Conectate con nosotros

Notas

Paraguay participará del Festival de cine en español de Málaga

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay tendrá importante participación en la edición 22 del “Festival de Málaga. Cine en español”, que se desarrollará en la ciudad española, del 15 al 24 de marzo.

A través de la Dirección del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el país contará con un stand especial donde dará a conocer las acciones público privadas para impulsar la industrial nacional del audiovisual, además de muestras de cortos y largometrajes.

En la sede la SNC Casa Bosio I, se desarrolló este jueves una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre la participación paraguaya. Presidieron la directora del Audiovisual de la institución, Guillermina Villalba; de los representantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, Ana Martini y Osvaldo Ortiz Faiman y de la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNCAlda Carreras.

Villalba mencionó que la presencia paraguaya en el evento internacional, será una ocasión para promocionar la promulgación de la Ley 6106 “De fomento del Audiovisual”, y la próxima habilitación del Instituto del Audiovisual Paraguayo (INAP), además de buscar alianzas para la distribución de producciones nacionales.

“Es muy importante que se pueda apreciar la producción de películas paraguayas, es de alto impacto este festival porque abre las puertas al mercado europeo y hace posible de que los exhibidores puedan adquirir nuestras películas y se pueda participar del mercado industrial que ellos tienen y poder tener circulación de nuestras películas”, expresó.

Por su parte, Ana Martini agradeció la gestión de la SNC para posibilitar la participación paraguaya en mercados internacionales y recordó los logros que la Mesa Multisectorial del Audiovisual ha alcanzado hasta la fecha.

Afiche del Festival. www.festivaldemalaga.com

“Hemos trabajado en una comisión fílmica, destrabando acuerdos y convenios de coproducción que estaban parados, recorriendo festivales y encuentros para la búsqueda y consolidación de un lenguaje audiovisual propio”, mencionó.

Agregó que la participación de los gobiernos locales, municipales y el apoyo del Ejecutivo será fundamental para cumplir con los alcances de la normativa promulgada en julio de 2018, que tiene como objetivo el incentivo del desarrollo cinematográfico a nivel nacional, a través de lo que será el INAP.

Osvaldo Ortiz Faiman reiteró la importancia de la apertura a mercados internacionales para lograr vincularse con productores europeos, buscando alianzas futuras que posibiliten la realización de más películas paraguayas.

“Lo que este festival nos permite mostrar lo que hacemos, estar en el mapa, establecer vínculos con productores españoles, una de las formas de que esta industria salga adelante es la coproducción, hacer películas con equipos, profesionales y experiencias de otros países y eso debe ser una prioridad porque el costo de las películas las dividimos y es más posible hacer películas así”, aseveró.

Reunión de autoridades cinematográficas en Asunción

Finalmente, Ortiz Faiman adelantó que Paraguay será sede de la primera reunión ordinaria del 2019 de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que tendrá lugar en la capital, en el mes de mayo. De la reunión participarán representantes de institutos de cine y audiovisual de 21 paises de America Latina, además de España y Portugal.

“Es demasiado importante porque van a estar presentes directores de institutos de 20 países que van a conocer Paraguay in situ y es una oportunidad hermosa de mostrar lo que podemos hacer, porque establecer vínculos es absolutamente necesario a la hora de producir y distribuir, para que nuestras películas lleguen a otras pantallas, nadie hace negocios y tratos con gente que no conoce”, subrayó.

La Caaci es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias