Conectate con nosotros

General

Sector textil exhorta a que el gobierno actual “se despierte”

Publicado

en

Desde la Asociación Industrial de Con­feccionistas del Paraguay (AICP) se sienten identificados con la actual situación de Manufactura de Pilar, cuyo principal mercado es el regional, y que si bien no tuvieron notificaciones de alguna empresa que tenga que recurrir al mismo actuar, sí afirman que los locales en gene­ral disminuyeron en demasía desde el 2018 las ventas, en promedio entre 20 a 30%, por lo que es evidente una rece­sión a nivel local, manifestó la gerente de la asociación, Adriana Chaparro.

“Ya escu­chamos muchas promesas y ya queremos acciones porque pre­cisamos empezar a empujar las acciones, más allá de las rela­ciones diplomáticas, porque ya es hora de que se despierte este gobierno. No vemos ninguna acción y es evidente que muchas empresas están siendo afecta­das en gran medida y queremos ver esas acciones que anuncia­ron”, expresó.

Alegó que si bien entiende que no todo es culpa de las autori­dades, recalcó que el Gobierno tiene que tener metas, objeti­vos y estrategias definidas y comunicar esto al empresa­riado para que el empresa­rio se sienta seguro, que es lo que no se siente hasta ahora y repercute en la economía y también en el consumidor, por lo que deben lograr primero la estabilidad para generar mayor confianza en el sector privado y dinamizar la economía en tra­bajos conjuntos.

En ese sentido, señaló que ya tuvieron encuentros con varios directores y ministros de instituciones, así como las notas diplomáticas, para exigir un mayor control por parte de Aduanas, ya que exis­ten muchas tiendas clandes­tinas que acarrean fardos de prendas americanas o bra­sileñas desde G. 20 o 30 mil, cuyo ingreso es ilegal porque se comete dumping, afectando fuertemente a los que venden tejidos locales y a los importa­dores mismos, quienes ya no pueden proveer a las empre­sas locales por esa competen­cia desleal, y eso se convierte en toda una cadena, explicó.

Pese a que los números de las exportaciones hayan crecido en el 2018, en gran parte por las maquiladoras, es el contexto local el que no está acompa­ñando todo ese crecimiento que requiere el sector. Recordó el caso de la fábrica Nasa que se tuvo que cerrar, con lo que se denota una retracción eco­nómica, al igual que el caso de Vagos, que también sufrió pérdidas por sobre todo con las ventas en el interior y otras que, incluso, informaron pér­didas del 60%, resintió. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular