Conectate con nosotros

General

Municipio elabora censo arbóreo de la ciudad de Asunción

Publicado

en

Asunción, IP.- Asunción, la primera capital verde de Iberoamérica, se ha propuesto hacer gala del título que reconoció su patrimonio medioambiental en 2014 y ha comenzado a elaborar un censo arbóreo para planificar el crecimiento del arbolado urbano y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad.

Por el momento, el registro de los árboles es testimonial, ya que solo recoge información de cinco céntricas plazas capitalinas y de algunos tramos de las principales arterias de Asunción, con el recuento de 2.628 árboles.

Una muestra pequeña que, sin embargo, marca el comienzo de “un análisis técnico y científico para poder planificar la ciudad de Asunción en cuanto al arbolado urbano”, según dijo a Efe el titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo.

Hasta ahora, la Municipalidad no contaba con ningún censo de su población arbórea que proporcionara datos sobre el estado de los árboles o las especies predominantes, pero los técnicos eran conscientes de que los espacios verdes iban desapareciendo.

“Asunción es considerada una ciudad verde, pero está perdiendo zonas verdes debido a las infraestructuras que se están implantando. Es algo que preocupa, pero queremos ver cómo vamos a ir trabajando el diseño de crecimiento de la ciudad. El diseño debe adecuarse al territorio, no el territorio al diseño propuesto por el Estado”, comentó Cardozo.

Por eso, no descartó que el censo cuente con una segunda etapa en la que se consideren “todas aquellas especies de ribera que se encuentran en la ciudad de Asunción”, ubicada en la margen del río Paraguay.

Para ir empezando, la Municipalidad ya sabe que necesita podar el 56% de esos cerca de 3.000 árboles estudiados y que un 19% requiere ser reemplazados, bien por peligro, por vejez, por inclinación, por enfermedad o porque ya están muertos, según los resultados del censo.

El análisis llevó tres meses a la consultora Ambiente Verde, desde agosto hasta noviembre de 2018, con un tiempo estimado de 15 minutos por planta, como relató a Efe la responsable del estudio, la ingeniera forestal Victoria Soerensen.

El estudio verificaba si el árbol interfería con la red vial o con el alambrado público, su estado fitosanitario, si presentaba termitas o si permitía la infiltración del agua, entre otras cuantas variables.

De esta manera, detectaron que un 16% de los árboles interferían con el cableado público, que un 4% presentaba termitas o que cerca del 60% son maderables.

Soerensen señaló que si bien Asunción “ha crecido con los árboles” no siempre fueron respetados, y algunos se talaron “por conveniencia, por falta de criterio o por dejadez en el cuidado”, aunque empieza a percibir una creciente preocupación por “hacer una buena gestión” del arbolado urbano.

“Hay que tener un control del arbolado, y hacer que no sea un problema para la sociedad; al contrario, que la gente encuentre la identidad y viva en armonía, contando con los beneficios que tiene el árbol”, agregó la ingeniera.

Su valoración concluye que el número de árboles en las plazas es suficiente, pero no así en las veredas de las avenidas, donde “se podría triplicar la cantidad”.

En su opinión, cualquier especie nativa es adecuada, y, de hecho, los árboles autóctonos son los que predominan en la capital paraguaya, en particular los lapachos, una colorida especie local que en primavera puebla la ciudad con flores rosas y amarillas.

Con la vista en una Asunción más verde y sostenible, el arquitecto Óscar Rivas, asesor ambiental de la Municipalidad, defendió la necesidad de “renaturalizar las ciudades” y alejarse del concepto de megalópolis.

“Tenemos que establecer nuevos paradigmas de urbanización, con otros paradigmas de asentamientos humanos. Hay que cambiar el modelo de la ciudad hacinada, concentrada, hacia un asentamiento de la población humana en un hábitat más sustentable. Eso es posible”, aseguró Rivas en una conversación con Efe.

Rivas recordó que “Asunción ya fue una de las capitales más hermosas de toda América”, ajada ahora por la dejadez y el deterioro, por lo que urgió a la sociedad a “tomar conciencia” para no seguir “el camino de la destrucción” urbana. EFE

Sigue leyendo
Comentarios

General

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

General

#ATENCION HUAWEI EMITE COMUNICADO PARA SUS CLIENTES EN PARAGUAY

Publicado

en

Huawei en nuestro país emitió un comunicado asegurando que seguirán brindando actualizaciones de seguridad y servicio de post venta a todos los productos que lo requieran, todo esto tras el anuncio de Google, de cortar las colaboraciones en software como en hardware.

En el comunicado indican que Huawei contribuyó al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android, de Google, alrededor del mundo. Detallan además que, como uno de los colaboradores globales clave del sistema operativo, trabajaron de cerca con su plataforma de código abierto a modo de desarrollar un sistema que beneficie a la industria como a los usuarios.

En otra arte del texto mencionan que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta de todos los productos que lo necesiten, incluyendo los que han sido vendidos y los que se encuentran a la venta.

Finalizan, asegurando que están construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable. Dicho comunicado es similar al emitido a nivel mundial tras los cuestionamientos generados.

La alarma se encendió en la tarde del domingo, conocida la decisión de Google. Los usuarios de la marca china temen quedar sin las prestaciones que contaban con el software de la empresa norteamericana de tecnología.

Fuente: RDN / Foro de Periodistas

El Faro Noticias 

Sigue leyendo

General

ITAIPU CONTRIBUYE A DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL A TRAVÉS DE CINCO PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Publicado

en

La ITAIPU Binacional plantea coadyuvar con la dinamización de la economía nacional a través de obras de gran envergadura y proyectos que apuntan al desarrollo de la gente, mediante una fuerte inversión que superan USD 200 millones. Este es el monto comprometido solo en cinco grandes proyectos por iniciarse y otros en plena ejecución, los cuales darán un importante impulso a la economía paraguaya.

Además de inyectar recursos al país, darán mano de obra a cientos de ciudadanos y se estarán generando nuevos polos de desarrollo. En estos momentos, estas obras y proyectos que lleva adelante la ITAIPU Binacional son de vital importancia por su efecto multiplicador. Algunos proyectos ya se encuentran en la primera etapa de ejecución y otros próximos a iniciarse y se extenderán a lo largo de los próximos tres años.

En el segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que tuvo inicio oficial el pasado 10 de mayo, la Entidad prevé invertir USD 83 millones. Incluidas las obras complementarias en el lado paraguayo, se espera que estas inversiones propicien la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo. En tanto, en el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la inversión inicial estimada es de USD 75 millones. La Binacional acelera los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta obra, de vital importancia para integrar a Paraguay al Corredor Bioceánico.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, y se contratará mano de obra y materiales nacionales.

En este caso, el beneficio será en forma directa y también tendrá un impacto indirecto teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera este tipo de obra de gran envergadura.

En días más también se pondrá en marcha la construcción del paso a desnivel mayor envergadura del país, en el Km 7 de la Ruta Nacional José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, obra que demandará una inversión de USD 11 millones. Los trabajos serán ejecutados por constructoras nacionales, y movilizarán unos 200 empleos directos.

Otra fuerte inversión se prevé en el fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica del país, en alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al que la Binacional destinará alrededor de USD 38 millones. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, con la modernización y fortalecimiento de la red de distribución eléctrica y la instalación de nuevos transformadores, lo que a su vez traerá beneficios a los usuarios y también a las industrias.

La ITAIPU también inyectará unos USD 4,5 millones para acelerar la terminación de la Costanera y la Playa de Salto del Guairá, la obra de intervención urbana más importante en ejecución actualmente en el país, y moviliza a 300 trabajadores en forma directa.

Asimismo, actualmente unas 10.000 familias campesinas son beneficiadas con el programa de modernización de la agricultura, con una inversión integral por parte de ITAIPU de más de USD 4,8 millones. Los primeros resultados reportan una notable mejoría en el ingreso económico de los pequeños productores, mediante este apoyo.

De esta manera, la inyección de recursos por parte de ITAIPU contribuye con el objetivo de dinamizar la economía nacional y coadyuvar con el plan del Gobierno nacional de fortalecer el desarrollo económico del país.

Sigue leyendo

Más popular