Conectate con nosotros

Notas

Uruguay apuesta por Paraguay como principal socio comercial

Publicado

en

Asunción, IP.- Actualmente es fluido el intercambio comercial entre los dos socios más pequeños del Mercosur: Paraguay y Uruguay.  Los vinos uruguayos ingresan a Paraguay, se van galletitas de chía y pan dulces paraguayos a las góndolas de los supermercados uruguayos.

Los charrúas invierten en ganadería, agricultura, sector inmobiliario y Paraguay apuesta a la logística en las zonas francas uruguayas. Es un ida y vuelta,  como los partidos de la copa libertadores, pero con proyecciones para el futuro en la organización de un mundial.

Para muestras solo vale un botón. La exportación de vinos uruguayos ha crecido en un 120% en el último año, por eso la cancillería uruguaya y el Instituto de Vinicultura de ese país, celebran a nivel mundial el día del  Tannat, la celebración del vino más emblemático y representativo del Uruguay y en tierras guaraníes,  lo harán  en el restaurant  charrúa Alma el próximo 10 de abril, comenta el embajador uruguayo en Paraguay Federico Perazza, durante una visita a Tribuna, programa emitido por la estatal Paraguay TV HD.

El diplomático refirió que el Tannat, “es la cepa más emblemática e importante de nuestro país, desarrollamos un vino con mucha personalidad, de un cuerpo interesante, ideal para acompañar carnes rojas, diversos tipos de comida”, explicó.

Agregó que Paraguay ha logrado tal  madurez en su cocina y en sus restaurantes, que merece merece un Tannat para acompañar sus comidas. “Así como la presencia fuerte de vinos argentinos y chilenos, creemos que los vinos uruguayos pueden encontrar en este mercado un lugar, bien interesante, para que  los paraguayos puedan encontrar en sus supermercados ”, destacó.

Sobre el incremento en las exportaciones de vinos indicó que aunque Paraguay no es aún un mercado determinante como lo es el de Estados Unidos,  aumentó considerablemente la importación de vinos del Uruguay. “con respecto a años anteriores existe un 120 % de incremento de vinos uruguayos en Paraguay y lo  podes encontrar en los supermercados” afirmó Perazza.

Destacó que el mercado paraguayo es interesante, además recordó que Uruguay produce vino y que el 95% lo consume internamente, para luego salir al  exterior  a competir con los demás paises. “Seguiremos insistiendo con Paraguay, porque e s un mercado exigente y que hay que conquistar,  que hay que cautivar y con este tipo de catas tendremos el apoyo del paladar paraguayo”, expresó.

Productos paraguayos de calidad en las góndolas uruguayas 

Los paraguayos llevamos también lo nuestro y en este caso, el representante del gobierno uruguayo recordó que en las pasadas navidades, se veían pan dulces paraguayos  en los supermercados de su país, así como también galletitas con chía de una conocida marca paraguaya.

“La empresa que vende galletitas, ha hecho una política muy fuerte,  de mucha presencia, el pan dulce del año pasado era paraguayo en nuestro país, la galletita con chía, lo hacen tan buenas para un país que toma mate con galletitas,  como el Uruguay  y se transforma en  un acompañamiento ideal” indico el embajador.

No tendremos vinos, pero tenemos jugos y también llevamos de la más alta calidad. Perazza recordó que visitó días atrás la fábrica de Frutika en el Alto Paraná, “nos contaron que están vendiendo, que aparecen en las góndolas uruguayas, es bueno  lo que se está dando, que podamos exportar entre ambos países, que no hay trabas arancelarias como países del Mercosur, quizás solo nos faltaba conocernos más” apuntó.

A nivel de inversiones, señaló Perazza que se debe tener en cuenta el dato de la realidad, “que hay más inversiones uruguayas en Paraguay, por el clima de negocios muy fuerte, hay mucha apertura comercial en Paraguay, hay empresas uruguayas que entienden que pueden hacer una apuesta porque hay oportunidades”.

Pero en sentido contrario, la cosa no es tan fácil, “para que el paraguayo invierta en Uruguay hay que analizar que los costos son más diferentes,  además Uruguay tiene atributos que lo hacen  diferente a nivel regional, Uruguay tiene una fuerte seguridad jurídica, una estabilidad política”.

Agregó,  sin embargo, “aparecen inversiones paraguayas en maquinarias, freeshops donde existe una  fuerte presencia paraguaya en productos de alta calidad, en cambio la inversión uruguaya en Paraguay,  es en el sector ganadería, agricultura, sector inmobiliario, franquicias de marcas uruguayas, por otro lado, la apuesta logística de Paraguay a las zonas francas de Uruguay, las   zonas industriales”.

Finalmente, destacó que se  están pasando por momentos interesantes en el intercambio comercial entre ambos países, “el hecho que seamos del Mercosur,  facilita mucho el intercambio tan dinámico entre ambas naciones”.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias