Conectate con nosotros

Notas

Las exportaciones de carne bovina a Uruguay se incrementaron 101%

Publicado

en

El mercado uruguayo ganó relevancia para la carne bovina para­guaya este año y en los prime­ros cinco meses los volúmenes exportados se duplicaron, de acuerdo a los datos del Servi­cio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y mayo de este año se embarcaron 875 tone­ladas de la proteína roja con destino a Uruguay, que repre­senta un crecimiento de 101% en comparación a las 434 tone­ladas exportadas en el mismo periodo del año pasado. En lo que va del año el comercio de carne al mercado uruguayo generó un ingreso de US$ 4,2 millones, que corresponde a un incremento del 147% en rela­ción a los US$ 1,7 millones de los primeros cinco meses del año pasado.

Actualmente Uruguay es el décimo mayor comprador de carne bovina; mientras que a esta altura del año pasado representaba el décimo sép­timo mayor comprador, de acuerdo al reporte del servi­cio veterinario oficial.

PARTICIPACIÓN
Las importaciones uruguayas de carne bovina se multipli­caron por cuatro en volumen en lo que va del año, según el informe publicado por el por­tal El Observador. Las compras uruguayas sumaron 8.320 toneladas en enero-julio y los principales proveedores fue­ron Brasil con el 75% y de Para­guay con el 19%.

“Aunque para muchos con­sumidores encontrar carne vacuna extranjera podía ser una rareza en un país donde si algo abunda es esa proteína, hoy llevar a la parrilla una colita de cuadril paraguaya no es nada del otro mundo. El precio es básicamente el motivo. Como Uruguay suele destacarse por enviar al exte­rior carne a precios superio­res que sus competidores de la región (Paraguay y Brasil), la importación muchas veces suele ser una opción nada des­preciable para los comercios locales”, publicó El Observa­dor de Uruguay.

La importación de carne vacuna por parte de los comer­ciantes uruguayos es una estrategia para mantener los precios, al tiempo que sirve para aprovechar ofertas, expli­caron desde Uruguay. El mer­cado uruguayo tiene un volu­men de consumo de unas 200 mil toneladas de carne al año, destaca el reporte.

LOS MERCADOS ACTIVOS FUERON 31
En los primeros cinco meses, los embarques de carne vacuna fueron direcciona­dos a 31 mercados diferentes. Los principales comprado­res fueron Rusia con 43.885 toneladas, Chile 28.364 tone­ladas, Brasil 6.025 toneladas, Israel 3.851 toneladas, Viet­nam 3.554 toneladas, Taiwán 2.313 toneladas, Hong Kong 1.345 toneladas, Kazajistán 1.344 toneladas, Kuwait 1.140 toneladas y Uruguay con 875 toneladas. En los primeros cinco meses del año se regis­tró una reducción del 6,5% en el volumen de exporta­ción de carne bovina. Entre enero y mayo de este año se embarcaron 96.858 tonela­das del producto, mientras que en el mismo período del año pasado se habían expor­tado 103.523 toneladas.

LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias