Conectate con nosotros

Internacionales

Cepal resalta compromiso de Paraguay para atender a la población más vulnerable

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó el compromiso del Estado paraguayo para dar respuestas contundentes a la población más vulnerable, encaminando su desarrollo hacia una mejor calidad de vida.

Bárcena calificó de un “gran avance” la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, atendiendo al complicado momento que vive la región por la pandemia del coronavirus y en donde los desafíos estructurales son profundos.  Ante esta situación, admitió que se requiere una actuación rápida para disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Durante su participación virtual, destacó el compromiso del Estado paraguayo por avanzar en un trabajo conjunto para dar respuestas contundentes a la población más vulnerable, encaminando su desarrollo hacia una mejor calidad de vida.

Al respecto, recordó que el año pasado, los países de la región acordaron avanzar en la conformación de sistemas integrales y universales de protección social, generando una visión consensuada.  Lo cual el día de hoy al aprobarse este plan, según dijo, se logra esta inclusión socio- económica de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza.

“Quiero felicitarlo señor presidente, señor vicepresidente y ministros, porque realmente esto es un gran paso hacia lograr, precisamente avanzar en la caída o reincidencia de la pobreza. El Paraguay ha tenido avances muy importantes, la pobreza logró caer del 58 por ciento a 24 por ciento, entre el 2002 y 2018, así es de que hay avances muy importantes y ojalá que se puedan mantener”, expresó.

En esa misma línea,  la secretaria ejecutiva de la Cepal, resaltó las acciones promovidas por Paraguay durante la pandemia para brindar respuesta a los segmentos de la población más golpeados por la pandemia del covid-19.

Al respecto, se hizo eco de las transferencias monetarias como Tekoporã, entrega de kits alimentarios para estudiantes, para familias vulnerables mediante el programa “Ñangareko”, así como el subsidio económico para trabajadores informales afectados por el cese laboral, a través de  Pytyvõ. Estas asistencias llegaron a una gran cantidad paraguayos y paraguayas.

Manifestó que los referidos programas redundarán en avances institucionales y programáticos que a su vez permitirán encaminarse hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

“Cuentan con todo el apoyo de la Cepal para continuar avanzando en esta senda tan importante de reducir la pobreza, la desigualdad y mayor prosperidad en tiempos difíciles”, subrayó Bárcena.

Paraguay tiene los menores niveles de contagio y mortalidad

En otra parte de su intervención, reconoció que este es un año difícil, de crisis económica sanitaria y social, donde Paraguay ha sido uno de los pocos países que ha podido manejar muy bien esta pandemia. “Paraguay tiene los menores niveles de contagio y mortalidad”, precisó.

Asimismo refirió que el país no escapa de la vulnerabilidad que se tiene en la región, relacionada con la informalidad laboral, la precaria urbanización, la pobreza y desigualdad, así como los frágiles sistemas de salud, lo que hace que una gran cantidad de personas no tengan acceso a los servicios básicos.

En ese contexto, adelantó que el Producto Interno Bruto- PIB regional tendrá una caída -9, 1 por ciento, el peor en toda su historia y el comercio también tendrá una pronunciada caída del 19 por ciento, mientras que el comercio intrarregional, rubro tan importante para un país como Paraguay registrará una muy fuerte contracción .

Igualmente expuso que de acuerdo a los datos manejados por Cepal, el desempleo experimentará un aumento significativo afectando a unas 45 millones de personas, en tanto que la informalidad alcanzaría a 159 millones de personas.

Frente a este escenario, la organización hizo algunas propuestas concretas que fueron adoptadas por el Gobierno paraguayo durante la pandemia, entre las que figuran un ingreso básico de emergencia por al menos seis meses a toda la población vulnerable, acceso a políticas públicas universales, así como la ampliación de periodos y gracia para el acceso a créditos destinados principalmente para los pequeños emprendedores.

A criterio de Bárcena, alcanzar financiamientos en condiciones concesionales, será fundamental para los países considerados de renta media y en ese sentido, abogó por el apoyo de la comunidad internacional para encaminar la recuperación de estas naciones.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias