Conectate con nosotros

Notas

Paraguay con un ambiente favorable para impulsar la productividad, destaca reporte del CAF

Publicado

en

Asunción, IP.- El Reporte de Economía y Desarrollo 2018 (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destaca el ambiente favorable con el que cuenta el Paraguay para el desarrollo de la productividad empresarial.

El informe, presentado este jueves en el Banco Central del Paraguay (BCP), acompaña con recomendaciones de reformas para un ambiente favorable para la competitividad.

El CAF señala que el bajo nivel de productividad es uno de los principales motivos por el bajo nivel de desarrollo y crecimiento en América Latina, en comparación con Asia y Estados Unidos.

El organismo destaca las cifras macroeconómicas alcanzadas por el Paraguay, que ha sido “un ejemplo para América Latina”, y que ahora debe trabajar en temas más estructurales para aumentar la productividad, manifestó en declaraciones a la prensa, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del CAF.

Estos temas son reducir las restricciones para que nuevas empresas ingresen al mercado en forma más eficaz, y un sistema que nivele y mejore la competencia, citó Sanguinetti. Señaló también como gran desafío la reducción del empleo informal, para lo que el Paraguay ya ha dado avances y debe seguir trabajando en esa área.

Presentación del RED para innovación en el sector empresarial

El informe del CAF incluye el diagnóstico de las principales dificultades que afectan a la productividad, como debilidades en mecanismo de entrada y salida de empresas, baja innovación y una ineficiente distribución del empleo entre los establecimientos productivos.

El economista del CAF, Lian Allub, señaló que toda la región latinoamericana presenta un nivel menor de competencia, en comparación con regiones más desarrolladas, lo cual se refleja en altos márgenes de precios tanto en bienes como en servicios.

Citó como puntos de mejora: la reducción de barreras a la entrada de empresas, incrementar las capacidades de las agencias de Gobierno de defensa de la competencia, y revisar barreras logísticas y arancelaras para una mayor integración con otros mercados.

Destacó que Paraguay posee un menor nivel del Índice de Restricciones, en relación con sus países vecinos, lo que significa que presente valores destacables para impulsar la productividad, como lo son facilidades para la entrada de inversores y empresas al mercado nacional.

En la representación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) participaron el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el presidente del Banco Central, José Cantero, junto con autoridades del CAF y representantes del sector empresarial y de la academia.

El informe puede ser visitado en el siguiente enlace: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1343.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias