Conectate con nosotros

General

Sistema SIVICOT Paraguay es una herramienta en la búsqueda del trabajo digno y decente

Publicado

en

Doctor Atilio Guerrero Palacios, director de Inspección y Fiscalización del MTESS.

La Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) implementó el plan piloto del Sistema SIVICOT (Sistema de Vigilancia y Control del Trabajo) Paraguay, que permite contar con un registro digital sobre las intervenciones realizadas en una empresa, sus falencias y carencias. Igualmente, procura que todos los sectores ofrezcan las condiciones para un trabajo digno y decente, mediante el cumplimiento de las normativas vigentes.

“Nuestra labor en el área privada se centra en la fiscalización laboral de todas las empresas de bienes y servicios. También hacemos el relevamiento de las condiciones de trabajo, en cuanto a Seguridad y Salud Ocupacional, en las empresas públicas”, enmarcó el doctor Atilio Guerrero Palacios, titular de la Dirección de Inspección y Fiscalización del MTESS.

Aclaró que dentro del Ministerio del Trabajo, creado por Ley 5.115/13, a la Dirección de Inspección y Fiscalización le corresponde la fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas de trabajo (no más de 8 horas de trabajo, salario mínimo, aguinaldo, pago de horas extras, beneficios y las condiciones de trabajo donde se desarrolla el trabajo), tanto en lo laboral como en salud y seguridad ocupacional.

“Con todos estos controles, lo que el Ministerio busca es el trabajo digno y decente, mediante el cumplimiento de las normativas. En el caso de infracciones denunciadas en el Ministerio, nosotros hacemos un control y un sumario. Se elabora una orden de trabajo y el equipo va a verificar la situación en la empresa denunciada. Los controles también suelen ser programados, de oficio y por denuncias”, contó.

Dijo que su dirección es un área que interviene a una empresa “por mal comportamiento”. “Es como un proceso, viene una denuncia y la dirección cae en el lugar, se labra un acta y luego un sumario previo, que va a Asesoría Jurídica, donde se establece la multa. Las denuncias normalmente versan sobre falta de pago de doble jornal por días feriados trabajados, la falta de seguro social, el maltrato físico y verbal, etc.”, señaló.

Añadió que en muchos casos las violaciones de las normativas son detectadas en el acto, es decir “en flagrancia”. “Pese a esta situación, los infractores ejercen su ‘derecho a la defensa. Incluso, si les sale una multa, pueden apelar ante la justicia. Entonces, es engorroso el trámite. Por eso siempre abogué porqué desaparezca ese estadio (el de la judicialización de los casos). Porque cuando uno pasa la luz roja, el agente de tránsito no te pregunta sino directamente te expide la multa y listo. Lo que el Ministerio busca no es multar sino formalizar a esa empresa infractora”, manifestó el abogado.

Indicó que el trabajo del equipo que realiza la verificación y fiscalización es muy difícil. “Trabaja de noche, de día, en capital y el interior del país, recibe agresiones, enfrenta violencia, etc.”, comentó.

REGISTRO DEL TRABAJADOR
Dijo que lo que les faltaría en el MTESS es contar con un estadio de “seguimiento” de los trabajadores, mediante un Registro del Trabajador. “La intención es contar con el ‘curriculum’ del empleado, implementando un ‘expediente o historial del trabajador’, no solo para dar datos sino incluso para seguir su trayectoria laboral, que permita finalmente que ese trabajador acceda a una jubilación digna. Se llama Registro del Trabajador. Por ejemplo, para el caso de aquellos que trabajaron en otros países y tenían seguro social. Entonces se tiene en el registro y se computa a su favor acá en Paraguay”, planteó.

PLAN PILOTO
Luego, el doctor Guerrero destacó la implementación del plan piloto del Sistema SIVICOT (Sistema de Vigilancia y Control del Trabajo) Paraguay, que permite contar con un registro digital sobre las intervenciones realizadas en una empresa, sus falencias y carencias.

“En lo que más se trabajó, con este sistema, fue en Seguridad Social, a través de la Comisión Interinstitucional de Transporte, que permitió la inscripción de 3.300 personas y sus respectivas familias, convenio mediante con Dinatran, MTESS, IPS y el Viceministerio de Transporte. El trabajo se realizó de 2015 a 2018. Ahora estamos implementado el de seguridad privada. Lo nuestro es controlar el cumplimiento de las normas de trabajo y de seguridad social por parte de las empresas. Gracias a este trabajo, logramos bajar de 85% al 65% los índices de informalidad”, contó visiblemente satisfecho.

Solo refirió que se necesita afinar algunos puntos del sistema, que incluye subsanar problemas con el servidor y otros déficits informáticos. “Se debe invertir más en el mejoramiento y la optimización del sistema informático”, indicó.

Otros sectores en los que la Dirección de Inspección y Fiscalización espera desarrollar SIVICOT Paraguay son los de Construcción, Seguridad Privada, Servicentros y Confección.

Nuestro entrevistado aseguró que la efectividad de los trabajos de intervención pasan por la conciencia de los trabajadores. “Nuestro mayor trabajo, independientemente al señalado, fue la prevención. Hicimos 500 conversatorios, tanto en capital como en el interior, volanteada, tríptico, charlas, etc. Las charlas fueron tanto para empleados como para empleadores. Todo buscando la proactividad y la prevención dentro del ámbito laboral”, contó.

Finalmente dijo que su dirección canaliza los casos de trabajo infantil que detecta, pues el Ministerio trabaja en forma transversal sobre la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
http://economiavirtual.com.py

Sigue leyendo
Comentarios

General

Hendy: Para no pagar motel se prestan el departamento

Publicado

en

.

Las parejas buscan una alternativa económica para el amor. Apagar el fuego, se ha vuelto complicado.

Prestar el departamento del amigo, para no pagar motel, se pone de moda.

“Una amiga me presta su departamento, mientras ella trabaja. Pero tengo que dejarle algo, yo le preparo la cena. Otras amigas le compraron para su champú y esas cosas”, dijo Cinthya, una joven estudiante.

Los muchachos también ponen a prueba la amistad. “Mi amigo me suele bancar. Pero cuando no es planeado, busco un motel con promoción”, reveló Adrián, comerciante.

Los jóvenes que aún no se han independizado, son los que más sufren, cuando la billetera está vacía y la pasión apura.

Algunos hasta se animan a “desbordar su amor” en el auto. Vecinos de Ñemby, Limpio y Fernando de la Mora, se quejan en la Comisaría, cada fin de semana. Ocurre principalmente en los alrededores de las discos.

Promociones

Para recuperar a su clientela, los moteles ofrecen superpromociones.

Algunos moteles, como Studio A, cobran G. 90.000 la hora, ahora por G. 100.000 podes estar 3 horas.

En El Harén, una hora cuesta G. 34.000, antes era G. 50.000. Los miércoles ofrecen almuerzo gratis.

En motel Cascada, invitan la merienda, de lunes a viernes. También tragos y picadas gratis, viernes y sábados.

Sigue leyendo

General

Transmiten imágenes de la Tierra con la más alta calidad jamás lograda por un satélite

Publicado

en

.

Fueron obtenidas por un sistema desarrollado por la compañía británica Sen e instalado a bordo de una sonda de fabricación rusa.

Transmiten imágenes de la Tierra con la más alta calidad jamás lograda por un satélite
RT
Síguenos en Facebook

El satélite de detección remota EgyptSat-A fabricado por la corporación espacial rusa Energia transmitió en directo este lunes imágenes de video de la Tierra en resolución 4K, informa la compañía británica Sen, que desarrolló el sistema de grabación de a bordo.

El aparato, que recibió el nombre de ‘EgyptSat-A’ tras ser adquirido por las autoridades de Egipto.

El sistema de grabación del satélite se compone de un total de seis cámaras de video —dos de las cuales son guiadas robóticamente—, logrando así un amplio rango de ángulos de imagen. Asimismo, una computadora de a bordo controla las cámaras y procesa los videos en súper alta definición.

De acuerdo con Sen, se trata de la primera plataforma de transmisión directa en formato 4K desde un satélite.

«Hemos estado años planificando y desarrollando la tecnología para transmitir videos 4K en tiempo real desde el espacio», expresó Charles Black, fundador y director ejecutivo de Sen.

Y añadió que «esta misión valida nuestra tecnología fundamental», que en el futuro estará disponible «tanto en las cámaras a bordo [de otros aparatos] como en nuestros propios satélites» a medida que la compañía «desarrolla su negocio de transmisión de videos desde el espacio para el beneficio de la humanidad».

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Sigue leyendo

General

Caída de zafra sojera y pérdida de divisas preocupa a productores

Publicado

en

Asunción, IP.- Productores sojeros manifiestan preocupación por el escenario negativo de este año, a causa de los altos costos invertidos para la producción que contrasta con la merma en la cosecha de 1.500.000 toneladas y la caída del precio internacional, factores que restan el ingreso de divisas al país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, informó que el año pasado la zafra de soja alcanzó 10.300.000 toneladas a un precio de 300 dólares cada una. «Con esos parámetros salió el costo de producción para la última siembra que a causa de la sequía que se registró han generado 1.500.000 toneladas de pérdidas para el sector», afirmó.

«A todo esto se suma los precios que se han desbarrancado en Chicago, lo que hizo que el diferencial de precios del año pasado con este año esté oscilando entre los 50 a 60 dólares de diferencia aproximadamente. Tenemos dos situaciones muy preocupantes, el quiebre de la zafra y pérdidas en ingreso de divisas son categóricos», sostuvo el empresario.

Berea dijo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que el 30%, es decir 1.500.000 de toneladas de las cosechas tempraneras, fueron perdidas y que las mismas no se están recuperando con la zafriña que está en un 60% de avance.

«No notamos que podamos recuperar lo que perdimos en primer momento y traducido a dólares son aproximadamente 500 millones de dólares que se perdieron en merma de producción», afirmó el presidente.

El representante dijo que superar esta etapa le llevaría al sector cerca de dos a tres años. «500 millones de dólares es la pérdida por la sequía, después existe un diferencial de precios con relación al año pasado que está en trono a los 600 millones de dólares y que los productores dejan de recibir, por eso nosotros hablamos de 1.100 a 1.200 millones de dólares menos en ingreso de divisas», explicó.

Reconoció que cerca de 40.000 productores son los afectados y que la mayoría de ellos son pequeños agricultores de menos de 50 hectáreas. «La producción estimada al cierre de 2019 llegará a 9.000.000 de toneladas, 1.300.000 menos que el año pasado», concluyó.

Sigue leyendo

Más popular