Conectate con nosotros

General

Sólo el 7% de los empresarios prevé una mejora de la economía

Publicado

en

Los empresarios se sumen en el pesimismo. Sólo el 7% prevé que la economía mejore, frente al 35% del anterior informe de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Pedro Sánchez. JAVIER BARBANCHO

Sólo el 7% de los empresarios cree que la economía mejorará en los próximos meses, y el 48% asume que irá a peor. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Perspectivas España, en el que queda patente la preocupación por la marcha de la economía en 2019 y se constata el arrastre que la inestabilidad política ejerce sobre las compañías del país: el 93% de los consultados considera que ha creado incertidumbre y un 67% manifiesta que ese efecto negativo se ha notado en su empresa.

La ralentización protagoniza este informe que analiza y predice la marcha de la economía española. «Los directivos y empresarios ya han incluido en sus agendas estratégicas las nuevas coordenadas del entorno macroeconómico, que pasan por una desaceleración progresiva del crecimiento en los próximos dos o tres años«, recoge el documento elaborado por la patronal de los empresarios, CEOE, junto con la consultora KPMG.

Para corroborar esta impresión generalizada basta con contraponer los datos recién conocidos con los del estudio del año previo. De un 60% de empresarios que calificaba como positivo el escenario económico, se ha descendido al 57%. Las valoraciones negativas, en cambio, ganan terreno. Un 36% veía la economía «regular»; en la actualidad, lo hace un 39%. La calificación de «mala» resulta apropiada para un 4%, frente al 3% de 2018.

La preocupación se extrema en lo que respecta a las perspectivas. El futuro arroja más dudas que el presente, no hay duda, pero en este caso todas están imbuidas de pesimismo,»asumiendo así lo que ya es un consenso total, que la economía crecerá en 2019 en el entorno del 2,2%, lejos del 3% registrado estos años atrás», reza el informe de la CEOE. Si el pasado año un 11% de los encuestados contemplaba un empeoramiento de la economía, hoy día hay un 48%. Sólo un 7% de los empresarios y directivos confía en que la coyuntura económica mejore en 2019 (frente al 35% del anterior informe) y un 45% cuenta con que todo siga igual (el año pasado lo esperaba el 53%).

El automóvil y la política

Por sectores (25 en una encuesta con más de un millar de participantes), el que más optimismo destila es, cómo no, el tecnológico. En el otro extremo, se encuentra el de la automoción, condicionado por el debilitamiento de las inversiones chinas y el frenazo de las exportaciones alemanas, mientras los fabricantes buscan certezas para reducir las emisiones de sus vehículos en la senda apuntada desde Europa –y España-.

El propio Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hace referencia en el estudio a «las perspectivas de desaceleración económica no sólo en España sino a nivel mundial». Entre los riesgos, tal y como repasa éste, sobresalen «la incertidumbre política (83%), el entorno de desaceleración económica de la Unión Europea (48%) y las tensiones políticas en el mundo. Al responder en el apartado de riesgos empresariales, los encuestados señalan en primer lugar el riesgo regulatorio (69%), seguido de los operacionales (41%), los geopolíticos (40%), los tecnológicos (33%), reputacionales (26%) y de ciberseguridad (25%)».

A pesar de desafíos como el del Brexit (la mitad de las compañías representadas en el informe mantiene relación con el Reino Unido), hay previsiones positivas para el tejido español. El 69% de los empresarios prevé un aumento de la facturación de sus compañías y un 49% estudia reforzar su inversión en 2019, aunque sólo el 39% pretende aumentar la plantilla (y un 40% preservarla).

Sigue leyendo
Comentarios

General

Se decreta ampliación de régimen de turismo para dinamizar comercio fronterizo

Publicado

en

IP.- El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que amplía el listado de productos sobre los que se aplica el Régimen de Turismo, por el cual se permite la importación de productos que serán reexportados nuevamente sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con un carga reducida de este tributo.

El Ministerio de Hacienda informó que durante la vigencia del decreto, hasta el 31 de diciembre, se reduce la carga del IVA del 1,5% al 1% en la importación de determinados bienes  para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Igualmente se actualiza el listado de bienes comprendidos bajo este régimen y se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

La medida había sido anunciada por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, tras una reunión entre empresarios de Ciudad del Este y el presidente Mario Abdo el pasado lunes 10 de junio.

Domínguez que el decreto presenta modificaciones arancelarias de eliminación del «IVA interempresas» del 1,5% y una reducción del IVA a la importación del 1,5 al 1%.

Además se anunció un segundo decreto presidencial para la reglamentación de la zona franca en Ciudad del Este y la habilitación de tiendas duty free, que será elaborado en las próximas semanas.

Respecto a las exportaciones por el Régimen de Turismo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que las exportaciones bajo esta medida, también denominadas reexportaciones, tuvieron un incremento del 4,6% en el periodo de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2018. Esto representa reexportaciones por más de US$ 1.405 millones.

Sigue leyendo

General

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

Publicado

en

Mujeres Antidrogas paraguayas trabajando codo a codo en las operaciones contra la producción y tráfico de #drogas

En Caaguazú, un grupo operativo de la SENAD sacó de circulación 33 Toneladas de #Marihuana durante una incursión rural. #GENLEA#CICADOEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

General

WhatsApp pretende demandar a usuarios por mal uso a partir de diciembre

Publicado

en

WhatsApp comunicó oficialmente días atrás que tendrá en la mira los mensajes masivos, el uso no personal de la aplicación y a aquellos que «confiesen» el abuso en la plataforma. Pretende tomar acciones legales desde diciembre.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes WhatsApp continúa trabajando en la plataforma y estableció una serie de parámetros para que sus usuarios no tiendan a brindar contenido malicioso o incómodo.

En ese contexto, se anunció que a partir del 7 de diciembre de este año, WhatsApp buscará adoptar medidas legales contra aquellas personas que utilicen la aplicación de forma indebida.

Incluso, actualizó su sección de usos no autorizados y fue tajante con las restricciones, según informó el portal RT. Entre las «malas acciones» aparece el envío de mensaje masivo y el uso no personal de la aplicación.

La aplicación también podrá utilizar como pruebas aquellas acciones que se realicen fuera de la plataforma y estén vinculadas. Se apunta con este anuncio sobre todo a las empresas que hacen un uso «no correcto» del WhatsApp común.

Actualmente, la app ya identifica a aquellos usuarios que violan sus términos de uso y utiliza herramientas que suspenden de manera inmediata las cuentas que infringen estas normas, informó por su parte El Comercio de Perú.

«Nos enfrentamos ante un desafío que requiere un enfoque integral y en WhatsApp estamos comprometidos a utilizar los recursos de los que disponemos», agregaron desde la plataforma que es propiedad de Facebook. UH

Sigue leyendo

Más popular