Conectate con nosotros

Notas

Las aguas curativas de un arroyo en Acahay

Publicado

en

MUCHAS PERSONAS ACUDEN AL CAUCE QUE YACE EN LOS ALREDEDORES DE LAS ROCAS EN EL CERRO ACAHAY PORQUE CONSIDERAN QUE TIENE ALGO ESPECIAL

¿AGUA QUE CURA DOLORES?

“Este arroyo es mágico”

Muchos lo consideran un lugar misterioso, místico. Sus 560 metros de altura guardan innumerables historias y creencias que mueven a mucha gente que llegan de diferentes partes del país para vivirlo en carne propia. Hablamos del hermoso cerro Acahay, ubicado en el departamento de Paraguarí, en donde todos los días acuden decenas de personas por diferentes motivos: aventuras, deportes, relajamiento y en busca de algo más, como una sanación.

En los alrededores del cerro Acahay “brota” un arroyito que para muchos tiene algo especial y que supuestamente tiene propiedades curativas, según afirman. Sus aguas se deslizan en medio de las rocas y los que visitan el cerro aprovechan para llevar ya sea en termo o en botellas. Algunos, hasta se meten a dar un chapuzón.

“A mí me contó mi abuela la historia de que tiene propiedades curativas, es la creencia que muchos tienen, y por eso voy cada tanto hasta el cerro y traigo un poco del agua del arroyo luego de subir a la cima”, contó Javier Amarilla.

“A mí me hizo bien en una herida que tenía en el brazo. Este arroyo es mágico”, dijo. Por su parte Hermes Franco, quien comentó avei que sufría de un fuerte golpe en una de sus piernas y que el agua ndaje le hizo bien.

“Sufrí una lesión en mi pierna derecha jugando fútbol, derramé el agua del arroyo en el sitio afectado y a los pocos días sanó”, confesó. “A lo mejor es algo de fe nomás también, cada uno cree y se aferra en lo que quiere”, dijo.

Utilizados por muchos para tomar fuerza y llegar a la cima

Don Juan, uno de los vecinos de la zona, comentó que no cuenta con registros de personas que den testimonio de las propiedades que ndaje tiene la naciente de agua. Eso sí, creció con esa versión y es, a su modo de ver y entender, lo que hace del cerro un lugar místico e histórico.

“Y algo ko ha de tener”, he’i el karai. Avei el arroyito es muy utilizado por muchos para el momento de descanso, para revitalizarse y seguir la marcha hacia la meta que es la cima del cerro Acahay.

LO DIJERON

Hermes Franco

Testimonio

“A mí me ayudó con una lesión, yo creo en eso. Es cuestión de fe nomás, digo yo”

Javier Amarilla

Testimonio.

“Cada vez que voy trato de mojarme con el agua del arroyo. La creencia es que es curativa”

OTROS DATOS

KURUSU 7 HERMANOS

En la cima del cerro se encuentra el Kurusu 7 hermanos, en homenaje a los hermanos González Cáceres que fueron a la Guerra del Chaco. En el sitio mucha gente va a rezar.

¿PLATA YVYGUY?

Se cuenta avei que en el sitio se enterró plata yvyguy. Avei, muchos de los que fueron a visitar el lugar dijeron ser testigos de algo sobrenatural. Aseguran que el Pombéro yira por ahí.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias