Conectate con nosotros

Internacionales

Becal proyecta incluir importantes innovaciones para seguir sumando capital humano avanzado a favor del país

Publicado

en

Agencia IP.- Con énfasis en la sostenibilidad y la eficiencia para seguir formando capital humano avanzado para el Paraguay y enfocando esfuerzos en las necesidades actuales y futuras del país, Becal inicia su tercera fase de implementación, que contará con nuevos componentes, nuevas oportunidades y opciones con innovaciones, enfocados en la mejora del servicio público, en la gestión y la productividad de las fuerzas productivas del país.

En este contexto se prevé aumentar la cantidad de profesionales con especialización, maestría y doctorado en áreas de conocimientos relevantes para el desarrollo del país, en el sector público y privado.

En esta nueva etapa, Becal ofrecerá más oportunidades para que los paraguayos puedan realizar doctorados sin salir del país, pero con la calidad y excelencia académica que caracteriza al Programa. Igualmente, se prevé cofinanciación del sector privado para la formación de su capital humano.

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue creado en el 2015 para contribuir en la formación de Capital Humano Avanzado (CHA) para el Paraguay, principalmente, en las áreas de ciencia, tecnología y educación.

En estos ocho años otorgó becas a 2.970 paraguayos de todo el país, explicó la coordinadora interina de Becal, Alejandra Bogado Tervit, durante el programa La Tribuna, emitido en TV Paraguay.

Bogado Tervit es ex becaria de Becal y hoy tiene a su cargo la coordinación del Programa, por lo que pudo narrar su experiencia en el exterior y también informar los detalles de cómo postular.

En este sentido, remarcó que no hay límites de edad para la postulación, pero sí muchas ganas de querer salir adelante, poner mucho esfuerzo, la disciplina, la dedicación, la resiliencia, y uno de los requisitos más importantes es la admisión en una de las mejores universidades del mundo, ya que existen ranking que el Programa tiene en cuenta.

A lo largo de estos ocho años del Programa, se otorgaron 1.468 becas para Maestría en el exterior; 412 para Entrenamiento Docente fuera del país; 479 para estudios de Idiomas (inglés, francés, alemán y portugués) en el país; 339 para Doctorado en el exterior; 242 para Movilidad Internacional de Grado; y 30 para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros.

El 63% de los becarios son mujeres y el 37% varones. Del total, 1.518 becarios retornados al país, en tanto que 634 becarios se encuentran hoy activos, estudiando en las mejores universidades del mundo. Las becas son financiadas con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las áreas de las ciencias que estudiaron o están cursando los becarios, en primer lugar, se ubica Educación con 920 becas otorgadas; seguida por Ciencias Sociales (incluye Psicología y Ciencia Cognitivas, Economía y Negocios, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas; Geografía social y económica; Medios y Comunicaciones, entre otras) con 624 becarios; Humanidades con 570; Ingeniería y Tecnología con 370; Ciencias Médicas con 186; Ciencias Exactas y Naturales con 179; Ciencias Agrícolas con 121, respectivamente.

España, Reino Unido y Estados Unidos encabezan los países de destino de los becarios de Maestrías y Doctorados. Les siguen Chile, Australia, Francia, Australia y Colombia. Posteriormente están Argentina; México; Rusia; Brasil; Alemania; Italia; Canadá; Países Bajos; Suiza; Nueva Zelanda; Bélgica; Suecia; Singapur; Noruega; Japón; Finlandia; Portugal e Israel.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias