Conectate con nosotros

General

Paraguay debe negociar en Itaipu considerando tendencia a la interconexión regional, sugiere Sachs

Publicado

en

Asunción, IP.- El economista estadounidense Jeffrey Sachs, que asesora al gobierno en materia energética y otros aspectos, consideró que Paraguay debe encarar las negociaciones de Itaipu bajo la premisa de que es dueño de la mitad de los recursos y considerando la creciente tendencia a una interconexión energética regional.

Tras su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, el experto informó que se discutieron cuestiones estratégicas a largo plazo tanto en materia energética, así como salud, educación e infraestructura y destacó la determinación del gobierno en concretar «cambios significativos» en todas estas áreas.

«Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación y la educación superior. Es un gran honor para nosotros estar aquí y trabajar con un gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para concretar transformaciones positivas y significativas», dijo el experto en Palacio de Gobierno.

Consultado específicamente sobre las negociaciones que encara Paraguay con el Brasil en torno a la hidroeléctrica binacional Itaipu, Sachs señaló que ese es un proceso que se extenderá por varios años y que en la reunión de hoy se discutió básicamente el escenario energético.

Señaló que la necesidad concreta es alcanzar un profundo entendimiento acerca de lo que Paraguay pretende hacer de su propia energía, planteando posibilidades como el desarrollo del transportes eléctrico o de nuevos sectores industriales. Así también señaló la necesidad de considerar el mercado energético regional que se irá desarrollando de manera natural.

«La cuestión no es solo entre Brasil y Paraguay, también es Chile, Argentina, Uruguay, es un mercado regional que se está desarrollando y Paraguay tiene que pensar en sus opciones en un contexto regional, esa es una de las cuestiones que van a ser intensamente estudiadas dentro de los próximos meses», adelantó.

«Pienso que en el futuro habrá una política energética regional, porque uno de los desarrollos que está tomando lugar en el mundo es la interconexión de los sistemas energéticos, y una red regional será una especie de evolución natural entre Mercosur y Sudamérica en su conjunto», señaló.

Recalcó que una premisa básica respecto a Itaipu es que Paraguay es dueña de la mitad de la energía y en ese sentido consideró como «una cuestión central» que el país tenga «una visión clara de cómo quiere usar sus recursos en el futuro, ya sea domésticamente, o vendiéndolo a Brasil o en un mercado regional».

«Creo que una claridad de estrategia del Paraguay de su parte de estos recursos es la esencia de esta oportunidad», afirmó.

Nuevo contexto de cara al 2023

Consultado sobre los cambios producidos desde su último reporte sobre Itaipu en 2012, Jeffrey Sachs reconoció que «hay un gran cambio de perspectiva desde entonces» porque ahora la energía renovable es incluso mucho más importante para el mundo, al mismo tiempo que la economía paraguaya ha continuado desarrollándose.

«Cuando escribimos el reporte en 2012 no estábamos en el contexto del 2023 y ahora estamos mirando en ese contexto, que es básicamente una nueva etapa, diferente, así que creo que ahora tenemos un panorama más amplio y una mayor gama de opciones a considerar», indicó.

Sobre la posibilidad de que Paraguay llegue a utilizar el 50% de la energía que le corresponde de Itaipu, afirmó que «este país irá usando proporciones sustanciales de esos recursos porque es una economía en rápido crecimiento», y porque ahora existen nuevos usos para esta energía como la electrificación del transporte y el desarrollo de nuevas clases de industrias.

Finalmente, el experto destacó que las autoridades del gobierno han sido muy claras en que todo este proceso implicará mucha transparencia y discusión, propiciando la participación de diferentes sectores de la sociedad.

«Será un proceso muy transparente y espero que todos en este país estén listos para convertirse en estudiantes del sector eléctrico porque habrá un montón de oportunidades para aprender y participar de este proceso», dijo.

Trabajo sostenido con el gobierno

El experto estadounidense informó igualmente que una de las cuestiones en la que estará trabajando con el gobierno es en la identificación de las necesidades del país, desde el punto de vista físico, para las próximas décadas, de modo a tener una visión a largo plazo.

Indicó que retornará al país siempre que los equipos de trabajo y las autoridades paraguayas consideren necesario.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

PorRedacción

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

General

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

General

Gobierno proyecta aeródromo para acompañar desarrollo en región de Carmelo Peralta

Publicado

en

Asunción, IP.- A la par que la construcción del puente internacional con Brasil en el departamento de Alto Paraguay, se proyecta el diseño y construcción de una pista de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Pensamos que esto va a ser un polo de desarrollo”, afirmó Edgar Melgarejo, por lo que el desafío es el de generar conectividad y dar impulso a la región.

La obra será diseñada con miras a que en el futuro pueda ser un aeropuerto internacional. La pista de tiempo completo tendrá una extensión de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció Melgarejo este sábado en el programa La Lupa.

El titular de la Dinac participa del lanzamiento de la licitación para el proyecto ejecutivo del puente internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Este puente permitirá la integración entre ambas regiones y la conexión del Corredor Bioceánico, una ruta que atravesará Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Al respecto, Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Alto Paraguay, destacó que este puente y la ruta bioceánica permitirá abaratar considerablemente los costos de transporte, ahorrando alrededor de 9.000 km de viaje, lo que permitirá dar mayor competitividad a la región, dedicada principalmente a la producción agrícola y ganadera.

Sigue leyendo

Más popular