Conectate con nosotros

Internacionales

China sigue causando estragos en los principales mercados del mundo

Publicado

en

Una vez más, datos prove­nientes del gigante asiático tienen un efecto negativo en los mercados financie­ros de todo el mundo. Esta vez una reducción en la actividad manufactu­rera, medida por el índice PMI publicado por el go­bierno chino, que la llevó a niveles considerados de contracción, volvieron a reactivar las dudas de los inversores alrededor del mundo.

Una vez más, datos prove­nientes del gigante asiático tienen un efecto negativo en los mercados financie­ros de todo el mundo.

Esta vez una reducción en la actividad manufactu­rera, medida por el índice PMI publicado por el go­bierno chino, que la llevó a niveles considerados de contracción, volvieron a reactivar las dudas de los inversores alrededor del mundo.

Según la agencia de no­ticias EFE, ésta es la cifra más baja desde agosto de 2012, situación que sería atribuida a que la econo­mía china afronta una “prolongada presión des­cendente”.

La noticia no tuvo un buen impacto en los in­versionistas, que volvieron a vender títulos en masa para reducir su exposición a lo que muchos analis­tas ya consideran será un mercado bajista (una reducción prolongada del 20% o más en los principa­les índices bursátiles des­de un pico anterior).

Una de las principales afectadas fue Wall Street, donde el Dow Jones cedió 2,84% hasta los 16.058,35 puntos; mientras que el S&P 500 cayó 2,96% y el tecnológico Nasdaq bajó 2,94%.

Mientras tanto, nuevos datos de la economía nor­teamericana refuerzan la expectativa de repunte en su actividad, poniendo gran presión en los res­ponsables de la FED sobre su decisión de subir la tasa en su reunión de este mes.

De esta manera, los pro­blemas financieros pare­cen no provenir esta vez de problemas en la economía real, con lo que los efectos de una potencial caída no serían tan intensos como los que se registraban en años de crisis.

DÓLAR FUERTE

Todo apunta a que Estados Unidos volverá a crecer en los próximos años y una investigación publicada el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional demuestra que, aunque una economía norteame­ricana más fuerte normal­mente lleva a un creci­miento de los emergentes, la apreciación de su mone­da y el aumento de su tasa de interés tienen un efecto inverso.

Tomando como base esta conclusión de los investi­gadores del FMI y obser­vando la actualidad de esta economía tan determi­nante, el panorama para el Paraguay se complica.

La conjunción de estos efectos, dólar alto y ma­yores tasas frente a un crecimiento no tan robus­to, más el freno en la eco­nomía china y una Unión Europea que sigue con problemas internos ter­mina generando un pano­rama bastante complejo para un emergente como el Paraguay.

Así, la implementación de medidas que mitiguen el impacto de estos shocks externos se vuelve urgen­te.5 DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias