Conectate con nosotros

Notas

Paraguay lidera ranking de clima de negocios de América Latina

Publicado

en

El país pasó de 18,6 a 11,8 puntos, en tanto que Chile quedó en segundo lugar, ya que de 19,1 quedó en octubre con 6,8 puntos.

Tras ubicarse en julio pasado en el puesto número 2 del Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Var­gas (Ibre/FGV), el Paraguay quedó en la primera ubi­cación superando a Chile. La puntuación para el país pasó de 18,6 a 11,8, en tanto que Chile quedó en segundo lugar, ya que de 19,1 quedó en octubre con 6,8 puntos.

El tercer lugar es para Colom­bia con 5,5 puntos, mientras que Perú se mantiene en la cuarta posición a pesar que de 13,1 pasó a 3,5 puntos, tam­bién Bolivia permanece en el quinto lugar del ranking, al igual que Brasil en la sexta posición, Uruguay en la sép­tima, Argentina en el octavo lugar, México en el noveno y Ecuador en el décimo, de acuerdo con los datos publi­cados por el instituto del país vecino (ver info).

El Índice de Clima Econó­mico mide el comporta­miento de las economías de América Latina en forma tri­mestral, conformado por los índices de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE).

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Paulo Duarte, men­cionó que por un año malo no se debe tirar al tacho todo un trabajo de 15 años, y que pese a la situación econó­mica que arrastra este 2019, pero que está reflejando bue­nas señales para el cierre del período, el ambiente macro­económico local sigue siendo atractivo para los inversio­nistas. “Sabemos que qui­zás la situación económica del momento no es la ideal, pero no hay que confundirlo con el clima macroeconó­mico, que aún sigue siendo atractivo para los inversio­nistas y más aún con el tema político de Chile, es que segu­ramente logramos liderar como país el ranking”, indicó. Como prueba de un ambiente más esperanzador, resaltó el reciente Foro de Emprende­dores Industriales (FEIP) en el que se notó la consolida­ción del ecosistema empren­dedor.

MEJORAR LAS ACCIONES

Por su parte, Mario Romero, director de la Red de Inver­siones y Exportaciones (Rediex), mencionó que Paraguay viene trabajando desde hace tiempo para mejo­rar las acciones conforme al posicionamiento como país en cuanto a clima de nego­cios, para lo cual existe jus­tamente un equipo de trabajo que no solo compete al Minis­terio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Rediex, sino también a otras institu­ciones como el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Téc­nica de Planificación.

Ahora, dada la situación regional, Paraguay pasó adelante por­que los demás países atra­viesan por una crisis impor­tante, como también le tocó a Paraguay, pero que supo lle­var muy bien las situaciones adversas, que ojalá se man­tenga y mejore para que sea realmente interesante para los inversionistas pensar en Paraguay. “Estos datos nue­vos lo que hacen es mejorar la visión de los inversionistas hacia nuestro país”, expresó.

LA NACION
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias