Conectate con nosotros

Internacionales

Buscan descifrar el código genético chileno

Publicado

en

Científicos de varias insti­tuciones trabajan en el pro­grama 1.000 Genomas Chile, con el que se pretende secuen­ciar el genoma de 1.000 chile­nos, lo que permitirá crear un reservorio para el sistema de salud y científico.

Este ambicioso proyecto comenzó en agosto con el fin de averiguar el código genético de los chilenos,derivado de la mezcla étnica de pueblos ori­ginarios y migraciones, y que “determina una parte impor­tante denuestras caracterís­ticas”, indicó Miguel Allende, directordel Centro de Regu­lación del Genoma, en decla­raciones difundidas el lunes por el diario La Tercera.

El genoma humano o ADN tiene alrededor de 3.000 millones de piezas que con­forman su código genéticoy que científicos pudieron leer completamente hace 17 años, un hecho que se convirtió en una de las noticias más rele­vantes de la comunidad cien­tífica mundial.

El emprendimiento chileno comprende la toma de mues­tras de unos 1.000 chilenos para determinar laprevalencia y dinámica de factores de riesgo asociados al desarrollo de enfer­medades crónicas, calidad de vida yrendimiento cognitivo.

“Estará disponible para, por ejemplo, mujeres que tienen una susceptibilidad de cierto tipo de cáncer, pesquisarlas, ayudarlas a prevenir y saber cuál es el mejor tratamiento”, manifestó, por su parte, Ser­gio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfer­medades Crónicas de la Uni­versidad de Chile (ACCDIS).
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias