020.

MUESTRA REFERENTE

Tras una tercera edición de la feria tan exitosa quedó con­firmada que Innovar es la muestra referente del sector agroindustrial del Paraguay y va a ser el evento que repre­sente y muestre lo que es el país en producción agrope­cuaria al mundo. Así calificó el ingeniero agrónomo Clau­dio González, gerente técnico de Innovar.

Destacó que lo que se hizo en las dos ediciones anterio­res como ser conferencias técnicas, demostraciones de maquinarias de campo, talleres y tecnologías, se sumaron sectores como ser el lechero, donde hubo una amplia oferta de contenidos, muchas empresas de insu­mos, tecnologías y servi­cios de sector con dos tam­bos demostrativos de charlas técnicas.

La UEA, compuesta por 50 entidades, es la organizadora de Innovar, que se desarro­lló en un predio de más de 30 hectáreas.

La feria busca acompañar y mostrar las tecnologías que tienen las diversas empresas para que el sector productivo tenga las herramientas para poder producir más y mejor, destacó la organización del evento. LN

Sigue leyendo

Más popular