Conectate con nosotros

Internacionales

Corea del Sur ofrecerá servicio 5G para teléfonos móviles desde marzo

Publicado

en

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, confirmó oficialmente que el país asiático comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos móviles en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar comercialmente esta tecnología para celulares.

El ministro surcoreano realizó el anuncio durante una reunión con los principales responsables de su cartera en Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Lea más: “5G y la inteligencia artificial, destacados del Mobile 2018”

Hong aseguró en la reunión de hoy que las tres principales operadoras de telecomunicaciones tienen previsto hacer una inversión conjunta de unos 3 billones de wones (unos 2.355 millones de euros/2.670 millones de dólares) este año para la implantación plena del 5G en Corea del Sur.

En Corea del Sur, la principal de estas operadoras, KT, ya efectuó la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.

Además de KT, los otros dos grandes operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom y LG Uplus, empezarán a ofertar también el próximo mes el servicio 5G y pondrán a la venta los primeros terminales capaces de utilizar esta tecnología.

Los analistas esperan que el nuevo smartphone de alta gama del gigante tecnológico surcoreano Samsung que tendrá hoy su presentación mundial en San Francisco (EEUU), el Galaxy S10, sea el primer teléfono capaz de operar en la red 5G.

Del mismo modo, el gigante chino Huawei ha anunciado que presentará su primer móvil para 5G en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona la semana próxima.

Fuente: EFE

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

China supera a EE.UU. en investigación científica sobre inteligencia artificial

Publicado

en

El gigante asiático está cerca de sobrepasar a Estados Unidos en el 50 % de los artículos más citados de este año.

China aventaja a EE.UU. en publicaciones científicas sobre inteligencia artificial (IA), según un análisis de este miércoles del Instituto Allen. Los datos muestran que el gigante asiático es líder en investigación desde 2006, mucho antes de que manifestara en 2017 querer convertirse en el “centro de innovación y vanguardia mundial” en la materia.

Foto ilustrativa

China desarrolla un sistema de inteligencia artificial que ‘sabe’ si un paciente saldrá del coma

Los responsables del estudio, Field Cady y Oren Etzioni, dijeron que el aumento en la inversión de China en IA data cerca de 2001 y llegó a su máximo en 2010, es decir, siete años antes del comunicado oficial. Cifran en un total de más de 143.000 publicaciones en 2018 con respecto a las 5.000 de 1985.

Si bien la calidad de todas ellas es relativa, los investigadores señalaron que el gigante asiático está cerca de sobrepasar a EE.UU. en el 50 % de los artículos más citados de este año. Además estimaron que también les adelantarán en el 10 % del próximo año y en el 1 % para 2025 según las tendencias actuales.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado mes de febrero una orden ejecutiva para garantizar el dominio en el sector. No obstante, Cady y Etzioni también indicaron que las políticas antinmigratorias del Gobierno de Trump “probablemente exacerbarán la tendencia hacia la supremacía china en la investigación de la IA”.

724

Sigue leyendo

Internacionales

30 años de internet: Creador pide que vuelva a ser libre y gratuito

Publicado

en

Internet, en la versión en que la conocemos actualmente, de acceso libre y con un modo de funcionamiento que se ajusta a su concepción original, cumple este martes treinta años con la gran pregunta de cómo humanizarla, en medio de las críticas por su utilización como medio de control social.

Tim Berner-Lee, inventor del protocolo que permitió el uso y la expansión de internet, criticó que, hoy, los datos sean administrados por las compañías telefónicas y empresas privadas, cuando considera que el acceso deberá ser realmente libre y gratuito.

Berner-Lee promueve El Contrato para la Web, en el que propone que los gobiernos garanticen que todos puedan conectarse a internet, que siempre lo mantendrán abierto y que respetarán el derecho de todos a utilizarlo “de forma segura y sin miedo”.

El padre del revolucionario invento defendió la necesidad de que los tres grandes grupos de usuarios de internet -gobiernos, compañías y sociedad civil- respeten principios elementales de convivencia digital.

El científico británico fue más lejos y dijo que simpatiza con la idea de descentralizar la web como una forma de salvarla, y volver a convertirla en un espacio de colaboración.

Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó.
Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó. Foto: Captura de pantalla.
También advirtió que, de no hacerse así, podrían sufrir graves consecuencias, que comparó al “crash” del sistema financiero internacional hace una década.

A las compañías reclama el respeto del derecho a la privacidad y a la no utilización de los datos personales, mientras que a los ciudadanos les pide una utilización basada en el respeto de los demás.

¿Una web descentralizada?
La web descentralizada consistiría en obviar los actuales servidores que permiten el funcionamiento de la red para utilizar en su lugar dispositivos individuales, lo que permitiría a cada uno volver a ser dueño de sus datos, y evitar los fines comerciales de las compañías.

Este martes, internet cumple 30 años desde que fue lanzado para acceso libre y gratuito, y fue evolucionando hasta como se lo conoce y utiliza actualmente.

Tim Berner-Lee fue uno de los creadores, cuando trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

“Tim fue capaz de expresar su idea visionaria en palabras y así se convirtió en un héroe”, sostuvo el ingeniero Jean-François Groff, quien en 1989 realizaba una práctica en el CERN y ayudó a Berner-Lee a desarrollar la tecnología del WWW (World Wide Web).

El telón de fondo de estas inquietudes está el “modelo de negocio” con el que las mayores compañías tecnológicas ganan dinero y que se basa en la “vigilancia” de los intereses, gustos, preferencias, posiciones y hasta humores de los usuarios de internet.

“La web fue concebida como una red entre académicos que confiaban unos en otros, pero la centralización de las plataformas permitió que algunos pocos actores (compañías) construyan máquinas de vigilancia, con la ayuda de los cookies”, dijo en el acto de aniversario la tecnosocióloga, Zeynep Tufekci.

Agregó que las personas no perciben que a través de la centralización y comercialización de los datos, son medidos e influenciados a través de la inteligencia artificial con el análisis de los datos que proveen las compañías.

La humanización de internet pasa así por recuperar el control de nuestra identidad, defender nuestra privacidad y darle un sentido ético a estas cuestiones, opinó la presidenta de la ONG Humanized Internet, Monique Morrow, panelista en el acto.

El propósito compartido es volver a hacer de internet un bien al servicio de todos, conforme al objetivo que guió la decisión de dar acceso gratuito a la web y que hizo posible su desarrollo exponencial, ilustrado en los 2.000 millones de sitios web que existen en la actualidad.

“Sin ese valor esencial, no tendríamos el internet libre y abierto que estamos celebrando hoy”, recordó la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, al auditorio que participó en vivo en la celebración de los 30 años y a los internautas que la seguían en directo por internet.

Fuente: EFE

Sigue leyendo

Internacionales

La OTAN tacha de “inaceptables” las amenazas de Putin

Publicado

en

Bruselas.- La OTAN condenó hoy las “inaceptables” amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de dirigir su armamento nuclear contra Estados Unidos, como durante la Guerra Fría, y consideró que se trata de un “intento de distraer la atención” de sus incumplimientos del tratado INF de desarme nuclear.

“Las declaraciones rusas amenazando con apuntar a aliados son inaceptables”, dijo en un comunicado un portavoz de la Alianza, que pidió a Moscú “centrarse en volver a cumplir” el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

“La OTAN es una alianza defensiva, que está lista para defender a todos sus miembros ante cualquier amenaza”, añade el comunicado, que recuerda que la Alianza no quiere “una nueva carrera armamentista” y ha pedido repetidamente a Rusia destruir de forma verificable sus misiles de rango intermedio.

A principios de febrero Estados Unidos anunció que se retirará en seis meses del tratado INF, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, firmado en 1987, debido a la violación del mismo por parte de Rusia con sus sistemas de misiles 9M729.

La OTAN está analizando las consecuencias de esta ruptura del acuerdo y su secretario general, Jens Stoltenberg, ha señalado que la Alianza no tiene intención de desplegar nuevas armas nucleares de base terrestre y que la respuesta será “unida y mesurada”.

“Las quejas de Rusia contra el sistema de misiles defensivo de la OTAN son un intento flagrante de distraer la atención de su violación del tratado INF”, añadió el portavoz aliado.

La OTAN incidió en que estas críticas ya se han dado en el pasado y son “infundadas”, y en que su sistema de misiles es “puramente defensivo”.

Los sistemas de combate Aegis Ashore instalados en Rumanía y Polonia “cumplen totalmente con el tratado INF”, indicó.

El presidente ruso amenazó hoy a Washington con dirigir su armamento nuclear contra el territorio estadounidense si despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin se refería así a la salida unilateral de Washington del tratado INF, que amenaza con alterar el equilibrio estratégico en Europa y con provocar una nueva carrera armamentista en el mundo. EFE

Sigue leyendo

Más popular