Conectate con nosotros

Internacionales

Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se reunirá en Paraguay en 2024

Publicado

en

IP.- Paraguay será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre del 2024 para examinar candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales figuraría la guarania.

La decisión fue tomada en Botsuana, África, donde el Poncho Para,i  uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, fue reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y dos idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.

La guarania quiere ser patrimonio de la humanidad

Vale mencionar que Paraguay ha presentado a la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores; que sería estudiado el próximo año por el Comité, y la técnica ancestral de la artesanía con nao-u de en el 2025.

Estas postulaciones demandan mucho trabajo documental tanto para los promotores de estas artes como para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero sobre todo demandará de todo un pueblo que se manifieste a favor de su conservación.

Recientemente, Paraguay, con las técnicas del Poncho Para’i de 60 listas ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en su carácter urgente, posicionándose en la vidriera mundial, para su conservación.

“Con el orgullo puesto y la confianza de todos los actores e instituciones del país para salvaguardar nuestra identidad cultural a través del Poncho Para’i de 60 listas, de la Guarania y del Nai”u y otras cosas que hacen a nuestro ser paraguayo, únicos en el mundo”, resaltaron desde el Gobierno.

La representación paraguaya ante la Unesco está a cargo de la embajadora paraguaya, Nancy Ovelar, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, Zulma Masi  del Instituto Paraguayo de Artesanía en Botswana, África.

Muy emocionados con la noticia

Al respecto, la directora de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPA, Zulma Masi, resaltó que con mucha alegría han recibido la noticia de que el Comité de la Unesco se va a reunir en diciembre del 2024 en el país.

 “Escuchamos muy emocionados el video de la Embajadora de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, y esto significa para nosotros que hay grandes posibilidades de que la guarania sea declarada aquí en nuestro país Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, muy contento por eso, mucha gente trabajando por ese objetivo y creo que lo vamos a lograr”, declaró.

Asimismo comprometió el mayor de los esfuerzos en los próximos 12 meses para dejar bien a sentado la guarania, que según dijo, es un patrimonio vivo y que merece ser salvaguardado y reconocido.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias