Conectate con nosotros

General

Museo Tierra Guaraní habilita exposición de la comunidad Pai Tavyterã

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra habitada la primera exposición temporal del año Museo Tierra Guaraní de Itaipú, denominada “Kunumi Pepy”, que estará disponible hasta mayo próximo.

Se trata de una muestra de fotografías y algunos objetos de la comunidad Pai Tavyterã, que representan la ceremonia del ritual de iniciación masculina, con la perforación del labio inferior de los niños en etapa de pubertad, informó la Itaipú Binacional.

La exposición se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní, y estará abierta para el público en general, de martes a viernes, de 07:30 a 15:30, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 15:30, en el salón Blanco del Museo Tierra Guaraní.

La apertura oficial de la muestra se realizó este jueves, con participación de los representantes de la comunidad Pai Tavyterã, quienes llegaron de Ita Guasu, Amambay, además de los gerentes de Itaipú.

“Este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa a la que Itaipú también se adhiere a través de las acciones encaradas por el Museo, en el marco de las celebraciones por los 40 años de su creación. Este espacio busca ser un centro de difusión de los idiomas y las expresiones culturales de la región, y un punto d encuentro e intercambio para la comunidad nacional e internacional”, expresó la jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipú, Blanca Pruhomen.

El ritual

Kunumi Pepy es una celebración tradicional para esta comunidad, y desde el 2012, la ITAIPU fue invitada a documentar y presenciar el ritual que actualmente se realiza cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías ilustran parte del proceso realizado hasta la actualidad por el pueblo Pai Tavyterã.

Kunumi significa niño, y Pepy es la palabra utilizada en algunas lenguas de la familia tupi guaraní, para indicar invitación.

La marca del paso a la edad adulta es la colocación del tembetá debajo del labio inferior, una práctica realizada por los pueblos tupi guaraní desde tiempos milenarios. El kunumi pepy es la continuación de un acontecimiento primordial ocurrido en la fundación del mundo, cuando los antepasados y héroes del pueblo pasaron por esta iniciación y recibieron sus adornos corporales.

Un lugar en el mundo moderno

El nombre de Pai Tavyterã se origina por la composición de dos palabras que forman parte de su espiritualidad: Pai es el título que emplean los dioses al dirigirse la palabra, y Tavyterã significa habitantes de la ciudad del centro de la tierra.

La vida de los Pai Tavyterã se desarrolla alrededor de los, originalmente, once cerros sagrados. En el departamento de Amambay se encuentran los cerros Ita Kautia, Ita Jeguaka, Panambiy, Pysyry, Ita Kangue y Jasuka Venda. Este último es considerado por los Pai el centro del mundo. Igualmente, en Concepción se encuentran los cerros Jari Gua’a y Ava Kañy, mientras que, en Canindeyú, los cerros Jaguati y Aguara Veve.

Los Pai Tavyterã también son custodios de los cerros del Amambay, que están llenos de imágenes talladas en la piedra, llamadas petroglifos, que datan de más de 5.000 años, de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en el lugar.

Esta es la única comunidad que todavía conserva la práctica del Kunumi Pepy en Paraguay, como una muestra de resistencia de una cultura ancestral que busca lugar en el mundo moderno.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

General

#ATENCION HUAWEI EMITE COMUNICADO PARA SUS CLIENTES EN PARAGUAY

Publicado

en

Huawei en nuestro país emitió un comunicado asegurando que seguirán brindando actualizaciones de seguridad y servicio de post venta a todos los productos que lo requieran, todo esto tras el anuncio de Google, de cortar las colaboraciones en software como en hardware.

En el comunicado indican que Huawei contribuyó al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android, de Google, alrededor del mundo. Detallan además que, como uno de los colaboradores globales clave del sistema operativo, trabajaron de cerca con su plataforma de código abierto a modo de desarrollar un sistema que beneficie a la industria como a los usuarios.

En otra arte del texto mencionan que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta de todos los productos que lo necesiten, incluyendo los que han sido vendidos y los que se encuentran a la venta.

Finalizan, asegurando que están construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable. Dicho comunicado es similar al emitido a nivel mundial tras los cuestionamientos generados.

La alarma se encendió en la tarde del domingo, conocida la decisión de Google. Los usuarios de la marca china temen quedar sin las prestaciones que contaban con el software de la empresa norteamericana de tecnología.

Fuente: RDN / Foro de Periodistas

El Faro Noticias 

Sigue leyendo

General

ITAIPU CONTRIBUYE A DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL A TRAVÉS DE CINCO PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Publicado

en

La ITAIPU Binacional plantea coadyuvar con la dinamización de la economía nacional a través de obras de gran envergadura y proyectos que apuntan al desarrollo de la gente, mediante una fuerte inversión que superan USD 200 millones. Este es el monto comprometido solo en cinco grandes proyectos por iniciarse y otros en plena ejecución, los cuales darán un importante impulso a la economía paraguaya.

Además de inyectar recursos al país, darán mano de obra a cientos de ciudadanos y se estarán generando nuevos polos de desarrollo. En estos momentos, estas obras y proyectos que lleva adelante la ITAIPU Binacional son de vital importancia por su efecto multiplicador. Algunos proyectos ya se encuentran en la primera etapa de ejecución y otros próximos a iniciarse y se extenderán a lo largo de los próximos tres años.

En el segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que tuvo inicio oficial el pasado 10 de mayo, la Entidad prevé invertir USD 83 millones. Incluidas las obras complementarias en el lado paraguayo, se espera que estas inversiones propicien la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo. En tanto, en el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la inversión inicial estimada es de USD 75 millones. La Binacional acelera los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta obra, de vital importancia para integrar a Paraguay al Corredor Bioceánico.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, y se contratará mano de obra y materiales nacionales.

En este caso, el beneficio será en forma directa y también tendrá un impacto indirecto teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera este tipo de obra de gran envergadura.

En días más también se pondrá en marcha la construcción del paso a desnivel mayor envergadura del país, en el Km 7 de la Ruta Nacional José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, obra que demandará una inversión de USD 11 millones. Los trabajos serán ejecutados por constructoras nacionales, y movilizarán unos 200 empleos directos.

Otra fuerte inversión se prevé en el fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica del país, en alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al que la Binacional destinará alrededor de USD 38 millones. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, con la modernización y fortalecimiento de la red de distribución eléctrica y la instalación de nuevos transformadores, lo que a su vez traerá beneficios a los usuarios y también a las industrias.

La ITAIPU también inyectará unos USD 4,5 millones para acelerar la terminación de la Costanera y la Playa de Salto del Guairá, la obra de intervención urbana más importante en ejecución actualmente en el país, y moviliza a 300 trabajadores en forma directa.

Asimismo, actualmente unas 10.000 familias campesinas son beneficiadas con el programa de modernización de la agricultura, con una inversión integral por parte de ITAIPU de más de USD 4,8 millones. Los primeros resultados reportan una notable mejoría en el ingreso económico de los pequeños productores, mediante este apoyo.

De esta manera, la inyección de recursos por parte de ITAIPU contribuye con el objetivo de dinamizar la economía nacional y coadyuvar con el plan del Gobierno nacional de fortalecer el desarrollo económico del país.

Sigue leyendo

Más popular