Conectate con nosotros

Notas

Paraguay prepara plan de contingencia ante posible epidemia de dengue

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay a través del Ministerio de Salud Pública se prepara ante una eventual epidemia de dengue que se daría en los próximos meses, mediante el fortalecimiento de su sistema sanitario.

Para encarar el tema se reunieron este viernes en Mburuvicha Róga, autoridades de Salud Pública y de la Municipalidad de Asunción. En la ocasión se conformó la mesa de “Estrategia de Gestión Integrada Prevención y Control del Dengue”.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni anunció que en los próximos meses se daría una epidemia de proporciones mucho más grandes que la última, no solo en Paraguay sino en la Región.

Ante este escenario la cartera de Estado está concentrada en fortalecer el sistema sanitario para mitigar el impacto de la próxima epidemia. “Hay cuestiones que exceden al trabajo del Ministerio de Salud y por eso es muy importante la alianza con otras entidades y organismo del Estado para abordar esta problemática de manera efectiva”, explicó

Mazzoleni manifestó que la disposición y manejo adecuado de las basuras, así como la eliminación de criaderos, son factores que pueden marcar la diferencia en la lucha contra el dengue.

En la oportunidad comentó que se acordaron “líneas generales” para que abordar el aumento de casos de la enfermedad de la manera más efectiva.

A su turno, el director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, manifestó que a partir de la fecha se tendrá una dinámica semanal que permita una actualización constante de modo a disminuir los riesgos del dengue en el país.

“Comparado con epidemias anteriores, tenemos una epidemia moderada por el número de casos. Estamos a las puertas de una epidemia de mayor envergadura”, mencionó a su vez, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Igualmente Sequera hizo un llamado a los municipios y a la población para que colabore con la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti y de esta manera disminuir el impacto de la probable epidemia.

De acuerdo al último reporte, suman 8.600 los casos confirmados de dengue en Paraguay, en lo que va del año, siendo nueve las víctimas fatales de dicho padecimiento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias