Conectate con nosotros

General

Proyecciones del PIB pueden seguir bajando por atrasos en las obras

Publicado

en

Surgen dudas respecto a que se pueda cumplir la estimación de crecimiento de 3,2% anunciado por el BCP para este año, debido a los resultados negativos arrojados en el primer trimestre.

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los deprimidos ánimos que rodean al dinamismo económico del país podrían verse aún más desalentados si no se concretan las obras de infraestructura anunciadas por el Gobierno. Atendiendo al bajón de la actividad económica que se reportó en el arranque del año, surgen dudas respecto a que se pueda cumplir la estimación oficial de crecimiento pronunciada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La lenta ejecución de obras de infraestructura constituye uno de los riesgos a la baja en la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, advirtió recientemente BBVA Research, a través de su informe de Situación Latinoamérica. La entidad ajustó a la baja su estimación de expansión económica de Paraguay para este año, de 4,1% a 3,6%, y para el 2020, de 4,3% a 4,1%.

Estas correcciones fueron argumentadas con la peor producción agrícola, particularmente la caída del rendimiento de la campaña sojera 2018/2019, y de energía, además de sorpresas negativas que se registraron en los indicadores de principio del año. También influye la menor expectativa de crecimiento de los principales socios comerciales: Argentina y Brasil.

“Los riesgos están sesgados a la baja y se relacionan con retrasos en la construcción de infraestructura y a que continúe la moderación de producción agrícola. La inflación se mantendrá cercana al centro del rango objetivo del Banco Central, de 4%”, recalcó BBVA Research.

Escepticismo . Luego de que la actividad económica cerrara el primer trimestre con una retracción de -2,8%, con marzo como el mes en que se experimentó la caída más pronunciada del año (-4,6%), el ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la revisión a la baja de las proyecciones del PIB para el 2019 es inevitable.

El economista consideró que aún asumiendo una tasa de crecimiento interanual de 4% para los próximos 9 meses, es decir, con un dinamismo que llegue al tope de su potencial, el crecimiento del PIB en el 2019 solo alcanzaría 2,3%, casi un punto por debajo del 3,2% pronosticado por el BCP.

Recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), medido por la banca matriz, anotó en marzo pasado el cuarto mes consecutivo de resultado negativo y que desde agosto de 2018 arroja una variación promedio de -0,7%, por lo que admitió que hasta el 2,3% de expansión del PIB es poco factible. Entre enero y julio de 2018, reconoció que la actividad económica exhibió un crecimiento interanual (comparativo con el año anterior) promedio de 5,9%.

¿Qué se viene? El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó por su parte que la corrección de la proyección de crecimiento, de 4% a 3,2%, la efectuaron teniendo en cuenta el escenario más pesimista sobre el desempeño de la producción agrícola, golpeada por la última sequía y recientemente, por las abundantes precipitaciones. El rebote que se observe en la campaña sojera 2019/2020 constituye un sesgo al alza para eventualmente revertir el anterior ajuste del pronóstico del PIB, añadió.

“Si es que hay ese efecto rebote, de niveles de producción que estima el MAG de 9,5 millones de toneladas que pasa a 11 millones de toneladas, vamos a tener un efecto rebote positivo en la estimación para el 2019. Podría mejorar el 3,2% si la producción de soja de la siguiente campaña es mucho mejor de la que tenemos previsto. En binacionales, esperábamos por lo menos un mismo nivel de producción o una tasa levemente positiva”, manifestó.

Opinión
“Las expectativas están muy afectadas”
El presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, mencionó a la inversión pública en infraestructura como el elemento con que se puede contrarrestar la actual desaceleración económica, ya que considera que traerá “un dinamismo que todavía no vemos como muy evidente”. Reconoció que las expectativas en el mercado están muy afectadas, por el bajón que se observa en el comercio fronterizo con Brasil y Argentina, y el resultado de la campaña sojera, que marca el desempeño del PIB agrícola. “Eso se nota en las ventas, en la demanda de créditos para inversiones, que no tienen el mismo dinamismo que años anteriores”, destacó.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Hendy: Para no pagar motel se prestan el departamento

Publicado

en

.

Las parejas buscan una alternativa económica para el amor. Apagar el fuego, se ha vuelto complicado.

Prestar el departamento del amigo, para no pagar motel, se pone de moda.

“Una amiga me presta su departamento, mientras ella trabaja. Pero tengo que dejarle algo, yo le preparo la cena. Otras amigas le compraron para su champú y esas cosas”, dijo Cinthya, una joven estudiante.

Los muchachos también ponen a prueba la amistad. “Mi amigo me suele bancar. Pero cuando no es planeado, busco un motel con promoción”, reveló Adrián, comerciante.

Los jóvenes que aún no se han independizado, son los que más sufren, cuando la billetera está vacía y la pasión apura.

Algunos hasta se animan a “desbordar su amor” en el auto. Vecinos de Ñemby, Limpio y Fernando de la Mora, se quejan en la Comisaría, cada fin de semana. Ocurre principalmente en los alrededores de las discos.

Promociones

Para recuperar a su clientela, los moteles ofrecen superpromociones.

Algunos moteles, como Studio A, cobran G. 90.000 la hora, ahora por G. 100.000 podes estar 3 horas.

En El Harén, una hora cuesta G. 34.000, antes era G. 50.000. Los miércoles ofrecen almuerzo gratis.

En motel Cascada, invitan la merienda, de lunes a viernes. También tragos y picadas gratis, viernes y sábados.

Sigue leyendo

General

Transmiten imágenes de la Tierra con la más alta calidad jamás lograda por un satélite

Publicado

en

.

Fueron obtenidas por un sistema desarrollado por la compañía británica Sen e instalado a bordo de una sonda de fabricación rusa.

Transmiten imágenes de la Tierra con la más alta calidad jamás lograda por un satélite
RT
Síguenos en Facebook

El satélite de detección remota EgyptSat-A fabricado por la corporación espacial rusa Energia transmitió en directo este lunes imágenes de video de la Tierra en resolución 4K, informa la compañía británica Sen, que desarrolló el sistema de grabación de a bordo.

El aparato, que recibió el nombre de ‘EgyptSat-A’ tras ser adquirido por las autoridades de Egipto.

El sistema de grabación del satélite se compone de un total de seis cámaras de video —dos de las cuales son guiadas robóticamente—, logrando así un amplio rango de ángulos de imagen. Asimismo, una computadora de a bordo controla las cámaras y procesa los videos en súper alta definición.

De acuerdo con Sen, se trata de la primera plataforma de transmisión directa en formato 4K desde un satélite.

«Hemos estado años planificando y desarrollando la tecnología para transmitir videos 4K en tiempo real desde el espacio», expresó Charles Black, fundador y director ejecutivo de Sen.

Y añadió que «esta misión valida nuestra tecnología fundamental», que en el futuro estará disponible «tanto en las cámaras a bordo [de otros aparatos] como en nuestros propios satélites» a medida que la compañía «desarrolla su negocio de transmisión de videos desde el espacio para el beneficio de la humanidad».

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Sigue leyendo

General

Caída de zafra sojera y pérdida de divisas preocupa a productores

Publicado

en

Asunción, IP.- Productores sojeros manifiestan preocupación por el escenario negativo de este año, a causa de los altos costos invertidos para la producción que contrasta con la merma en la cosecha de 1.500.000 toneladas y la caída del precio internacional, factores que restan el ingreso de divisas al país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, informó que el año pasado la zafra de soja alcanzó 10.300.000 toneladas a un precio de 300 dólares cada una. «Con esos parámetros salió el costo de producción para la última siembra que a causa de la sequía que se registró han generado 1.500.000 toneladas de pérdidas para el sector», afirmó.

«A todo esto se suma los precios que se han desbarrancado en Chicago, lo que hizo que el diferencial de precios del año pasado con este año esté oscilando entre los 50 a 60 dólares de diferencia aproximadamente. Tenemos dos situaciones muy preocupantes, el quiebre de la zafra y pérdidas en ingreso de divisas son categóricos», sostuvo el empresario.

Berea dijo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que el 30%, es decir 1.500.000 de toneladas de las cosechas tempraneras, fueron perdidas y que las mismas no se están recuperando con la zafriña que está en un 60% de avance.

«No notamos que podamos recuperar lo que perdimos en primer momento y traducido a dólares son aproximadamente 500 millones de dólares que se perdieron en merma de producción», afirmó el presidente.

El representante dijo que superar esta etapa le llevaría al sector cerca de dos a tres años. «500 millones de dólares es la pérdida por la sequía, después existe un diferencial de precios con relación al año pasado que está en trono a los 600 millones de dólares y que los productores dejan de recibir, por eso nosotros hablamos de 1.100 a 1.200 millones de dólares menos en ingreso de divisas», explicó.

Reconoció que cerca de 40.000 productores son los afectados y que la mayoría de ellos son pequeños agricultores de menos de 50 hectáreas. «La producción estimada al cierre de 2019 llegará a 9.000.000 de toneladas, 1.300.000 menos que el año pasado», concluyó.

Sigue leyendo

Más popular