Conectate con nosotros

Notas

Libro sobre templo jesuítico se presentó en el Archivo Nacional

Publicado

en

Asunción, IP.- El libro “El Templo de Trinidad del Paraná y sus Frisos de los Ángeles Músicos”, del historiador Bozidar Darko Sustersic, se presentó ante una gran concurrencia en la sede del Archivo Nacional en Asunción.

El acto de lanzamiento de la obra contó con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, catedráticos, historiadores, y el público interesado en conocer la obra que es un  compendio de relatos sobre la historia de la construcción y reconstrucción del templo jesuita.

“El libro es una investigación llevada a cabo entre los años 1980 y 2019, por el profesor Sustersic, durante esos años ha ascendido a los paredones del Templo de Trinidad infinidad de veces, y ha estudiado dichos frisos figura por figura, incluyendo los ángeles músicos ejecutando instrumentos diferentes”, explicó en la ocasión Isidora Gaona, colaboradora de esta obra.

A su turno Susternic explicó que la obra se constituye “en el primer libro de historia del arte del Paraguay”, ya que es un trabajo específico sobre arte sacro sin precedentes. “Este patrimonio que hemos heredado es valiosísimo, cuando vean el libro se van a dar cuenta, es enorme el esfuerzo y se ha culminado con éxito” mencionó.

Las páginas del libro contienen fotografías históricas de las ruinas y detallados análisis que permiten una comprensión nueva de la relación establecida entre la cultura europea y la americana que se pusieran en contacto en las Misiones Jesuíticas en suelo guaraní.

Las fotografías son del propio Bozidar Darko Sustersic e Isidora Gaona, el prólogo del profesor Prof. Dr. René Krüger; y la edición del material estuvo a cargo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras que el diseño y diagramación por la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC.

Sobre el autor

Darko Sustersic nació en 1936 en Eslovenia (ex Yugoslavia), llegando a la Argentina en 1948. Estudió pintura con Bara Remec y se graduó de Licenciado y Doctor en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es Investigador Principal del Conicet – Instituto de Teoría e Historia del Arte – FFyL- Universidad de Buenos Aires – Argentina y director del Instituto de Arte “Julio Payró” (UBA). Profesor consulto de las Artes Plásticas (Renacimiento) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también dicta cursos y seminarios de doctorado, como lo hace en diversos países de Europa y América.

Dirigió y fue autor de numerosos proyectos dedicados al arte jesuítico-guaraní, al barroco en el mundo guaraní, al Paraguay colonial y a la imaginería misional. Es director de la Maestría en “Cultura jesuítica-guaraní” de la Facultad de Artes de la Universidad de Misiones. Autor de numerosos artículos y trabajos en Congresos, se destacan sus libros: “Templos Jesuítico-Guaraníes” (1999) e “Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Paraguay, Argentina, Brasil” (2010), entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias