Conectate con nosotros

Notas

Sector industrial recibió 20% más de préstamos en un año

Publicado

en

El sector industrial manufacturero fue uno de los rubros que más acompañaron al creci­miento del PIB en el 2018. Este sector recibió 20% más de préstamos en un año, según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

El reporte presentado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP señala que la cartera, de los bancos, des­tinada a este sector cerró a noviembre del 2018 en G. 7,33 billones, unos US$ 1.222 millones al tipo de cambio actual, frente a los G. 6,10 billones de hace un año atrás.

El segmento industrial manu­facturero será uno de los principales motores de cre­cimiento en el 2018, pues se estima este aporte fuerte inci­dencia al resultado del PIB con una expansión del 5%, según estimaciones del Banco Cen­tral. La actividad sería así el que más crecerá en el resul­tado del año pasado, dentro del sector secundario, solo por debajo del rubro comer­cial, que se expandirá 6,5%.

Para este 2019, la industria proyecta crecer 4,4%, ya por debajo del comercio y servi­cios, según el informe de Polí­tica Monetaria del BCP. En tanto, dará un fuerte impulso al crecimiento previsto del 4% para fin de año del PIB.

Por otro lado, también sigue el camino del buen crecimiento la cartera de créditos del sector bancario, ya que registró una variación de 14,5% a noviem­bre del 2018. El repunte men­sual fue del 1,05%, según el Boletín oficial del BCP. La cartera cerró así en G. 14.017 millones, tras llegar el dólar a los G. 5.950, por unidad, que equivale a G. 83,4 billones.

El sistema financiero, sin dudas, cerró el 2018 con los mejores resultados en sus indi­cadores, ya que hasta el décimo primer mes, de acuerdo a los datos disponibles, el crédito y el ahorro repuntaron, al tiempo de que se registró leve caída de la morosidad.

De acuerdo al informe de banco, elaborado por el BCP, la tasa de mora, respecto al crédito, bajó de 2,71% a 2,65%, mientras que hace un año atrás estaba en 3,15%. La tasa más baja en el último año, según el historial. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias