Conectate con nosotros

General

Ñangareko: la información es la herramienta para educar en la adolescencia y evitar embarazos e infecciones

Publicado

en

La educación sexual sobre salud reproductiva es necesaria para que las y los adolescente sepan protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y evitar un embarazo no planificado. La doctora Celia Vázquez, especialista en Ginecología Infanto – Juvenil, encargada del espacio Ñangareko afirma que los embarazos precoces persisten en adolescentes y se debe insistir con información.

El hablar sobre educación sexual y salud reproductiva al contrario de incitar al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes lo que hace es que decidan retrasarlas lo más que se pueda ya que con la información que reciben saben los riesgos de un embarazo precoz y la exposición a las enfermedades de transmisión sexual, explica la doctora Celia Vázquez, especialista en Ginecología Infanto – Juvenil.

El espacio Ñangareko, Clínica de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar que funciona en la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas ofrece información sobre educación sexual y reproductiva, consulta, estudios, prenatal y seguimiento de embarazo de adolescentes.

“Queremos que retrasen lo más que se pueda el inicio de las relaciones sexuales porque su consecuencia sería una ETS o un embarazo no planificado y luego mostrarle las herramientas y que ese adolescente se proteja y sepa que el preservativo siempre va de la mano con algún método para evitar un embarazo. El preservativo es el único método comprobado que evita las transmisiones sexuales de VIH, HPV, herpes y clamidia, afirmó la profesional.

El servicio sigue recibiendo embarazadas de entre 14 y 15 años y a lo que se apunta es a lograr que acudan más para consejería y educación sobre salud sexual y reproductiva. “Sabemos es una etapa de la vida en la que tendrían que estar estudiando y divirtiéndose”, afirmó al profesional.

De ese grupo un 10% corresponde a un segundo embarazo precoz, indicó Vázquez. “Es una cifra baja, pero acuden y creemos que como hay ya más maternidades en otros hospitales están consultando en diferentes lugares”, agregó.

En el espacio que funciona de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas se accede sin turno y de forma totalmente confidencial, se pueden disipar todas las preguntas que una adolescente puede tener desde el momento en que se inician los cambios en esa etapa de la vida.

El servicio inició la atención en diciembre de 2017 y registra un incremento del 20% en el número de pacientes de 10 a 19 años, que acuden para control prenatal, necesidad de informarse, problemas ginecológicos de cualquier índole y Vázquez aclara que solo reciben a adolescentes del sexo femenino por tratarse de un área de Ginecología.

“Los cambios en el crecimiento y desarrollo se inician a los 9 y 10 años y sería bueno que los padres les traigan a sus chiquitas porque muchas veces en cuestiones sencillas nos hacemos la película siendo que se trata de cambios simples pero si se acude a un buen profesional se tendrá la información adecuada”, agregó.

Temas como la primera menstruación o menarca es un hito importante en el desarrollo de la mujer y Vázquez aclara que no es una enfermedad. “Primero decimos que no es una enfermedad, se dice ‘me enfermé’ siendo que si no presentamos la menstruación es que sí podemos estar enfermas por eso es importante contar con la información necesaria porque existen alteraciones se dan hemorragias profusas y vienen los sustos o menstruan una sola vez y no se presenta por meses”, indicó.

Dio como ejemplo que en el inicio de la adolescencia se presenta la aparición del botón mamario que por lo general aparece de un solo lado y eso hasta puede ser visto como un tumor si no se recurre a un profesional capacitado.

Durante las consultas, las pacientes también reciben indicación de estudios laboratoriales y ginecológicos como el PAP y colposcopía que debe realizarse en forma anual luego de la primera relación sexual.

Para quienes busquen más información pueden encontrarla en las redes sociales del espacio Entre Nos en Facebook o llamando al 0984912333.

HOY

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular