Conectate con nosotros

Notas

Mano de obra construyó primer edificio con máxima certificación Leed

Publicado

en

El mismo fue diseñado y construido por profesionales y obreros del país. En ése ámbito, Paraguay ya no tiene nada que envidiar a la región.

Recientemente Paraguay inauguró el primer edificio con máximo estándar de construcción en nuestro país. Son 40 los edificios en Sudamérica con categoría Platinum, lo que equivale a la máxima certificación Leed y nuestro país ya cuenta con el primer edificio sostenible de este tipo, se trata del Holiday Inn Express, construido totalmente con mano de obra paraguaya.

Entre las cosas que podemos resaltar, figura el agua de inodoros y para el riego, que es de lluvia filtrada. En tanto que los vidrios, materiales de fachada y colores actúan de aislantes térmicos.

Por su parte, la empresa proyectista y constructora cumple 28 años en el mercado, este 2019. Su director, el Ing. Carlos Wenz de Salum & Wenz explicó que esta tendencia está transformando Europa, donde en 10 años, probablemente no se construya sin estos estándares por el ahorro energético y de agua que supera el 50 %.

“Una idea que estamos trabajando es construir el primer edificio residencial con certificación Leed. Es un desafío empezar a crear una membresía de ciudadanos conscientes que apuestan a vivir y trabajar en edificios que contemplen el ahorro de energía y el cuidado con el medio ambiente”, expresó uno de los directores de la constructora.

11 características de una construcción consciente con el medio ambiente

1. En la etapa de la excavación del subsuelo del edificio, todas las aguas acumuladas durante las lluvias fueron filtradas antes de ser expulsadas de la obra.

2. Los camiones que salían de la excavación eran cubiertos con carpas y sus ruedas eran lavadas para no perder tierra y ensuciar el vecindario.

3. Todos los obreros fueron educados para clasificar su basura y como el personal era renovado constantemente, se repitieron las charlas mensualmente.

4. Los materiales que fueron utilizados contienen aislantes térmicos. La fachada contó con un material cerámico que promueve la ventilación, se utilizaron dobles vidrios herméticos y colores claros para evitar el calor.

5. Se instaló un tanque de 55 mil litros para juntar agua de lluvia, filtrarla, y reutilizarla para los inodoros y el riego.

6. El 95% de sus residuos fueron para reciclaje.

7. El 55% de los insumos para la construcción utilizados provienen de proveedores próximos para evitar consumo de petróleo en su transporte.

8. Toda actividad que generara polvo fue controlada en ambientes confinados, para evitar casos de alergias o contaminación.

9. Las pinturas, pegamentos y solventes utilizados tienen bajo contenido de COV (Compuesto Orgánico Volátil), un contaminante de la salud y el medio ambiente.

10. La madera, con certificación FSC, provino casi en un 100% de reforestación.

11. Los espacios y el mobiliario del edificio fueron diseñados para que personas con capacidades diferentes, motoras, audibles o visuales puedan trabajar y hospedarse allí.

12. El 80% del agua caliente se genera con calefones solares ubicados en la azotea

13. El 100% de la iluminación del Hotel se realizó con luces LED

14. La suma de acondicionamiento de envolvente (paredes, techos y vidrios exteriores), luces eficientes y sistemas de climatización y agua caliente eficientes, logran que el Edificio consuma 81% menos energía que un hotel convencional en asunción.

15. Las estrategias de sostenibilidad sumaron el 3% del monto total. Este monto tiene un periodo de retorno de la inversión de apenas 2,8 años. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias