Conectate con nosotros

Notas

Suba de impuestos afectará mano de obra, recaudación e inversiones

Publicado

en

La suba de los impues­tos a los rubros como las bebidas alcohóli­cas, el tabaco y la soja pueden generar impacto negativo en la economía como una menor recaudación, la reducción de puestos de trabajo y un clima de imprevisibilidad que afec­tará directamente a las inver­siones nacionales y extran­jeras, manifestó Esteban Morábito, vicepresidente pri­mero de la Cámara de Anun­ciantes del Paraguay (CAP).

Morábito expresó que es realmente preocupante que el Parlamento tome medidas a espaldas del Ministerio de Hacienda en un momento en el que cae el consumo, cuando el contrabando está aflo­rando y, sobre todo, sostuvo que es una medida inconsulta con los sectores afectados.

El gremio pide que todos paguen elimpuesto por igual, que se mejoren los gastos públicos y, por sobretodo, que se haga un análisis profundo del impacto que puede tener una suba de tributos, indicó.

Esteban Morábito y Fernando Torres. Esteban Morábito y Fernando Torres.
El empresario manifestó que hay entre un 30 y 40% de eva­sión reconocida por las auto­ridades y no se ve que haya un esfuerzo para comba­tir esta situación y mucho menos para mejorar la cali­dad del gasto. Losdespilfa­rros siguen y no hay medidas correctivas en estesentido, lamentó el empresario.

DEBATE TÉCNICO
Por su parte Fernando Torres, miembro titular de la CAP, mencionó que los proyectos de ley que modificanla carga tributaria necesitan ser deba­tidos técnicamente y tener el consenso y la participación de los sectores afectados.

En el marco teórico se apunta a incrementar cier­tos impuestos asumiendo que eso va mejorar los ingre­sos tributarios. Sin embargo, se demostró que en ciertos contextos tiene un efecto contrario y una mayor carga tributariaafecta el consumo y trae como consecuencia una menor recaudación por menor venta, explicó.

CONTRABANDO
El miembro de la CAP sostuvo que se debe tener en cuenta que productos de contra­bando que se ofrecen a toda la sociedad con menor precio, de menor calidad, no tienen nin­guna garantía sanitaria y no aportan nada, perjudicando al sector formal y al Estado.

En este contexto es delicado hacer modificaciones impo­sitivas sin considerar cuál es la elasticidad de los precios y cuál es el efecto del contexto nacional y regional, ya que los países vecinos tienen ciertos momentos de devaluación de monedas que hacen que sus precios sean bastante com­petitivos, expresó.

LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias