Conectate con nosotros

Notas

STP apuesta al desarrollo con enfoque urbano y territorial, fortaleciendo departamentos y municipios

Publicado

en

16 octubre, 201920

Foto ilustración

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) tomó una decidida apuesta al desarrollo con enfoque urbano y territorial mediante el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo de los departamentos y municipios del país y su integración al Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Al inicio de su gestión el ministro de la STP, Carlos Pereira se propuso como objetivo favorecer la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo sociocultural, económico y ambiental de su comunidad.

En ese contexto, se emprendieron una serie de actividades que apuntaban al fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios departamentales y municipales. Luego de visitar los departamentos y municipios del país, se constataron las necesidades más acuciantes a través de las autoridades locales y de la participación de la propia ciudadanía que expresó su opinión en los diversos foros realizados en las comunidades.

En menos de tres meses de los 17 departamentos del país, se recorrieron Cordillera, San Pedro, Guairá, Caazapá, Misiones, Presidente Hayes, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Amambay y Concepción donde se realizaron las jornadas de capacitación sobre herramientas de planificación y mejora para la producción agrícola y su posterior comercialización a nivel local y nacional.

La STP ofreció también capacitación en el uso de la herramienta denominada Sistema de Planificación por Resultados (SPR) que actúa como veedor de los recursos presupuestarios asignados a cada una de las municipalidades y gobernaciones. Esto es que estén debidamente aplicados a cada uno de esos programas comunitarios que se aprueben en la comunidad.

Esto permitirá que autoridades y ciudadanía den su aporte y con esos insumos se construirá un plan de desarrollo local que esté vinculado primero al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 que su vez está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como uno de los objetivos fundamentales la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, viviendas dignas, y la salud y bienestar de la población.

Los Consejos de Desarrollo de los gobiernos municipales y departamentales constituyen instancias de participación que propician sinergias y apropiación de las personas para generar desarrollo y sostenibilidad, les ayuda a conectar servicios públicos y negocios con el sector privado y cuentan con apoyo de las autoridades locales.

Consejo de Desarrollo y Planes de Desarrollo

En cuanto a procesos de desarrollo local se destaca la asistencia a 15 departamentos en la conformación de sus Consejos de Desarrollo y en la elaboración de Planes de Desarrollo Departamental, a 232 distritos en la conformación de sus Consejos de Desarrollo y a 244 distritos en la elaboración de Planes de Desarrollo Distrital.

Desde septiembre de 2018, la STP ha participado y propiciado Audiencias Públicas en 2 distritos y 5 departamentos (Guairá, Caazapá, y Misiones, Cordillera y San Pedro) y ha brindado apoyo en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental a las Gobernaciones de: Misiones, Amambay, Ñeembucú, Caaguazú, Boquerón (conformación del Consejo de Desarrollo), Caazapá, San Pedro, Paraguarí, Itapuá.

También se apoyó en la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital de Teniente Irala Fernández, Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Yatytay, Alto Vera, San Pedro del Paraná y se fortalecieron los Consejos de Desarrollo en el área productiva a través de las ferias a los distritos de: Valenzuela, Coronel Martínez, General Eugenio A. Garay y Mbocayaty. También se ha asistido técnicamente a los Distritos de Nueva Esperanza, Maracaná, Saltos de Guairá e Yby Pyta, Vaquería, Tembiapora, Juan Manuel Frutos, José Domingo Ocampos y Simón Bolívar.

Plan de Ordenamiento Urbano Territorial

Otro proceso prioritario de la STP busca promocionar el ordenamiento territorial. Al respecto, en cooperación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han elaborado y publicado una Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.

En este contexto, se han realizado talleres para la formulación Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en varios distritos.

El municipio de Bahía Negra y el municipio de Puerto Casado se encuentran en el inicio de su Ordenamiento Urbano y Territorial. Los 10 municipios del Área Metropolitana de Asunción se encuentran elaborando sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.

El Reino de Marruecos ha dispuesto los fondos y actualmente se encuentra en proceso el llamado a concurso para la contratación del Equipo Técnico que trabajará en la asistencia técnica a 15 municipios para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, se ha continuado con la realización de Talleres de Capacitación para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, beneficiando a los municipios de los departamentos de Central, Boquerón, Misiones, Caazapá, Caaguazú y Presidente Hayes.

Operaciones en Campo

A través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) la STP ha verificado los avances físicos de las acciones ejecutadas en el territorio y reportados por las instituciones públicas en 16 departamentos de la Región Oriental y Occidental del país.

Con el mismo se corrobora la entrega de servicios de agua, energía eléctrica, salud a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), entregas efectivas de los kits escolares para la educación primaria de las escuelas en zonas rurales, el estado y la transitabilidad de los caminos rurales y vecinales, soluciones habitacionales para familias de extrema pobreza, la asistencia técnica integral al productor.

La STP realizó el monitoreo físico en 14 departamentos del país: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Boquerón y Caaguazú, totalizando aproximadamente 700 acciones monitoreadas, dando lugar a informes de las obras y servicios con retrasos en sus avances, y la respectiva coordinación con las entidades responsables a fin de acelerar la ejecución de las mismas.

Actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030

Entre las prioridades definidas por al STP se encuentra el proceso de coordinar el diseño, implementación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, Paraguay 2030 (PND), una hoja de ruta para el desarrollo nacional al año 2030.

Este Plan facilitará la coordinación de las políticas públicas hacia una visión de desarrollo global con objetivos, metas, prioridades y acciones estratégicas, orientando a las instituciones del Estado para la realización de una gestión estratégica, posibilitando un gasto público que financia las políticas públicas destinadas a incrementar el crecimiento inclusivo de Paraguay. Al mismo tiempo orientarán al sector privado para la realización de inversiones en forma efectiva y eficiente.

Se encuentra en proceso de revisión los contenidos del Plan, entre ellos los ejes de desarrollo, los objetivos estratégicos y de desarrollo, las líneas de acción, las metas e indicadores. Participaron de este proceso 107 instituciones públicas en 25 mesas de trabajo.

Los aportes de las instituciones públicas fueron socializados en abril con la sociedad civil en talleres participativos, en los que también interactuaron representantes del sector público, a través de 17 mesas de trabajo.

Las áreas analizadas son la de pobreza extrema, exclusión y población vulnerable; desarrollo rural, ambiente y reforestación; educación; salud y nutrición; seguridad; niñez; mujer; infancia y adolescencia; ciclos de la vida; finanzas públicas y economía; trabajo y seguridad social; infraestructura, energía, industria, inversión, ordenamiento territorial, vivienda y urbanismo; gestión pública e institucionalidad, ciencia y tecnología; agua y saneamiento; posicionamiento internacional y turismo.

Posteriormente se trabajó desde la STP, el diagnóstico y los resultados de los talleres que se desarrollaron con el sector público como con la sociedad civil. Una vez terminado el trabajo de gabinete, y a través de una cooperación internacional se remitió el primer borrador del documento final a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la evaluación técnica del trabajo.

Al mismo tiempo se remitió a cada una de las autoridades de las OEE a fin de que los mismos puedan validar los objetivos, indicadores, metas y líneas de acción.

El proceso de revisión del PND se finalizó en agosto de 2019; y luego de su consolidación final, será presentado a la Presidencia para su validación y puesta en vigencia, y posteriormente a la ciudadanía para su cumplimiento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias