Conectate con nosotros

General

Se profundiza caída de las ventas y de actividad económica, reporta BCP

Publicado

en

Negocios tuvieron en marzo merma de -7,6% y el dinamismo de la economía duplicó su índice de retracción respecto a febrero. Agricultura, industria y generación de energía encabezan el bajón.

La economía paraguaya arrancó el 2019 con magro desempeño. Las condiciones climáticas adversas golpearon fuertemente a la agricultura, la generación de energía eléctrica y las construcciones, mientras que la industria tampoco logra levantar vuelo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) duplicó su nivel de caída en marzo último respecto a febrero (ver infografía), al ubicarse en -4,6% en el comparativo con el dinamismo observado un año atrás. En la variación acumulada al cierre del primer trimestre del 2019, este cálculo revela una merma de -2,8%. En marzo de 2018, estos índices se encontraban en -0,1% y 2,3%, respectivamente.

Las ventas tuvieron una caída aun más brusca, de -7,6%, en su nivel de actividad respecto a marzo de 2018. En el acumulado del año, por su parte, la retracción es de -2%. De esta manera, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ingresa también a la senda negativa, pues en los dos primeros meses del 2019 venía creciendo, aunque moderadamente, para desembocar en una variación acumulada de 1,3% hasta febrero.

En el informe IMAEP, el BCP destaca los efectos de la pasada sequía en la producción de soja tempranera; y de las abundantes lluvias, en la tardía. Agrega que el menor caudal del río Paraná sigue disminuyendo el nivel de generación de energía eléctrica y que las actividades de la construcción fueron perjudicadas desde la ejecución de obras, también como consecuencia del clima.

La producción de carne, bebidas y tabaco, aceite, químicos, rubros relacionados con la construcción (minerales no metálicos y metales comunes), textiles y prendas de vestir y productos lácteos constituyen los componentes del sector industrial que experimentaron una caída en su nivel de actividad, en marzo pasado. El sector terciario fue el único en lograr resultados positivos, especialmente por el impulso de los servicios gubernamentales y a los hogares, intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles, restaurantes y servicios a las empresas, añade el BCP.

En este segmento, la excepción fueron el comercio y el transporte, que también sufrieron un menor dinamismo. En la industria, solo se salvaron la producción de papel, cueros y calzados, y los resultados negativos en el sector agrícola fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas en la producción de arroz, maíz y mandioca.

El IMAEP, que excluye a la agricultura y binacionales, registró una variación interanual de -2,3%, acumulando una variación de -0,3% al mes de marzo de 2019, sostiene el BCP. Según el ECN, la reducción de ventas se sintió tanto en el sector manufacturero como en el comercio y los servicios. Bebidas y tabaco, aceites, lácteos, productos metálicos, metales comunes, madera, molinería y panadería fueron los rubros golpeados en la industria, mientras que en el comercio mostraron desenvolvimientos adversos las ventas de vehículos, combustibles, prendas y productos para el hogar.

La reducción de proyección del PIB se extiende al 2020
El menor optimismo en cuanto al desempeño económico esperado para el país, ya instalado para el 2019, contagia también al próximo año. Los agentes de mercado ajustaron sus proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente ejercicio de 3,7% a 3,2%; y para el 2020, de 4% a 3,9%, según el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a este mes, elaborado por el BCP.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el menor optimismo para el 2020 se debe a la ralentización del dinamismo que se está viendo actualmente en los diversos sectores, incluida la industria, aunque reiteró que esperan un efecto rebote de la agricultura en la segunda mitad de este año, luego de la caída de la producción resultante de la campaña sojera 2018/2019.
Los encuestados por el BCP no prevén que esta entidad brinde otros impulsos al mercado, al menos desde la tasa de política monetaria, pues pronostican que la cifra se mantendrá en 4,75% hasta el año que viene. En cuanto al dólar, consideran que a fin de año la cotización cerrará en G. 6.400 y que en el 2020 seguirá subiendo, hasta llegar a G. 6.500.

UH

Sigue leyendo
Comentarios

General

Fiscalía General dispuso la creación de nueva Unidad de Violencia Familiar en Asunción

Publicado

en

Por Resolución de la Fiscalía General del Estado, fue creada una nueva Unidad de Violencia Familiar en Asunción – que tendrá vigencia a partir del 23 de julio -, en base a las atribuciones de la titular del Ministerio Público de coordinar las tareas dentro de la institución, para que su funcionamiento sea armónico y eficaz.

La medida fue tomada, considerando la demanda de trabajo en las dependencias fiscales que requiere de atención impostergable acorde con la distribución de trabajo establecida, la organización interna, los recursos humanos y la infraestructura disponible.

Mediante la Resolución, fue reasignada la agente fiscal Susana Beatriz González para cumplir funciones como titular de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N ° 3, con vigencia a partir del 23 de julio.
Por tanto, en reemplazo de la fiscal González, fue reasignada la fiscal Viviana Stella Duarte Bojanovich para cumplir funciones como titular de la Unidad Penal N°8 de San Lorenzo.

Violencia familiar según las leyes

Refiere el Artículo 229 del Código Penal:

1°. El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°. Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el Artículo 112 del Código Penal.

También, la Ley 5777/2016 hace referencia sobre la protección integral a las mujeres y tiene por finalidad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como condición para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, y por los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres aprobados y ratificados por la Ley de la Nación.

Sigue leyendo

General

Paraguay tiene mayor libertad económica que Argentina y Brasil

Publicado

en

Paraguay, en cuanto al Índice de Libertad Económica, se encuentra por debajo de Chile, Colombia, Uruguay, pero muy por encima de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ocupa actualmente la posición 85 del ranking mundial y 18 de América Latina y el Caribe en este 2019. Estos puntajes generales están por arriba de los promedios de la región y del mundo.

Paraguay tiene una calificación de 61,8, sobre 100 en 2019, que es un desempeño a la baja de 0,3 puntos en comparación al índice del 2018 (62,1), pero que se mantiene como una economía moderadamente libre. Argentina puntúa en 52,2, por debajo del 52,3 del 2018, mientras que Brasil, que pasó de 51,4 a 51,9, registra una leve mejora.

Estos datos fueron presentados ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay, de la mano del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), en una nueva edición de los Indicadores de la Libertad Económica de Paraguay, un análisis a partir de los resultados del estudio realizado por la Heritage Foundation, de Estados Unidos.

Según Terry Miller, director de la Fundación Heritage, Paraguay es mas libre que sus dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, por su estabilidad monetaria y por sus buenas decisiones en políticas. En tanto, señaló que esto es una oportunidad para que, tanto Brasil como Argentina, dependa más de Paraguay y que la economía deje de pender de ellos.

“Se espera que el nuevo Gobierno mantenga políticas macroeconómicas de estabilidad, pero es poco probable que se realicen más intentos de reforma del sector público ineficiente o de una mayor participación privada en las empresas estatales debido a la resistencia de los sindicatos, la oposición de izquierda y algunos elementos tradicionales del Partido Colorado”, señaló el economista Ricardo Rodríguez Silvero, director del IDPPS.

Los sectores de la agricultura, el comercio minorista y la construcción continúan como el motor del crecimiento económico. Una de las cargas fiscales más bajas de la región suele favorecer la competitividad. Sin embargo, la economía informal sigue aumentando y el crecimiento del sector privado se ve obstaculizado por las debilidades institucionales, que socavan el Estado de derecho, agregó.

UN BUEN AMBIENTE DE NEGOCIOS

La libertad económica, más que un buen ambiente de negocios, es claramente mucho más que un entorno empresarial en el que el espíritu empresarial y la prosperidad puedan florecer.

Con su impacto de gran alcance en varios aspectos del desarrollo humano, la libertad económica empodera a las personas, desata fuerzas poderosas de elección y oportunidad, nutre otras libertades y mejora la calidad de vida en general, señala el reporte presentado por el Instituto de Desarrollo Patria Soñada.

En esta edición del Index 2019 sobre Libertad Económica a nivel global con datos del 2018, publicado por la Fundación Heritage en Washington DC, los trabajos fueron realizados bajo la dirección de Anthony kim, jefe de investigación del Centro Internacional para Comercio y Economía de la fundación y entusiasta de Paraguay. LA NACION

Sigue leyendo

General

Dólar baja, pero Petropar no toca precio del gasoíl

Publicado

en

Petropar no reducirá el precio de los combustibles porque compró cuando el dólar tenía una cotización alta, según Patricia Samudio, presidenta de la empresa del Estado

0

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QA7HMVD7NZFZZKS2ZFKHIQO2UM.jpg
Archivo, ABC Color

“Disminución de precios no. Lo bueno es que no vamos a tener que aumentar. Eso es lo positivo. Y bueno, siempre vamos a estar estudiando de acuerdo a nuestras compras, porque nosotros compramos mucho y a un dólar equis, pero ese dólar ahora bajó y bajó un poquitito. No cambia el promedio año que lleva el dólar, que es lo que nos afecta”, señaló ayer a radio ABC Cardinal.

Su stock es para cuatro meses y recién en noviembre harían otro pedido. Si continúa bajando la cotización de la moneda norteamericana tendrá que reducir, agregó.

Para evitar subidas y bajadas bruscas de precios de los carburantes, por la moneda norteamericana, los emblemas privados exigen una fórmula automática de fijación. La estatal Petropar tiene en su página web, pero no la utiliza.

Sigue leyendo

Más popular