Conectate con nosotros

Notas

Presidente inaugura moderna planta de energía solar en una unidad militar del Chaco

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, inauguró 160 paneles solares instalados en la 5ta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, a 775 kilómetros de Asunción. La inversión fue de 800.000 dólares.

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; del director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos; el comandante de la 5ta División de Infantería, Julio Rubén Ortíz y autoridades de la zona.

El comandante de la mencionada División destacó la importancia de la obra ya que es de mucha utilidad y confort y porque promueve una mejor calidad de vida al personal militar que prestan servicios en la unidad.

Detalló que la electrificación a través del sistema de generación híbrida cuenta con 160 paneles solares y un banco de batería de 168 unidades de usos especifico con respaldo de un generador eléctrico para utilizar en caso de pico de consumo.

Dijo además que dentro del proyecto se contempla el desarrollo de prototipos eléctricos de transporte.

A su turno, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó que la binacional está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de la gente y anunció que próximamente la Itaipú inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes de montar el sistema de paneles solares, se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de 700 millones de guaraníes al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Según la entidad, la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de internet, agua potable, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias